PROYECTO DE TP


Expediente 5015-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REGLAMENTAR LA LEY 25891, DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES MOVILES.,
Fecha: 15/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que proceda, a la brevedad, a reglamentar la ley Nº 25.891 de Servicios de Comunicaciones Móviles, sancionada por este Honorable Congreso el día 28 abril de 2004.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La llamada ley de Servicios de Comunicaciones Móviles, Ley Nº 25.891, fue sancionada el día 28 de abril de 2004 y promulgada el 21 de mayo del mismo año, dentro del marco de lo que se llamó la "ley Blumberg".
Dicha ley establece que la comercialización de los mencionados servicios podrá realizarse únicamente a través de las empresas legalmente autorizadas para ello, quedando prohibida la actividad de revendedores, mayoristas, y cualquier otra persona que no revista ese carácter.
Asimismo crea el Registro Nacional de Usuarios y Clientes de Servicios de Comunicaciones Móviles. Con este Registro se trata de habilitar un sistema para compartir, de manera inmediata, toda la información entre las empresas, el gobierno y las Fuerzas de Seguridad.
El objetivo principal de la ley es impedir el uso de celulares robados por parte de secuestradores, ya que no se podrán habilitar celulares denunciados como robados, hurtados o perdidos sin la expresa autorización del propietario de la línea.
Por último la ley prevé penas de prisión a aquellas personas que comercialicen con aparatos o accesorios de procedencia ilegítima.
Lo grave es que habiendo pasado más de cinco años desde su promulgación, la ley siga sin ser reglamentada.
El día 8 de agosto del año 2008, el entonces Ministro de Justicia Aníbal Fernández anunció públicamente que la Presidente estaba por firmar el respectivo decreto reglamentario. Finalmente esa inminente firma del decreto nunca sucedió.
De acuerdo a una nota publicada en el diario Clarín el pasado 26 de julio de 2009, el mercado de celulares usados crece en forma sostenida. De más está decir que en este mercado no se puede determinar la legítima procedencia de los aparatos.
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)