Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5043-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "MARCHA GLOBAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL", REALIZADA EL DIA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015 EN EL PARTIDO DE MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, y la presentación de Kailash Satyarthi - Nobel de la Paz 2014-, Presidente Honorario de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y de la Campaña Mundial por la Educación, movimiento que integran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), realizada el sábado 12 de septiembre de 2015 pasado en la Escuela Secundaria Básica nº 45 en Parque San Martín, Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 12 de septiembre de 2015 se celebró un encuentro clave para debatir sobre las consecuencias del trabajo infantil y promover su erradicación, garantizando plenamente los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se trata de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, una red internacional de organizaciones sindicales, docentes y organizaciones de la sociedad civil que trabajan conjuntamente para alcanzar una serie de objetivos de desarrollo que tienen como premisa la eliminación y prevención de toda forma de trabajo infantil, garantizando a todo niño, niña o adolescente el acceso a una educación libre y de calidad que contribuya a las luchas locales, regionales, nacionales e internacionales contra esta problemática.
La Marcha Global se vincula fuertemente con Naciones Unidas, agencias internacionales e intergubernamentales, organizaciones de los trabajadores, como en el caso de CTA y de CTERA en nuestro país, y su marco son las convenciones y estándares de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La búsqueda es avanzar hacia los Objetivos del Milenio ratificados por Naciones Unidas y asegurar una educación primaria universal, como requisito fundamental para desterrar el trabajo infantil, a la vez que promueve un piso de protección como medio de mejorar la cohesión social y una mayor justicia social en el contexto de la economía global.
Este movimiento internacional hizo su presentación en nuestro país el pasado sábado 12 de septiembre en la Escuela Secundaria Básica n° 45 en Parque San Martín, Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires. Allí disertará su Presidente Honorario, Kailash Satyarthi - Nobel de la Paz 2014-, Presidente Honorario de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y de la Campaña Mundial por la Educación, secundado por la CTA y la CTERA, ambas organizaciones de reconocida trayectoria en la búsqueda de las mejoras de vida para nuestra infancia y en el fortalecimiento del sistema educativo como medio de combatir el flagelo del trabajo infantil.
En la Argentina, no se trata de una cuestión menor. En tiempos recientes hemos sido testigos de las enormes consecuencias de la aplicación de las políticas de corte neoliberal en nuestro territorio desde la instauración de la dictadura cívico militar y profundizadas en los años 1990. El deterioro de las variables económicas y sociales producto del programa económico derivó en graves consecuencias para la calidad de vida de los sectores más vulnerables y especialmente en los niños y ancianos. De más está decir que el trabajo infantil ha sido una de sus más dolorosas consecuencias, situación que provoca severas marcas físicas, psíquicas y sociales en la vida de los niños, niñas y adolescente.
Desde 2003 a la fecha, diversas medidas tomadas por nuestro Gobierno Nacional - algunas de ellas como la Asignación Universal por Hijo, impulsada por la misma CTA- tuvieron como impacto una dramática mejora de vida de los hogares más vulnerables y una consolidación del acceso, permanencia y egreso de sus niños. El fortalecimiento del sistema educativo puesto en marcha desde que Néstor Kirchner asumiera la Presidencia y luego lo continuara nuestra actual Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ha sido el más importante reaseguro para garantizar los esfuerzos en torno a la universalización de la educación primaria y la lucha contra el trabajo infantil, a la par de todo el entramado normativo de estos años referido al mundo del trabajo.
Es por ello que por convicción propia y por pertenecer orgullosamente, como Conductora del gremio docente de mi provincia - la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, organización de base de CTERA y de CTA-, considero que es sumamente importante que nuestro país se sume a esta Marcha Global contra el Trabajo Infantil, demostrando la voluntad de la Argentina de aportar a la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.
Por todas estas razones es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)