PROYECTO DE TP


Expediente 5059-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFIA - 74 SEMANA DE GEOGRAFIA", A REALIZARSE DEL 31 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN TREVELIN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "Congreso Internacional de Geografía - 74 Semana de Geografía" que se realizará en Trevelin, Provincia del Chubut, del 31 de octubre al 03 de noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quienes constituyeron inicialmente La Sociedad Argentina de Estudios Geográficos "GÆA" reconocieron la "conveniencia y urgente necesidad del estudio de la Geografía General en sus variadas disciplinas".
Las ciencias naturales, matrices del conocimiento geográfico, habían alcanzado un desarrollo tal que urgía analizar la trabazón e interdependencia entre ellas y el sentido de integralidad que la naturaleza presenta con la acción humana: ese totum que es "lo geográfico".
En consecuencia "difundir exploraciones de regiones argentinas poco conocidas, reunir trabajos geográficos extranjeros sobre la Argentina dispersos en publicaciones de otros países y de nomenclatura geográfica Argentina", estuvieron entre las aspiraciones iniciales, complementadas paulatinamente con su vinculación con otras instituciones geográficas del mundo.
La Junta Directiva de GÆA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos convoca a la realización del Congreso Internacional de Geografía - 74 Semana de Geografía, cuyo tema central será GEOGRAFIA: DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL, el cual se desarrollará en la localidad de Trevelin (Chubut) entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre del corriente año. Esta reunión científica tendrá como Coordinadora General a la Doctora. Mercedes Acosta y como Coordinador Local al Licenciado Hernán Gómez.
Contará con las siguientes actividades: conferencias, paneles, ponencias, posters y trabajos de campo. Las ponencias y posters aprobados por el Comité Científico para su exposición, podrán ser publicadas en las Actas del Congreso Internacional de Geografía - 74 a Semana de Geografía. Quienes lo deseen podrán solicitar ser evaluados por el referato de Contribuciones Científicas GÆA, para su publicación en el volumen 25 del año 2013, en lugar de las Actas.
El tema convocante (Geografía, desarrollo local y regional) está relacionado con las conferencias plenarias y paneles, pero se pueden presentar trabajos referidos a la geografía y sus ciencias afines, que abarcan desde la historia y la sociología hasta la meteorología, la geología, etc., así como pedagogía, didáctica, metodología y técnicas de investigación, etc.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)