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PROYECTO DE TP


Expediente 5026-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LEY 26150, "PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL".
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre diversas cuestiones relacionadas con la Ley 26150, "PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL":
1)¿Fue convocada la familia y/ó los padres como parte de la comunidad educativa, desde que se sancionó la ley año 2006, para ser informados y ser partícipes antes de su implementación conforme los artículos 5º y 9º de esta ley?
2) En caso afirmativo
a) detalle por año,
b) jurisdicción
c) dependencias donde se realizaron
d) y asistencia por cada lugar.
3) En caso negativo, explique los motivos por las que no se ha cumplimentado la ley en todos sus artículos.
4) ¿Qué campañas se han realizado para cumplir con la formación de los educadores en relación a esta temática en todo el territorio nacional, de acuerdo a la ley los docentes?
5) En caso afirmativo,
a) detalle por año
b) jurisdicción
c) dependencias donde se realizaron
d) y asistencia por cada lugar.
6) En caso negativo, explique las razones.
7) ¿En que jurisdicciones del país se ha implementado la ley?
8) En caso afirmativo, cuáles son y en cuánto tiempo de implementación existe, y si se cumplimentó con la vinculación activa de los padres para cumplimiento de objetivos, detallando asistencia a cada lugar.
9) ¿Se ha elaborado el Manual de formador de formadores, y el Manual de enseñanza en las escuelas? En caso afirmativo indique como fue su distribución y en caso negativo indique los motivos.
10)¿Cuál ha sido la actitud de la autoridad de aplicación en caso de no haberla instrumentado y si ha aplicado las sanciones correspondientes.?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es importante destacar que llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones concientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.
Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.
Responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos. Se incluye en el proyecto educativo de la escuela
Promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias.
La ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como lo establece la Ley 26.150.
La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país, privadas 88o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.
Son objetivos de la Ley 26.150:
-Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.
-Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
-Promover actitudes responsables ante la sexualidad. -Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
-Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.
En el año 2006, fué sancionada la ley 26.150 y no hemos conocido acciones concretas respecto de la misma en cuanto al proceso de implementación. Sólo informaciones a través de los medios; muy imprecisas por cierto y del a web del Ministerio, sin muchas precisiones.
Por ello, es que como legisladores debemos saber fehacientemente, como se irá, ó se está implementando una ley tan importante que hace al desarrollo y crecimiento, de nuestros niños, niñas y adolescentes, y a la confirmación de sus personalidades, desde la visión de la salud integral. Esto es porque en su art. 10 se establece un plazo de implementación de 4 años desde su puesta en vigencia.
Los legisladores que sancionaron esta ley, y los que seguimos, necesariamente debemos realizar la observancia de la misma, y que otras acciones se implementan en este sentido, si se cumplen acorde al espíritu de la ley que fué acordado en un consenso, precedido de un fuerte debate.
Hay ciertos artículos fundamentales de esta ley que desconocemos su cumplimiento en su totalidad, como:
ARTICULO 5º - Las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal garantizarán la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas sistemáticas en los establecimientos escolares, para el cumplimiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.
ARTICULO 6º - El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Cultura y Educación, los lineamientos curriculares básicos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, de modo tal que se respeten y articulen los programas y actividades que las jurisdicciones tengan en aplicación al momento de la sanción de la presente ley.
ARTICULO 7º - La definición de los lineamientos curriculares básicos para la educación sexual integral será asesorada por una comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática, convocada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con los propósitos de elaborar documentos orientadores preliminares, incorporar los resultados de un diálogo sobre sus contenidos con distintos sectores del sistema educativo nacional, sistematizar las experiencias ya desarrolladas por estados provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipalidades, y aportar al Consejo Federal de Cultura y Educación una propuesta de materiales y orientaciones que puedan favorecer la aplicación del programa.
ARTICULO 9º - Las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal, con apoyo del programa, deberán organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables que tienen derecho a estar informados.
Los objetivos de estos espacios son:
a) Ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad de niños, niñas y adolescentes;
b) Promover la comprensión y el acompañamiento en la maduración afectiva del niño, niña y adolescente ayudándolo a formar su sexualidad y preparándolo para entablar relaciones interpersonales positivas;
c) Vincular más estrechamente la escuela y la familia para el logro de los objetivos del programa.
ARTICULO 10. - Disposición transitoria:
La presente ley tendrá una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente.
La autoridad de aplicación establecerá en un plazo de ciento ochenta (180) días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley, a partir de su vigencia y en un plazo máximo de cuatro (4) años. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología integrará a las jurisdicciones y comunidades escolares que implementan planes similares y que se ajusten a la presente ley.
Creo que como legisladores deberíamos tener en nuestro poder los manuales de enseñanza al respecto de la ley, y así podremos evaluar y también informar a nuestras provincias
a)cuáles son los contenidos curriculares
b) de cómo lo van a enseñar
c) porque no todos los padres y aún docentes tienen el mismo marco ideológico de educación integral de sus hijos.
d) estar en conocimiento de estos manuales de enseñanza para establecer con veracidad absoluta si conserva el espíritu de la ley.
Sabemos que los contenidos curriculares básicos son resortes exclusivos de los Ministerios intervinientes la implementación y reglamentación de la ley; pero insisto debemos conocer si su implementación es acorde a la ley en sí misma.
Debemos tener en cuenta a la persona como un ser integral, biológico, psicológico, social y espiritual, y yo agrego la ética.
La OMS considera la sexualidad desde los primeros cuatro aspectos; aparentemente este manual sólo la reduce a la orientación de la sexualidad, meramente a la construcción social de la misma, desde el mismo nivel inicial, sin tener en cuenta los demás aspectos que son sumamente importantes y prioritarios para hablar de integralidad, y sino es así estamos en el grave problema de los desequilibrios en la formación de las personas. Esto sólo lo conocemos por trascendidos.
Por ello, deseamos más información y material al respecto, no simplemente folletos informativos.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)