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PROYECTO DE TP


Expediente 5024-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DAÑO AMBIENTAL COLECTIVO PROVOCADO POR CEMENTERIOS DE AUTOMOVILES Y EN CALLES ALEDAÑAS A COMISARIAS DE LA POLICIA FEDERAL.
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través e los organismos que corresponda se sirva informar sobre el "daño ambiental colectivo" que provocan la infinidad de coches en desuso que permanecen abandonados en seis cementerios de automóviles y en las calles aledañas a las 53 comisarías de la Policía Federal Argentina (PFA) :
1) ¿Se ha realizado un relevamiento de cuántos autos se encuentran abandonados en cementerios de automóviles y/o depositados en comisarías de la Policía Federal? En caso afirmativo, indique que resultado arrojo y en caso negativo indique los motivos.
2) ¿Cuánto tiempo hace que dichos rodados se encuentran depositados o abandonados en la vía publica, explicando en consecuencia los motivos?
3) ¿Se han realizado denuncias ante el Defensor del Pueblo o asociaciones vecinales sobre estos depósitos de automóviles? En caso afirmativo, que resultados arrojo y en caso negativo indique los motivos.
4) ¿Por qué razón los juzgados no ordenan la liberación y la entrega de los autos secuestrados que se encuentran en la vía publica por meses y/o años?
5) ¿Por qué no se cumple con la ley 26348?
6)¿Qué medidas va a realizar el Ministerio de Justicia para retirar la infinidad de coches en desuso que permanecen abandonados en seis cementerios de automóviles y en las calles aledañas a las 53 comisarías de la Policía Federal Argentina (PFA)?
7) ¿A que lugares o predios serán trasladados dichos rodados?
8)¿Qué medidas va a realizar el Ministerio de Justicia ante el "daño ambiental colectivo" que provoca que los coches en desuso permanezcan abandonados en seis cementerios de automóviles y en las calles aledañas a las 53 comisarías de la Policía Federal Argentina (PFA)
9) ¿Se ha realizado un relevamiento de cuántos depósitos de basura metálica existen en todo el país? En caso afirmativo, indique
a)desde que fecha están
b) cuales son los motivos de dicha situación
c) y que medidas se tomaran al respecto, y en caso negativo indique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es importante destacar que ante la falta de tratamiento y no dar respuesta a los numerosos pedido de informes sobre esta temática, me veo en la obligación de solicitar nuevamente mi inquietud.
Alrededor de las 53 comisarías de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires se acumulan autos robados, chocados y en desuso que provocan problemas de salud entre los vecinos.
Para la Defensoría del Pueblo porteña se trata de uno de los focos más importantes de reproducción del mosquito transmisor del dengue, porque la existencia de "varias capas de vehículos superpuestos" impide que las fumigaciones resulten efectivas.
Esa temática es llamada comúnmente como el oxido del olvido.
En junio de 2007, la Defensoría comprobó que el 40 por ciento de los niños que vivían en una villa cercana a autos abandonado en la via publica o en depósitos con estos mismos tenían problemas respiratorios y que el 35,5 por ciento tenía plombemia, es decir que su sangre presentaba niveles inaceptables de plomo en sangre por haber pasado sólo algunos meses viviendo sobre terrenos regados por décadas con todos los líquidos tóxicos que despide la chatarra automotriz cuando llueve.
El agua que baña esos restos escurre en la tierra junto al plomo y el ácido sulfúrico que despiden las baterías y con el aceite lubricante, los anticongelantes y el asbesto que se salen del motor y de las pastillas de freno.
Han pasado cuatro años de esa observación y lo único concreto es que ese problema sigue sin solución.
A esos peligros se les sumó la llegada del dengue a Buenos Aires durante el verano pasado que ha acrecentado esa peligrosidad.
Según un informe presentado a la Defensoría a fines de abril de 2009 y 2010 por el coordinador de Epidemiología del gobierno porteño, Raúl Forlenza, "durante años se realizaron acciones para terminar con los criaderos de mosquitos por medio de la eliminación de autos en la calle y en el depósito oficial de la Policía Federal, donde se ha detectado en reiteradas mediciones al mosquito Aedes aegypti".
El problema es erradicarlo, ya que "se han realizado repetidas acciones de tratamiento químico, pero el cúmulo con varios vehículos superpuestos torna muy difícil la efectividad" de la fumigación.
El organismo explico que se trata de pilas de chatarra que llegan a tener diez autos cada una y que están en todos los depósitos, llamados criadores del abandono.
Además de los 8 mil de Lugano, hay 2 mil en la playa Rodrigo Bueno, al lado de la Reserva Ecológica, y alrededor de 10 mil en las playas Comandante Espora y Almirante Brown, ubicadas al lado del Riachuelo. La lista comprende también otros mil debajo de la autopista Cámpora (AU7) en su intersección con Avenida Fernández de la Cruz , en Soldati, y dos mil repartidos en dos depósitos de Barracas, ubicados en las esquinas de Hornos y Samperio, y Herrera y Río Cuarto.
La nómina termina con una playa del gobierno porteño, ubicada al lado de la Espora, que tiene cerca de 3 mil coches "provenientes de la calle que están siendo compactados desde hace un mes a razón de ochenta por día", según confirmaron fuentes comunales.
Hace dos años, el Ministerio de Justicia y Seguridad había anunciado que llamaría a licitación para comprar una compactadora, pero a fines del año 2008 el manejo de estos automotores pasó al área de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda.
A principios del 2009 se realizó una licitación pública del servicio y ganó la empresa CTYT S.A., encargada de compactar los coches a cargo de la Ciudad y venderlos en fundición.
Pero el 90 por ciento está en manos de la PFA y sus voceros sostienen que son pruebas judiciales distribuidas en 58 playas. Sin embargo, Alimena cree lo contrario: "Trece comisarías mandan los coches a Espora y Brown, algunas consiguen algún predio en forma clandestina y la mayoría los deja en la calle".
Para la Defensoría, cada una de las 53 comisarías porteñas tiene un promedio de veinte autos viejos en sus calles linderas.
En algunos barrios, como Once, las sedes policiales ya no tienen dónde poner las motos secuestradas.
Desde enero de 2008, la Ley 26.348 ordena que "los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, pertenecientes al Estado Nacional o a los Estados Provinciales, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra".
Ya pasaron tres años de la promulgación de esta norma y la situación sigue igual en la Ciudad y en distintas partes del país.
La acumulación es tan grande que en mayo de 2009 la Corte Suprema ordenó a los jueces que agilicen las causas de este tipo y que pongan a disposición de ese ministerio los vehículos decomisados en causas judiciales cuando hayan pasado sólo seis meses.
Muchos casos llevan años y eso explica, en parte, la monumental acumulación de chatarra.
La presencia de los autos es una señal de alarma. La cuenta regresiva para evitar un próximo brote de dengue deberá comenzar a la brevedad y la clave para la erradicación es la eliminación de la chatarra.
En el norte argentino, las distintas reparticiones lanzaron una guerra contra la chatarra, aunque todavía no existe una cifra que indique cuántos depósitos de basura metálica hay en todo el país.
Sin embargo, a pesar de los avances legales, la Defensoría sostiene que "los coches siguen arrumbados sin que nadie repare en el peligro que implican" dentro de la ciudad más poblada del país.
"Lo mismo pasó en noviembre de 2007, cuando el mismo ministro firmó un convenio con la Ciudad para abandonar la Villa 20 a cambio de la cesión de las Playas Espora y Brown; sólo trasladan el foco de contaminación de un lugar a otro", sostuvo Alimena.
Según la última resolución del ex funcionario, "la situación es incomprensible si consideramos que la PFA, que ejerce la custodia de los vehículos, coordina el Departamento de Delitos Ambientales en la órbita nacional".
Por todo lo expuesto, es que le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)