Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5014-D-2008
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL LIDER SOCIALISTA CHILENO SALVADOR ALLENDE.
Fecha: 11/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Rendir homenaje al líder socialista chileno Salvador Allende, cuando se cumplen 35 años de su muerte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 11 de septiembre de 1973 tuvieron lugar dos de los hechos más dolorosos de la historia del pueblo latinoamericano: por un lado, el derrocamiento del gobierno de la República de Chile, ejercido por la Unidad Popular; por el otro, la muerte de quien fuera su líder y constructor, Salvador Allende Gossens.
Ese día doblemente terrible se perdió una experiencia única, tanto por sus características como por su potencialidad, que fue la de la "vía chilena al socialismo", es decir, la posibilidad de construir un modelo de organización social superadora del sistema capitalista desde la lucha democrático-electoral. Y al mismo tiempo se extinguió la vida del hombre que había hecho de su vida la búsqueda de la unidad de todas las expresiones del campo popular, de la cual pudieran salir las fuerzas necesarias para impulsar un proceso profundo de transformación social.
Resulta imposible no asociar dicha gesta del pueblo hermano de Chile con el nombre de Salvador Allende. Este militante y dirigente socialista, oriundo de Valparaíso, se erigió como referente político ya en su juventud, a partir de su actividad como dirigente estudiantil universitario, desde donde saltó a la escena nacional accediendo al cargo de Diputado Nacional en 1937, con tan sólo 29 años.
Pero desde los propios albores de su actividad política, hubo un objetivo que persiguió con fervor incansable: la unidad de las diferentes fuerzas de izquierda y populares que, más allá de las divergencias, coincidían en el proyecto de construir una sociedad más justa y equitativa, es decir, una sociedad socialista.
En ese sentido, contribuyó hacia principios de los años '30 en la conformación de una alianza llamada "Bloque de Izquierdas", que fue un antecesor de otra expresión, el "Frente Popular" que logró llegar al gobierno en 1939. En tal gestión, Allende se desempeñó como Ministro de Salud, impulsando importantes reformas en el área, cargo que abandonó cuando el entonces presidente se negó a romper relaciones diplomáticas con los países del Eje.
Pese al traspié, Allende no claudicó en sus intentos por motorizar la unidad de la izquierda chilena y llevarla al poder. Por eso formó en 1951 en "Frente del Pueblo", integrado por socialistas, comunistas y otros, que obtuvo 52.000 votos en las elecciones generales de 1952, sentando el precedente inmediato para la experiencia de la "Unidad Popular". Este nuevo frente, que esta vez contó con el apoyo de importantes sectores de la Democracia Cristiana, fue el que le permitió obtener el triunfo en los comicios que -tras tres derrotas- lo erigió como Presidente de la República
Son conocidas las transformaciones que intentó llevar adelante el histórico dirigente Socialista durante los tres años que estuvo a cargo del Poder Ejecutivo, enfrentando lo más concentrado del poder político y económico vernáculo y aliado con el imperialismo central. Basten mencionar para dar cuenta de la envergadura del proyecto que impulsó Allende la estatización de las áreas clave de la economía, la nacionalización del cobre, la profundización de la reforma agraria y aumentos salariales sumados a políticas firmes de control de precios, con las cuales se buscó aumentar en términos reales los ingresos de las clases trabajadoras.
Se sabe que experiencias de este tipo quisieron ser llevadas adelante a lo largo y ancho de nuestro continente; se sabe asimismo que las fuerzas del águila imperial se volvieron sobre los pueblos latinoamericanos con toda su brutalidad, arrasando sin piedad con todos aquellos que quisieron construir la libertad de los pueblos latinoamericanos.
A 35 años de aquél fatídico 11 de septiembre, muchas de las luchas que Salvador Allende quiso llevar adelante siguen teniendo vigencia, al igual que la necesidad de construir la unidad definitiva de quienes compartimos ese ideal libertario. Por eso, hoy como ayer, sigue siendo importante recordar y homenajear la figura de ese gran hombre y reivindicarlo como un ejemplo para todos los hombres y mujeres que bregamos por un mundo igualitario.
Por todo ello, Señor Presidente, solicito a los Señores Diputados que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)