PROYECTO DE TP


Expediente 5016-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REGLAMENTAR LA LEY 24240 Y SUS MODIFICATORIAS, DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
Fecha: 15/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que proceda, a la brevedad, a reglamentar la ley Nº 24.240, y sus modificatorias, de Defensa del Consumidor, sancionada por este Honorable Congreso el día 22 de septiembre de 1993.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley de Defensa del Consumidor -Ley Nº 24.240- fue sancionada el día 22 de septiembre de 1993, exactamente nueve meses antes a la aprobación definitiva de la Constitución Nacional, que en su artículo 42 establece, como un derecho constitucional, a los derechos de los usuarios y consumidores.
A lo largo de estos dieciséis años, la ley fue modificada por una gran cantidad de normas, siendo la reforma más importante la de la ley Nº 26.361, del 12 de marzo de 2008.
En octubre 1994 se aprobó la reglamentación de la ley Nº 24.240, sin embargo el decreto no se encarga de reglamentar todos los artículos de la norma. Y tampoco han sido reglamentadas las normas introducidas por la ley 26.361.
Ante esta situación, los perjudicados son los consumidores o usuarios, ya que las empresas se amparan en ello para no cumplir la ley.
Uno de los casos más comunes es el del consumidor o usuario que quiere darse de baja de un servicio contratado. Le ley 26.361 incorpora el artículo 10 ter, que expresamente dice que si una persona contrató un servicio telefónicamente, por una vía electrónica o similar, la baja se debe efectuar mediante el mismo método utilizado para la contratación. Casi no hay empresas que cumplan con lo establecido en el nuevo artículo 10 ter. Incluso, cada vez son más los reclamos, administrativos y judiciales, que se realizan en torno a este tema.
Habiendo pasado quince años de la incorporación a nuestra Carta Magna de la defensa de los derechos del consumidor, es hora de que el Poder Ejecutivo asuma la responsabilidad que tiene para con los ciudadanos y reglamente, finalmente, la ley 24.240 y sus modificatorias.
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)