PROYECTO DE TP


Expediente 5017-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL LANZAMIENTO DE LA LINEA TELEFONICA QUE SE DENOMINA "ABORTO SEGURO", HABILITADA POR "AGRUPACION LESBIANAS Y FEMINISTAS POR LA DESCRIMINALIZACION DEL ABORTO".
Fecha: 15/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el lanzamiento de la línea telefónica que se denomina "aborto seguro", habilitada por la "Agrupación Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado miércoles 26 de agosto fue publicada una noticia en la versión online del Diario La Nación, que hablaba de la polémica por el lanzamiento de una línea telefónica que se promociona como de "aborto seguro". La línea de teléfono fue habilitada por la agrupación Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto.
De acuerdo a lo que dice la nota, la línea tiene como objetivo reducir la mortalidad "materna", ya que, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de la Nación a pesar de que la práctica del aborto sea ilegal, en nuestro país se realizan unos 500.000 por año. La consecuencia de estos abortos mal realizados es que 60.000 mujeres tienen que ser hospitalizadas y asistidas por padecer consecuencias graves, y 100 mujeres mueren todos los años.
La función de este servicio es alertar e informar a las mujeres de cuáles son los métodos más seguros y confiables para realizar los abortos. Aparte de proporcionar toda la información que tienen sobre el tema.
El método más divulgado por la agrupación es el "aborto medicamentoso", que se puede realizar con el uso de misoprostol (medicamento indicado para problemas gástricos y úlceras) y mifepristone (que es un compuesto que inhibe la función de progesterona).
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal y de Asociación obstétrica Argentina, consultados por el diario La Nación en relación al tema de la nota, se opusieron al lanzamiento del número telefónico y afirmaron que, más allá de la legalidad de estos medicamentos, cada vez son más utilizados como métodos abortivos, aunque no sean métodos seguros y con consecuencias graves para las mujeres que los utilizan, pudiendo llegar a la muerte.
Lo que es importante resaltar es que esta línea telefónica no ofrece la información y atención psicológica adecuada que una mujer necesita en ese momento. Es más, al centrarse en dar la información del método menos malo para realizar el ilícito, no se explayan en las consecuencias físicas, morales, sociales y espirituales que tendrá la mujer de por vida. Sin contar que alientan a mujeres a que incurran en un delito.
Los resultados de las distintas prácticas ilegales de aborto son cada vez más alarmantes, ya que son muchas las mujeres que fallecen a raíz de ello, sin tener en cuenta lo miles de niños que son indiscriminadamente asesinados a diario.
Para evitar tantas muertes innecesarias, las autoridades tienen que enfocarse en otras soluciones, como por ejemplo mejorar el régimen de adopción.
Una buena manera de impedir que se lleven a cabo los abortos, ya sean realizados con prácticas quirúrgicas como medicamentosos, es la implementación de un efectivo sistema de asistencia médica, psicológica y económica a las mujeres embrazadas. De forma tal que el Estado acompañe permanentemente a la mujer desde el momento en que toma conocimiento del embarazo, hasta el momento en que da a luz y otorga el niño en adopción. Con una asistencia calificada y gratuita, y la inscripción obligatoria en un registro único por parte de los médicos, de las mujeres cuyo embarazo se detecten en cualquier control. Con una medida como esta se permitirá al Estado darle permanente seguimiento, buscando asegurar el bienestar del niño y la madre.
Es una obligación, moral y legal, de los representantes de la sociedad velar por la salud y bienestar de sus representados.
Por ello este cuerpo debe tomar las medidas correspondientes para procurar la salud de aquellas mujeres que por falta o por el mal conocimiento, información o asesoramiento médico, podrían llegar a incurrir en este delito.
Existen miles de personas esperando para adoptar y convertirse en padres. Pero al mismo tiempo 500.000 niños mueren por año debido a los abortos realizados. La vida es un valor esencial para aquellos que la defendemos, por lo tanto consideramos que cualquier gasto que realice el Estado en este sentido será una gran inversión en defensa de los derechos humanos y de la constitución de la familia, como núcleo básico y esencial de la sociedad.
Por las razones expuestas, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)