PROYECTO DE TP


Expediente 5055-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ACTITUD DE DIVERSOS ESTADOS EUROPEOS DE INCUMPLIR EL DERECHO INTERNACIONAL, EN PERJUICIO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio por el grosero incumplimiento del derecho internacional por parte de los países de Austria, Portugal, Italia, Francia y España en perjuicio del presidente de la República de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante la jornada del 2 de Julio, el presidente de la República de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, ha sido objeto de uno de los mayores atropellos que puede recibir la investidura de un presidente de un país hermano y el derecho internacional. Los países europeos de Portugal, Italia, Francia y España han impedido utilizar sus espacios aéreos para que el presidente Morales pueda regresar a su país luego de su visita a la ciudad de Moscú, Rusia. Asimismo, al quedar el presidente Morales varado en la ciudad de Viena, la nación austríaca ha querido violar la inmunidad del avión presidencial para certificar la presencia del ciudadano estadounidense Edward Snowden dentro del avión, atentando de esta manera no sólo las normativas internacionales sino también la soberanía boliviana.
El motivo de tal prohibición y tales atropellos no ha sido otro que sospechar la presencia de Snowden, ex agente de la CIA, en el avión presidencial. Tanto el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, como nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner han repudiado tal actitud que denota los grados de racismo y colonialismo que aún mantienen algunos países del llamado primer mundo. Asimismo, el presidente pro- témpore de la UNASUR, Ollanta Humala, convocará a una reunión de emergencia para analizar este atropello a toda América Latina.
Asimismo, como manifestó el canciller de Venezuela, Elías Jaua, "hacemos responsable al gobierno de EEUU y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo, de la vida y de la dignidad del presidente Evo Morales"
Por otra parte, debemos tener presente que Edward Snowden fue consecuente con uno de los fundamentales principios del liberalismo: que el Estado no atente contra las libertades individuales. Eso sí, lo que debemos recordar sobre todo es que EEUU cuenta con un programa para espiar comunicaciones privadas y oficiales en todo el mundo.
Los pueblos latinoamericanos no podemos y no debemos dejar que los países europeos atropellen nuestros derechos y conviertan en una mera expresión de deseos al derecho internacional, menos aún si tal presión deriva del rol imperialista ocupado por EEUU y su Departamento de Estado. Más que nunca debemos estar unidos frente a este tipo de presiones y defender lo logrado regionalmente en los últimos años.
Es por tales motivos que solicitamos la aprobación de esta declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVOSCAN, HERMAN HORACIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)