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PROYECTO DE TP


Expediente 5022-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS INCONVENIENTES Y DEFICIENCIAS QUE SE VIENEN SUCEDIENDO EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO.
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, a través de las autoridades competentes, tenga a bien informar, acerca de los inconvenientes y deficiencias que se vienen sucediendo a través del tiempo en el servicio de transporte ferroviario:
1.- ¿Se ha realizado una estadística de la regularidad de los accidentes que se vienen sucediendo en el transporte ferroviario?. En caso afirmativo, remita las mismas.
2.- ¿Se han investigado las causas de las irregularidades? En caso afirmativo, se informe las sanciones por responsabilidades.
3.- ¿Que medidas se han adoptado a fin de esclarecer las causas determinantes de los accidentes ferroviarios acontecidos?
4.- Informe el estado general de los coches, especificando:
a) Cuántas unidades tiene cada línea y empresa ferroviaria;
b) En qué estado están;
c) Cuántas de las que poseen están en funcionamiento;
d) Si se realiza el debido mantenimiento. En caso afirmativo quién lo realiza y con qué regularidad;
e) Cuántos empleados poseen las líneas ferroviarias en servicio activo y si se les realizan con cierta regularidad los debidos controles físicos y psíquicos.
f)que antigüedad poseen los vagones.
5.- ¿Se resuelven a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), todas las denuncias que se realizan por:
a) Deficiencias en el servicio;
b) Falta de seguridad en las unidades ferroviarias, que no solo comprende los robos que se realizan en ellos sino también los pasajeros que viajan colgados;
c) Falta de controles;
d) El estado deplorable de los trenes;
e) La falta de regularidad de la llegada de los trenes a las estaciones; y
f) El estado deplorable de las vías.
6.- ¿Cuál es la posición del Estado ante las irregularidades observadas y las medidas a adoptar?.
7.- Toda otra información que resulte de interés en el tema.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estamos ante la presencia de un Estado ausente de cara a las responsabilidades que le atañen específicamente en materia de transporte ferroviario, ante la realidad que vivimos con respecto a este tema.
Ello, sumado a los recientes y lamentables accidentes provocados por formaciones ferroviarias.
Se deben conocer las causas de preocupantes antecedentes en el constante deterioro y desmantelamiento del servicio público ferroviario de los últimos años, el cual se ha visto paulatinamente perjudicado en términos de calidad, frecuencias e incluso, en numerosos casos, la desaparición del mismo, producto de años de falta de inversión que arrastra el sistema ferroviario.
Con el transcurso de los años los servicios experimentaron una notoria degradación, tanto en extensión de ramales utilizados como en calidad del material rodante (locomotoras y vagones) y servicio en general, descontando eventuales rehabilitaciones o aisladas inversiones en reparación de coches y locomotoras. No se realizaron las inversiones necesarias que el mantenimiento preventivo del material rodante y la conservación de vías, puentes y alcantarillas exigía, todo lo cual trajo como consecuencia múltiples accidentes que podrían haber sido evitados. En tal sentido, los estudios basados en la experiencia de la accidentología del transporte ferroviario están marcando la tendencia del crecimiento de los siniestros ferroviarios, tanto en los trenes interurbanos, urbanos de pasajeros como de carga, hecho que debería hacernos reaccionar de manera enérgica a fin de evitar futuras desgracias.
Por su parte, existen más de 57 actas de infracción y extensas recomendaciones por parte de la C.N.R.T. (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que resultan contundentes respecto al estado calamitoso en que se encuentran el material tractivo y rodante y las vías por la que los mismos circulan, y que advierten sobre la posibilidad de una catástrofe sobre las vías. De hecho, el informe de la C.N.R.T. de fecha 25 de enero de 2007 (expediente 000766/2007) constata que el 90% de los coches y locomotoras que operan por ej. en la Provincia de Buenos Aires no estarían en condiciones de prestar servicios porque ponen en peligro a la población. Y estamos hablando en el 2007 ya informaron.
Por cierto, sabemos de la importancia de contar con un servicio de trenes rápido, eficiente, económico y seguro, siendo que el mismo resulta vital para miles de ciudadanos que lo requieren y lo utilizan a diario, para quienes la falta de este servicio significa la imposibilidad de trasladarse por falta de recursos para acceder a otros sistemas de transportes o, lisa y llanamente, por carecer de alternativas para hacerlo, ya que el transporte automotor no cubre las pequeñas localidades del interior que cada vez van quedando más aisladas y más rezagadas en su desarrollo.
Por ello, pretendemos, con este pedido de informes, contar con los elementos necesarios que nos permitan analizar el rediseño de un servicio tan importante como es el transporte ferroviario de pasajeros solicitando información sobre diferentes aspectos que debieran ser corregidos a los fines de garantizar la correcta y segura prestación de los servicios, o eventualmente poner de manifiesto la falta de recursos para revertir esa situación en una nueva asignación de aquellos.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)