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PROYECTO DE TP


Expediente 5038-D-2015
Sumario: EMERGENCIA SANITARIA Y NUTRICIONAL. SE DECLARA EN LAS PROVINCIAS DEL CHACO Y FORMOSA POR EL TERMINO DE UN AÑO, PRORROGABLE.
Fecha: 16/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


El Senado y la Cámara de Diputados, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de
ARTICULO 1.- Declárese el Estado de Emergencia sanitaria y nutricional durante el término de un año, prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional en caso de detectarse una situación estructural que debe ser atendida, a los territorios comprendidos por las provincias de Chaco y Formosa.
En virtud de la declaración precedente, el Estado Nacional y los Gobiernos de las provincias de Chaco y Formosa y sus municipios deberán efectuar las siguientes acciones destinadas a atender primordialmente la salud y nutrición de los niños, jóvenes y mujeres embarazadas que habitan en las mencionadas provincias:
a) Elaborar un programa de emergencia que atienda las situaciones más urgentes y de riesgo nutricional.
b) Elaborar un mapa de situación del estado sanitario y nutricional en los territorios comprendidos en la emergencia.
c) Establecer un sistema de monitoreo y seguimiento.
d) Habilitar una línea telefónica gratuita, que dependa de los Ministerios de Salud de las provincias de Chaco y Formosa donde los ciudadanos puedan informar sobre situaciones de riesgo que puedan conocer, se recepten denuncias de aquellos habitantes que no reciban asistencia de los programas existentes y se brinde información y asesoramiento a la ciudadanía.
Art. 2°- A los fines manifestados en el artículo anterior, se constituirán equipos de emergencia sanitaria y nutricional compuestos por profesionales de las distintas especialidades de la medicina que se presentarán en los lugares en que sus servicios sean requeridos, con el apoyo de los municipios y gobiernos provinciales.
Art. 3°- El Estado Nacional deberá poner a disposición del equipo de emergencia sanitaria y nutricional, en coordinación con los Gobiernos de las provincias de Chaco y Formosa y con los gobiernos Municipales, brindando los medios logísticos necesarios para el mejor desempeño de los profesionales, ya se trate de unidades sanitarias móviles, ambulancias, etcétera, que aseguren la real y efectiva atención de la personas afectadas y la rápida solución a las situaciones de emergencia en las que se encuentren comprometidas la salud causada por mala alimentación y abandono de los niños, jóvenes y mujeres embarazadas.
Art. 4°. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 9 de septiembre un triste hecho vuelve a ser noticia: un adolescente de 13 años, oriundo de la provincia de Chaco y perteneciente a la etnia Qom fallecía a causa de desnutrición. De acuerdo a la información periodística, el adolescente había ingresado al Hospital Pediátrico de Resistencia, derivado del Hospital del Bicentenario de Castelli. Pesaba sólo 10 kilos y presentaba un cuadro complejo con indicios de tuberculosis, neumonía y meningitis. Anteriormente, había ingresado en el Hospital del Bicentenario Martin Miguel de Güemes, proveniente del centro sanitario de Fortín Lavalle, donde según sus familiares "era atendido de manera irregular en el centro de salud" que depende del Hospital Néstor Kirchner de Villa Río Bermejito, por lo que el padre tomó la decisión de llevarlo personalmente hasta Castelli. Ante la gravedad del cuadro, en Castelli deciden su traslado hacia Resistencia, donde finalmente falleció (Fuente: http://www.perfil.com/politica/Murio-un-adolescente-qom-que- pesaba-10-kilos-20150909-0006.html).
Lamentablemente no es el primer caso de 2015: ya en enero, había fallecido otro niño de la etnia Qom, de siete años. El niño se encontraba en grave estado, afectado por desnutrición avanzada y por tuberculosis pulmonar, lo que finalmente le produjo la muerte (Fuente: http://www.perfil.com/sociedad/Murio-por-desnutricion-Nestor-un-nino-del-Chaco- 20150107-0006.html).
La falta de acceso a los centros de Salud y a recibir una atención adecuada es una constante en las provincias de Chaco y Formosa. El Centro de Estudios e Investigación Social Mandela confirmaba que El Impenetrable está signado por la insuficiente atención sanitaria debido al enorme déficit en el plantel profesional: no tiene especialistas en tuberculosis (tisiólogos), como tampoco cuenta con neumonólogos y nutricionistas, pese ser una región con endemias duras: la tuberculosis, el Mal de Chagas, la desnutrición y la mal nutrición (Fuente: http://www.perfil.com/politica/Murio-un-adolescente- qom-que-pesaba-10-kilos-20150909-0006.html).
De acuerdo con el Informe del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre la situación de los pueblos indígenas en Argentina, son muchas las limitaciones que enfrentan las comunidades indígenas en Argentina; en su enorme mayoría, "presentan bajos niveles de desarrollo económico y social en comparación con los sectores no indígenas del país". La restricción al derecho de propiedad de las tierras y a los recursos naturales contribuye a la falta de acceso a los servicios básicos. Por ejemplo, de acuerdo al Informe, "la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) en Formosa tiene prohibido sacar agua limpia de los lagos en el Parque Nacional Pilcomayo, los cuales se encuentran ubicados en tierras que son consideradas por ellos como sus tierras tradicionales, situación que ha contribuido a una severa deshidratación de los miembros de esta comunidad". Aún más, de acuerdo con datos de UNICEF, "el 23,5% de los hogares indígenas se encuentran con las necesidades básicas insatisfechas, en comparación con el 13,8% de los hogares no indígenas. Las provincias con los mayores niveles de necesidades básicas insatisfechas en los hogares indígenas, con niveles alarmantes, son Formosa (74,9%), Chaco (66,5%) y Salta (57,4%)" (Ver: Informe del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre la situación de los pueblos indígenas en Argentina http://odhpi.org/wp- content/uploads/2013/01/INFORME-DEFINITIVO-ARGENTINA.pdf
La desnutrición severa o aguda, es aquella que provoca la muerte de un niño en edad temprana de su vida, antes de los dos años. Pero también existen otras formas de desnutrición, no tan visibles y crónicas, que comprometen el capital social de un país. Son niños que se están desarrollando en condiciones por debajo de las esenciales y que les aseguran un futuro finito, precario y limitado. Utilizando las imágenes del pediatra Abel Albino, precursor de la lucha contra la desnutrición en la Argentina: la imagen del interior de una nuez frondosa y llena simula el cerebro de un chico bien nutrido y una nuez seca el de uno desnutrido; sin futuro, seco. (Fuente: http://www.infobae.com/2015/02/11/1626224-cual-es-la-magnitud-hoy-la- desnutricion-la-argentina). Si se pretende alcanzar la igualdad de oportunidades, es fundamental que se trabaje para erradicar la desnutrición. El ambiente en el cual se desarrolla un niño, puede actuar en forma negativa, provocando un daño irreversible en el crecimiento físico y en sus capacidades intelectuales. Un daño que es para toda la vida. Es fundamental cubrir las necesidades nutricionales y de estímulos, sobre todo entre los 0 y los 5 años de edad (Fuente: http://www.conin.org.ar/contenidos/ver/desnutricion-infantil-el-mal-oculto).
La Argentina no puede tener ni una muerte más por desnutrición. La mortalidad infantil y materna es el reflejo de una multiplicidad de causas, condiciones ambientales y socioeconómicas; abarca la calidad de la atención sanitaria y el proceso reproductivo, que son indicadores del desarrollo social de una nación. En la Argentina, la desnutrición es una de las causas más absurdas, dramáticas e inconcebibles de mortalidad infantil. La desnutrición avanza silenciosamente en poblaciones vulnerables y rodeadas de extrema pobreza. La falta de estadísticas confiables hace muy difícil elaborar programas que contemplen todos los casos y trabajar en su solución y erradicación. Es urgente revertir esta situación: los niños sanos aprenden mejor y se desarrollan favorablemente. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial.
Por todo ello solicito a los diputados y diputadas que me acompañen con su voto en la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA