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PROYECTO DE TP


Expediente 5025-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE "EDUCACION ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LAS ESCUELAS DE EDUCACION GENERAL BASICA / PRIMARIA".
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre diversas cuestiones relacionadas con el Proyecto Educación Alimentaria y Nutricional en las escuelas de educación general básica /primaria. y su estado de ejecución, acordado por la FAO (Food Agriculture Organization) y el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
1.-¿Se ha realizado un relevamiento sobre la vigencia del proyecto mencionado precedentemente? En caso afirmativo
a) que resultados arrojo
b) y en que proceso de ejecución esta y en caso negativo explique los motivos.
2- ¿Cuáles son las actividades que fueron llevadas a cabo desde su inicio hasta la actualidad?
3-¿Cuáles son las articulaciones adoptadas con relación a las distintas Organizaciones No Gubernamentales vinculadas con la problemática referida?
4.-¿Existen también articulaciones con otras jurisdicciones del territorio nacional? En caso afirmativo indique
a) cuáles hasta la fecha
b)cuáles restarían articular.
c)y en caso de haberlas realizado que resultado arrojo.
5.-En caso negativo explique los motivos.
6- ¿Cuáles son los costos que ha insumido el desarrollo del proyecto desde su inicio a la actualidad, y cuánto más se ha presupuestado para su desarrollo a través del tiempo?
7.-¿Sigue estando incluido en los presupuestos nacionales, los costos del proyecto? En caso negativo qué recursos le dan apoyo.
8.-En caso de que no se haya implementado este proyecto, la autoridad de aplicación ha aplicado las correspondientes sanciones?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La escuela es el ámbito más adecuado para crear una clara conciencia sobre la importancia una alimentación equilibrada, para combatir la obesidad, es una de las bases para iniciar una lucha efectiva contra la obesidad, definida por la Organización Mundial de la Salud la ha definido como la "epidemia metabólica del siglo XXI"; junto a otros desórdenes alimentarios.
Sus consecuencias repercuten directamente sobre la calidad de vida de millones de seres humanos, afectando también a sus grupos familiares.
La alimentación es uno de los derechos fundamentales de todas las personas.
Una alimentación adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa. Con una correcta nutrición, los niños pueden desarrollar todo su potencial y al llegar a adultos, mantenerlo y acrecentarlo".
Si bien en la actualidad, en las escuelas, se incorporan contenidos educativos, referidos a la alimentación y nutrición aún se requiere profundizar más en el tema para lograr que, desde una edad temprana, se adquieran hábitos alimentarios saludables que favorezcan el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.
Desde los comedores de las escuelas hogares se ofrecen menúes que se adecuan a los hábitos y costumbres de los niños pero que, sin duda, pueden sufrir modificaciones que permitan ofrecer dietas más variadas y saludables. Un menú bien planificado permite cubrir las necesidades nutricionales del niño y también organizar las compras y optimizar los recursos.
También, en este sector, es escasa la información sobre normas de higiene y manipulación de alimentos y hábitos personales que debe tener el manipulador de alimentos.
Otro aspecto importante, es conocer el estado nutricional de los niños a través de la valoración antropométrica también es esencial para un correcto crecimiento y desarrollo de los mismos.
Por lo tanto, se deben diferenciar tres etapas del proyecto:
1. Realización de charlas de educación alimentaria nutricional a docentes y personal de cocina.
2. Relevamiento de datos tales como talla, peso y edad de los niños para la posterior valoración antropométrica y determinación del estado nutricional de los mismos.
3. Implementación de un menú saludable o modificación de los que ya están establecidos por las escuela
Este proyecto es una herramienta elemental para alcanzar tales fines, es un factor contribuyente a la solución de la problemática de salud y nutrición. Implica un proceso de reflexión entre las necesidades nutricionales reales de los individuos y sus necesidades sentidas, condicionadas por factores culturales, sociales y económicos.
La Educación Alimentaria Nutricional debe ser transformadora y promover la participación activa de los individuos.
Creemos que es necesario contar con una amplia información referida a las características, contenido e implementación del Proyecto TCP/ARG/3101 acordado entre la FAO y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y cuyos objetivos serían entre otros el "Contribuir a mejorar la salud y la nutrición de los niños en edad escolar, incorporando la educación en alimentación y nutrición en los proyectos curriculares de las Escuelas de Educación General Básica / Primaria en el contexto del proyecto de Alfabetización Científica del Programa Integral para la Igualdad Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación".
Estas situaciones son las que llevan conocer cuáles son los alcances de un proyecto muy importante como este, por las connotaciones que implica en la salud integral del a salud de los niños, adolescentes y las familias argentinas, puesto que desconocemos lo que se ha hecho hasta ahora, si realmente se ha realizado algo ó no en relación a esta tematica.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)