PROYECTO DE TP


Expediente 5019-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REEDICION DEL LIBRO "LOS QUE SE VAN: FAUNA ARGENTINA AMENAZADA", DEL NATURALISTA JUAN CARLOS CHEBEZ.
Fecha: 15/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la reedición del libro "Los que se van: Fauna argentina amenazada", del naturalista Juan Carlos Chebez, editado por la editorial Albatros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto buscamos se declare de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la reedición del libro ""Los que se van: Fauna Argentina Amenazada" realizada por el naturalista Juan Carlos Chebez.
La importancia de la reedición de la obra radica, como lo señala su autor, en que Después de tres años de intensa labor con el apoyo de una gran cantidad de colaboradores, fotógrafos, dos destacados ilustradores de la fauna argentina, excelentes diseñadores y de todo el equipo editorial de Albatros y esta vez con el auspicio de la Dirección Nacional de Fauna, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara", la ONG Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata y BirdLife International, se ha puesto a consideración del gran público una nueva obra dedicada a dar a conocer las especies más amenazadas de la fauna argentina.
Esta obra no es una versión actualizada y ampliada del libro "Los que se van. Especies argentinas en peligro" de 1994, reeditado en 1999 sin modificaciones.
Si bien se extrajo del mismo el título principal, la idea, el esquema básico y los textos que siguieron vigentes, se sumó mucha información y se la expuso de una manera tan novedosa utilizando todos los medios gráficos disponibles y convocando no sólo a naturalistas y fotógrafos del país que se incrementaron en número sino también ahora a numerosos expertos del extranjero dadas las facilidades de comunicación existentes, que surgió un producto bastante singular y prácticamente sin parangón por el momento, no sólo en nuestro país sino en gran parte de Latinoamérica.
Aquel libro de algo más de 600 páginas, con unas pocas fotos color e ilustraciones en blanco y negro, sin perder el espíritu inicial, pudo transformarse en una obra en dos partes siendo la primera, un conjunto de tres libros titulados "Los que se van. Fauna argentina amenazada" y que tratan, en el tomo 1 de la problemática ambiental y las causas de la extinción y como prevenirlas, las especies extintas por culpa del hombre, los anfibios y reptiles más amenazados de la Argentina, en el tomo 2 las aves más amenazadas del país y en el tomo 3 los mamíferos en peligro de la Argentina. Esto totaliza más de 1.000 páginas a todo color con fichas de cada especie, ilustraciones en blanco y negro del libro original, y toda la bibliografía conocida de cada una de ellas, transformándose en una fuente de referencia ideal para el que desee conocer, estudiar o proteger a las mismas.
La segunda parte complementaria de la primera estará disponible en marzo del año entrante y se titula "Otros que se van. Fauna argentina amenazada" e incluye una lista de peces en peligro de agua dulce y marinos de la Argentina y otras especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos que fueron postulados como en peligro o que son de muy reducida distribución natural en el país. Esta obra supera las 500 páginas y está mayormente ilustrada con fotografías en blanco y negro y un pliego color de láminas donde se ilustran más de 90 especies, en su gran mayoría desconocidas para el gran público.
Se ha creado así una obra de referencia y de consulta que esperamos sea valorada ya que es a través del conocimiento ameno que podemos despertar el interés en estas cosas que se pierden para siempre ante nuestra ignorancia.
Por ello hacemos votos que como ocurrió con el viejo "Los que se van", la obra sea usada por naturalistas, estudiantes, profesores, profesionales, fuerzas de seguridad, administradores de recursos, y por todo argentino o ciudadano del mundo que ya comprende mejor el papel demoledor que el hombre contemporáneo tiene sobre la naturaleza transformando los ambientes y destruyendo especies completas día a día. Ya no es un tema ajeno, nos involucra a todos y a nuestros descendientes y es hora de informarnos para estar mejor preparados en esta cruzada a favor de la biodiversidad del planeta
Ya la primera y segunda edición de "los que se van" fueron una fuente de referencia para todo aquel que buscó conocer, estudiar o proteger a las especies y no falta en las bibliotecas de universidades, biólogos o estudiosos del tema.
Esta nueva edición, ampliada tal como explica su autor, se transformará en obra de referencia y consulta en forma inmediata y es por ello que alentamos para que esta obra pueda llegar al gran público y así permitir el conocimiento de los efectos que tenemos sobre la naturaleza.
Por estos u otros motivos que expondré al momento del tratamiento que solicito el voto favorable de mis pares al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)