PROYECTO DE TP


Expediente 5056-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ACTITUD DE DIVERSOS PAISES EUROPEOS, QUE IMPIDIERON LA SALIDA DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la actitud de los países Europeos de Francia, Italia, Portugal y España que impidieron la salida del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, configurando un avasallamiento sobre la soberanía del País hermano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente somos testigos de los hechos que afectan gravemente la soberanía y dignidad de un País hermano y que nos afecta por haberse tratado de una decisión de Francia, Italia, Portugal y España, según comunica la cancillería boliviana, basada en una mera sospecha, sometiendo a la humillación al Presidente soberano y democrático del Estado Plurinacional de Bolivia.
Nosotros no podemos dejar pasar semejante atropello a las más elementales reglas diplomáticas, base de la interacción mínima para relacionarse entre pueblos civilizados.
Esta detención, aberrante desde donde se lo mire, se convierte en una agresión a la Patria Grande por parte de las potencias europeas, ahora colonizadas, por la presión ejercida por EEUU.
Es nuestro deber, como miembros políticos de esta parte del mundo que se está levantando e irguiendo, no tolerar situaciones que nos maltratan, que nos humillan y que no tenemos por qué aceptar. Al contrario, debemos estar firmes, defendiendo aquello por lo que hemos luchado en la última década. Valores supremos como la solidaridad entre nuestros pueblos; dignidad de nuestros Estados; justicia para hacernos cargos de nuestras responsabilidades pero también para hacer valer nuestros derechos; coherencia como modo de actuar; pero por sobre todas las cosas está en juego nuestra identidad, que es aquella que nos define como nos plantamos, como nos consideramos y que posición adoptamos frente al mundo.
Desde esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, debemos abogar por aquellos principios regionales adoptados por la UNASUR para que lleven al máximo las acciones tendientes a reparar esta situación de extrema gravedad.
El continente no espera sólo palabras de nuestra parte, sino también actitudes que estén a la altura del conflicto internacional causado por las autoridades de los distintos países europeos que impidieron la salida del Presidente Evo Morales. No sólo ello, sino que osaron solicitar la inspección del avión presidencial.
Es en esta dirección que apuntamos, en cuanto a defensa de soberanía regional hablamos, y de la solidaridad que debemos ejercer y de la firmeza que debemos adoptar.
Es necesario dar un respaldo político institucional legítimo a estas acciones y decisiones que tomamos los países latinoamericanos cuando defendemos solidariamente nuestros intereses, nuestros principios, nuestros valores y por ese motivo es importante que esta Honorable Cámara exprese un fuerte mensaje al resto del mundo.
Por este motivo, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)