Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5021-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA UTILIZACION DE PRODUCTOS HORMONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA MENOPAUSIA.
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre diversas cuestiones relacionadas con la utilización de productos hormonales en el tratamiento de la menopausia:
1-¿Se han realizado investigaciones en Argentina que confirmen estudios internacionales, acerca de los riesgos para la salud que ocasionan el consumo de estrógenos, ó combinaciones de estrógenos y progestina durante la menopausia? En caso afirmativo indique los resultados. En caso negativo, informe los motivos.
2- ¿Existe por parte del Ministerio de Salud y/ó del ANMAT alguna resolución o manifestacion que establezca la necesidad de advertir en los rotulados de los medicamentos con estrógenos, acerca de los riesgos que puede provocar la administración de hormonas en la menopausia?
3-Se ha realizado un relevamientos en el ANMAT sobre la existencia de laboratorios que comercialicen productos que contengan estrógenos y progestina, usados en relación a esta tematica?
4- ¿Se han realizado campañas de difusión desde el Ministerio de Salud de la Nación, advirtiendo sobre los posibles riesgos para la salud que pueden ocasionar estos productos hormonales en la menopausia?En caso afirmativo indique cuales y donde .En caso negativo indique los motivos.
5.-¿Se ha realizado una estadística de que riesgo es mas común en las personas a las cuales se le administro hormonas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante todo debemos aclarar que la menopausia es un cambio normal en la vida de la mujer cuando deja de tener su período menstrual. Por eso algunas personas llaman a la menopausia "el cambio" o "edad crítica".
Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer produce cada vez menos cantidad de las hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Esto suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad. La menopausia se produce cuando la mujer no tiene su período menstrual por 12 meses sequidos.
El tratamiento con hormonas para la menopausia también se le conoce como tratamiento de reemplazo hormonal (TRH). Un nivel más bajo de hormonas durante la menopausia puede causar sensación repentina de calor (sofoco o "los calores") sequedad en el tejido vaginal y huesos quebradizos. Para aliviar estos problemas, es comun que se recete a las mujeres estrógeno o estrógeno con protestona (otra hormona sintética). Al igual que con otros medicamentos, el tratamiento con hormonas tiene riesgos y beneficios.
En algunas mujeres, el tratamiento con hormonas puede aumentar la posibilidad de tener coágulos en la sangre, ataques al corazón, derrames cerebrales, cáncer de mama y enfermedad de la vesícula biliar. Para la mujer con útero, el estrógeno aumenta la posibilidad de tener cáncer de endometrio (cáncer en el tejido que recubre el utero).
El uso de progestágeno disminuye tal riesgo. Aun cuando la terapia de reemplazo hormonal tiene beneficios potenciales para muchas mujeres menopáusicas y posmenopáusicas, también puede tener inconvenientes.
Las inquietudes sobre la terapia de reemplazo hormonal se centran en el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio, cáncer de ovario y cáncer de seno, sobre todo después de usarse por largo tiempo (más de 10 años). Desde el año 2002 se dudó realmente de la administración de estrógenos durante la menopausia a las mujeres, por estudios realizados desde cinco años atrás de esa fecha. Esta duda estaba fundamentada en los riesgos para la salud que se fueron detectando, en el transcurso de la investigación, relacionadas con las enfermedades anteriormente mencionadas.
La FDA, el organismo de EE.UU. a cargo de aprobar los nuevos medicamentos y alimentos que salen al mercado, anunció en el 2002 que todos los laboratorios que fabriquen drogas que contengan estrógeno o una combinación de estrógeno y progestina para tratar la menopausia deben incluir una advertencia en las etiquetas que diga que los medicamentos pueden aumentar ligeramente el riesgo de ataques cardíacos, ataques cerebrales, coágulos sanguíneos y cáncer de mama.
La agencia tomó esta decisión a partir de un estudio que determinó que los riesgos ocasionados por este tipo de medicamentos no son superados por sus beneficios, una leve reducción de las fracturas de huesos y cáncer de colon.
Los resultados del estudio, basado en la droga con contenido de estrógeno más popular en EE.UU., sorprendieron a muchas mujeres y a sus médicos, quienes suponían que el medicamento simplemente reemplazaba las hormonas perdidas de la juventud.
El director de la FDA, el doctor Mark McClellan, en aquel momento, dijo que "no existe ninguna razón para suponer que otro medicamento es más seguro que Prempro", como se llamaba la droga en cuestión. "Queremos una etiqueta similar en todos estos productos", agregó. "Por el momento no tenemos información que diga que uno u otro medicamento es diferente".
El doctor McClellan dijo que las mujeres deberían consultar sobre si consumir o no estrógenos para la menopausia. Pero, dijo, "el estrógeno y la progestina deberían ser utilizados en la menor dosis posible la menor cantidad de tiempo".
La FDA estableció que, si bien el estrógeno puede retrasar la pérdida ósea que ocurre con la menopausia, las nuevas etiquetas en los medicamentos deben decir que cuando se utiliza la hormona sólo para la prevención de la osteoporosis, su uso debería estar limitado a aquellas mujeres con mayor riesgo. Aun en ese caso, las nuevas etiquetas dirán que debería considerarse el uso de otras drogas para la osteoporosis que no contengan estrógenos.
Muchas autoridades médicas aplaudieron la decisión de la FDA. "La agencia reconoce que los médicos no pueden dar por sentada la seguridad de los medicamentos. Si un laboratorio quiere decir que su producto es más seguro, tendrá que hacer estudios y demostrarlo", dijo el doctor Wulf Utian, director ejecutivo de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia.
Desde ese momento hasta la fecha nunca hubo un comunicado, ni resoluciones de advertencias sobre esta droga en Argentina; por lo cual es necesario conocer desde el Ministerio de Salud de la Nación cuál es la realidad de esta situación tan ambigua para la salud de las mujeres en esta etapa del a vida.
Con el agravante que hay profesionales que las indican como terapia sustitutiva hormonal de las mujeres menopaúsicas; y otros no las recomiendan.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)