Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5053-D-2010
Sumario: CONVOCAR AL EX DIPUTADO NACIONAL EDUARDO ARNOLD ANTE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO SOBRE LOS VIAJES REALIZADOS JUNTO AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL EN EL 2005 A VENEZUELA.
Fecha: 12/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar de forma urgente al Sr. Jorge Luis Médica ex presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (C.A.F.M.A.) a la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de esta Honorable Cámara, a fin de brindar información sobre la función que cumplía esa Cámara y las características de contratación de las empresas intermediarias, que cobraban un 15% de comisión para llevar a cabo operaciones comerciales en el marco de un acuerdo bilateral de comercio entre Argentina y Venezuela.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La justicia investiga en una causa, motivo de una denuncia efectuada en su momento por la Dip. Nac. Elisa Carrió y otros de la Coalición Cívica, al ex Presidente Néstor Kirchner y a funcionarios de distinto rango por asociación ilícita. El juez que atiende en la misma le tomó declaraciones al ex embajador argentino de Venezuela durante 2002 y 2005, en la cual declaró que los empresarios que querían hacer negocios con ese país, debían pagar entre un 15% y un 20% en calidad de retorno a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.
Entre los hechos denunciados se acusa que miembros del Gobierno nacional se habrían beneficiado, utilizando como herramienta una relación comercial paralela a Cancillería, y que el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, era el responsable de concretar tales negociados.
El Sr. Jorge Luis Medica fue llamado a declarar a la justicia para el día 12 de agosto, y el fiscal menciona que el ex presidente de CAFMA habría renunciado al cargo por diferencias de opinión, sobre la forma en que CAFMA manejaba la relación por el intercambio comercial. El 1° de noviembre de 2005, Jorge Luis Médica, entonces presidente de CAFMA, la cámara que agrupa a las fabricantes de maquinaria agrícola, envió un mail a sus asociados diciendo:
-"Lamentablemente los acontecimientos se han precipitado inesperadamente y hoy hemos recibido la novedad de que ( ...) se tiene previsto firmar el acuerdo entre los gobiernos de Argentina-Venezuela", escribió Médica.
-"Esto implica -seguía el correo- aceptar la designación de la trading Palmat S.A. que ha fijado sus honorarios en un 15%". Con palabras aún más claras, termina concluyendo "Somos conscientes que esto implica un riesgo pero realmente no nos queda margen para ajustar el contrato a nuestro parecer".
Este correo electrónico al que accedió un diario, describe la situación en la que se encontraban las empresas al momento de entrar al programa previsto para realizar las operaciones comerciales para la exportación de maquinarias agrícolas por 282 millones de dólares en el marco del Convenio Básico sobre Cooperación Económica, Industrial, Tecnológica y Comercial entre Argentina y Venezuela.
A su vez la empresa Palmat, que está siendo investigada también por la Justicia para saber si ese 15% que cobraba por todas las operaciones de exportación de maquinaria a Venezuela encubría en cierta medida, el pago de coimas a funcionarios del gobierno. Según su relato, una empresa de la Cámara ya estaba exportando con los servicios de Palmat y por eso la buscaron.
El ex embajador Eduardo Sadous había dicho también en su declaración en el expediente judicial "que hubo empresarios del sector maquinaria agrícola que no fueron beneficiados por no haber pagado lo acordado en calidad de retorno".
Además de este convenio realizado con la intermediaria Palmat, la Cámara también cobraba el 1% a partir de allí por cada una de las operaciones concretadas en calidad de gastos devengados en hoteles y abogados. Las dudas sobre el rol de esta empresa llegaron a la justicia, a partir de un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, cuando era en aquel entonces Eduardo Mondino el Defensor del Pueblo.
Por estos motivos, creemos que esta Honorable Cámara debe tomar inmediato conocimiento sobre aquellos datos que puedan ser de interés y que pudiera aportar quién fuera presidente de CAFMA e intervino directamente en las negociaciones comerciales del sector.
Este proyecto se realiza en el marco de la decisión que tomó oportunamente la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que era de tomar declaraciones a quienes puedan aportar datos para el esclarecimiento de lo denunciado ante la justicia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)