Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5033-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE POLITICAS PLANIFICADAS EN MATERIA FERROVIARIA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre políticas planificadas en materia ferroviaria y otras cuestiones conexas.
1.-¿ Cuáles son las políticas planificadas a corto, mediano y largo plazo en materia ferroviaria? Explique cada una de ellas.
2.- ¿Existen mecanismos de control que se instrumentan para la verificación de la correcta prestación de los servicios de los ferrocarriles? En caso afirmativo indique cuales . En caso negativo explique los motivos.
3.-¿Se ha realizado un relevamiento con que periodicidad se realizan los controles sobre el funcionamiento y mantenimiento de los ferrocarriles y vías férreas de todo el país? En caso afirmativo indique que resultados arrojo.
4.- ¿Existe un plan con el objeto de plan de reestablecer el sistema ferroviario de transporte en todo el país con el objetivo mas cercano de abaratar costos de las mercaderías que se transportan.?En caso negativo explique los motivos.
5.-¿Ante las graves deficiencias que tienen los ferrocarriles, la autoridad que corresponde ha aplicado las correspondientes sanciones.?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tragedia ferroviaria que se llevó 11 vidas y más de 200 heridos semanas atrás, ocasionada por el imprudente cruce de un colectivo de la línea 92 con barreras semi bajas -colocadas a 45 grados- puede parecer un hecho casual y pasar a formar parte de las estadísticas de los "accidentes ferroviarios" en la Argentina.
Sin embargo, a los ojos de los usuarios de los trenes y de los vecinos que transitan todos los días por los cruces de vías, la precariedad y deficiencias de los trenes y de su infraestructura son parte del paisaje cotidiano desde hace décadas.
No existe mayor responsabilidad en estos "accidentes" que la situación propiciada de abandono de los bienes públicos por parte de los que explotan el servicio ferroviario -TBA, y otros- y los funcionarios a cargo de ejercer la fiscalización y control de los mismos -CNRT-Secretaría de Transporte-. Ejemplo de ello, es la frecuencia con que los transeúntes encuentran barreras descompuestas en la red ferroviaria metropolitana, hecho que, sin dudas, ha contribuido a inducir a adoptar conductas transgresoras en la sociedad, que suele transitar en los cruces de vías aún teniendo a metros la formación del tren.
Las concesiones ferroviarias de la década del noventa materializaron el desmembramiento de la red ferroviaria nacional, cerrando ramales "no rentables" y otorgando garantía de renta a los consorcios concesionarios de los ramales metropolitanos de pasajeros. Las garantías concedidas se realizaron a través de transferencias públicas monumentales en concepto de subsidios que desde el menemismo hasta hoy constituyen una caja oscura que esconde negociados y saqueo del patrimonio público.
El Gobierno Nacional desde el año 2003 a la fecha no ha modificado este cuadro ferroviario de franca decadencia sistémica. Ningún gobierno luego de casi 10 años de crecimiento ininterrumpido puede darse el lujo de continuar con una infraestructura ferroviaria de hace 50 años atrás, totalmente diezmada.
El kirchnerismo con o sin Jaime -ex Secretario de Transporte actualmente procesado- se ha amparado en el Decreto duhaldista 2075/2002 de "Emergencia Ferroviaria" para justificar la prórroga de los negociados con -entre otros- el grupo empresario Cirigliano, propietarios de TBA, concesionaria de las ex líneas Mitre y Sarmiento.
Mediante este artilugio legal, estos mismos empresarios siguen habilitados para seguir recibiendo cheques en blanco en concepto de gerenciamiento, sin comprometer capital alguno, mientras que paralelamente han tejido, en todos estos años de concesión, una red de negocios periféricos al ferrocarril como lo es la empresa recicladora de trenes: Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA) de su mismo grupo empresario.
La justificación de lo injustificable -repartir culpas- por parte de este gobierno es -a todas luces- moneda corriente, fruto de la irresponsable omisión de una verdadera política nacional de transportes.
Es necesario anular todos los contratos de concesión ferroviaria vigentes junto al vetusto Decreto 2075 para acabar con el descontrol y despilfarro de los recursos públicos.
Simplemente, habrá que escuchar y tomar nota de los innumerables incumplimientos que la empresa TBA -como las demás concesionarias- tienen año tras año registrados en los diferentes informes de la Auditoría General de la Nación: "Los distintos componentes del sistema de vía presentan un estado deficitario, ante lo cual y como paliativo, se impone restricciones a las velocidades máximas de circulación...Por su parte, los Pasos a Nivel (PAN) evidencian déficit en su estado de conservación, observándose que el Concesionario no efectúa la normalización de la totalidad de las falencias constatadas..."[1].
Lo que solicitamos dista de ser antojadizo, ya en 2007 se llegó a la anulación del contrato de concesión del empresario Taselli -ex líneas Roca y Belgrano Sur- por las mismas causas que hoy se pueden leer en los informes de la AGN sobre las concesionarias que actualmente siguen manejando el sistema de transporte ferroviario de pasajeros en el área metropolitana.
Esperamos con recelo justificado una respuesta contundente, seria y responsable del mismo Gobierno Nacional que cree estar haciendo honores al ferrocarril al echar rodar -en pleno siglo XXI- una formación al Uruguay con ritmo asimétrico, a la orgullosa velocidad de 40km/hr.
Los ferrocarriles son un servicio estratégico, por lo cual es fundamental que funcionen de manera óptima.
Las quejas de los usuarios de ferrocarriles sobre el funcionamiento de los mismos, no son novedad en nuestro país.
Reclaman por el mal funcionamiento del servicio, porque los coches están en mal estado e incómodos, porque hay demoras a diario y trenes que no salen, porque viajan muy apretados, especialmente en las horas pico ya que los vagones están atestados.
Invertir en obras que mejoren y optimicen la red ferroviaria del país, y controlar los servicios que prestan los ferrocarriles actualmente, resultarían medidas más que ubicadas y concreta puesto que es responsabilidad del Estado garantizar el buen servicio de transporte a sus ciudadanos.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)