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PROYECTO DE TP


Expediente 5010-D-2008
Sumario: INTERPELACION AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION Y SERVICIOS PUBLICOS, JULIO DE VIDO, PARA QUE INFORME SOBRE LAS DECISIONES ADOPTADAS REFERIDAS AL FUNCIONAMIENTO Y OPERATIVIDAD DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE FERROVIARIO Y AEROCOMERCIAL.
Fecha: 11/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos, conforme a los atributos del artículo 71 de la Constitución Nacional, para que concurra a ésta Cámara de Diputados a fin de informar en relación con las decisiones adoptadas referidas al funcionamiento y operatividad de los Sistemas de Transporte Ferroviario y Aerocomercial.
1.- Servicio Ferroviario de Pasajeros
Informar sobre
- La política implementada por la Secretaría de Transportes en materia de prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros, detallando finalidades cumplidas parciales o totales, y las que no han sido posible llevarse adelante, como así los motivos que las impidieron concretar.
- La Gestión realizada desde la Secretaría de Transportes, con una evaluación y autocrítica real, a efectos de ofrecer a los usuarios una prestación de servicios ferroviario de pasajeros adecuado a las necesidades y metas que las empresas prestadoras deben cumplir, detallando los datos por año calendario, servicio prestado, sus respectivas evaluaciones y estadísticas obtenidas tanto en equipamiento, mantenimiento, operatividad y funcionamiento.
- Detallar si existe una política del gobierno en materia de transporte ferroviario, aplicación de la misma, con plazos, estrategias, financiamiento y demás elementos que hacen a una nueva gestión que reemplace el actual sistema.
- Tipo de controles aplicados a los relevantes subsidios otorgados a empresas prestadoras de los servicios, detallando el destino de los mismos. Discriminar por compañía, año y concepto para el cual fue concretado,
- Que actuaciones han tenido la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y la Secretaría de Transporte. en su calidad de Autoridad de Aplicación, para el control de los relevantes subsidios otorgados a empresas concesionarias, detallando el destino de los mismos y además si los mismos no se hubiesen realizados como inversiones tanto en infraestructura como en el mejoramiento de la prestación del transporte ferroviarios de pasajeros. Discriminar por prestación, año y concepto para el cual fue concretado.
- Previsiones adoptadas por la Secretaría de Transporte a efectos de otorgar algún resarcimiento por los daños y perjuicios causados a los usuarios, con motivo de las reiteradas infracciones e incumplimientos de los servicios comprometidos, falta de frecuencias, inseguridad, y pésima calidad de las prestaciones como también la ausencia de alguien que se haga eco de sus reclamos. Detallar conceptos y montos discriminados por año calendario y por servicio.
- Detallar cuáles son los controles en la reingeniería operativa implementada, y cuales los mecanismos de control de la calidad de la prestación de los servicios. Detallar los programas que se aplican en cada prestación incluyendo los de contingencia.
- Medidas a adoptar por el Poder Ejecutivo con motivo de haber objetado la Auditoria General de la Nación el sistema de contratación de obras ferroviarias que los concesionarios hacen por cuenta y orden del Estado, como el paquete de inversiones realizadas bajo un régimen de excepcionalidad que permitió eludir los controles regulares sin tener un justificativo apropiado para ello. Los técnicos de la AGN han recomendado inmediatos cambios que doten al sistema de más "transparencia" y eviten "irregularidades"
- Informar que actuación han tenido la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ante los hechos denunciados por el Defensor del Pueblo, dadas sus responsabilidades en controlar los destinos de los subsidios otorgados a la empresas prestadoras
Sobre la Política de Subsidios implementada por la Secretaría de Transportes:
Detallar en cada caso:
- Fecha, monto y destino, y la partida presupuestaria utilizada sea esta original de la ley aprobada o el cambio de partida decidida por el Jefe de Gabinete de Ministros en base a las facultades delegadas.
- Resoluciones y Disposiciones emanadas para efectuar los cambios de asignaciones transferidas a otras jurisdicciones.
- Si una partida o parte de ella fue utilizada para otra finalidad, detallar como se ejecutará lo previsto en el presupuesto y que queda disminuido o sin asignación, con las alternativas analizadas para ello.
Informar además sobre préstamos reintegrables y capitalización de empresas, detallando fechas, montos y decisiones administrativas, que las originaron
La Información deberá realizarse sobre:
- Fondo fiduciario del sistema de infraestructura de transporte, importes otorgados mediante el sistema de subsidios que se nutre del 22% de cada litro de gasoil que se vende y otros conceptos. Aclarar si los mismos se utilizan para gastos de explotación o a inversiones.
- Transporte automotor de carga y de pasajeros, especificando el nombre de cada Empresa, carácter y destino de cada importe subsidiado.
- Ferrocarriles y subterráneos, especificando cada empresa operadora de los trenes y destino del subsidio
2.- Transporte aerocomercial
Informar sobre
- La política implementada por la Secretaría de Transportes en materia de prestación de los servicios aerocomerciales, detallando finalidades cumplidas parcial o totalmente, y las que no han sido posible llevarse adelante, como así los motivos que las impidieron concretar.
- La Gestión realizada desde la Secretaría de Transportes, con una evaluación y autocrítica real, a efectos de ofrecer a los usuarios una prestación de servicios aerocomercial adecuado a las necesidades y metas que las empresas prestadoras deben cumplir, detallando los datos por año calendario, servicio prestado, sus respectivas evaluaciones y estadísticas obtenidas tanto en equipamiento, mantenimiento, operatividad y funcionamiento.
- Detallar si existe una política del gobierno en materia de transporte aerocomercial, aplicación de la misma, con plazos, estrategias, financiamiento y demás elementos que hacen a una nueva gestión que reemplace el actual sistema.
- Tipo de controles aplicados a los relevantes subsidios otorgados a empresas prestadoras de los servicios aerocomerciales, detallando el destino de los mismos. Discriminar por compañía, año y concepto para el cual fue concretado, Detallar Compañías aéreas, especificar cada empresa y destino del subsidio para el nuevo régimen de compensación de combustibles establecido para las aerolíneas de cabotaje
- Informar cuáles son los planes para la operatividad y funcionamiento de las otras empresas aerocomerciales que dispone el Estado, LAFSA, con personal y sin aviones, que sigue costando dinero al Tesoro pero nunca voló. y la otra LADE, con una vieja flota donde vuelan pocos aviones.
- Criterios que adoptará la Secretaría de Transportes, para la reciente reestatizadas empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, se mantendrán como sociedades separadas o se fusionarán. Si se mantienen independientes qué tipo de competitividad se le adjudicará a cada una.
- El Estado además de su rol como administrador realizará también el sistema de control. Detallar que organismo lo realizará y que participación tendrán tanto la Sindicatura General de la Nación (Sigen), como la Auditoria General de la Nación (AGN)
- Medidas a adoptarse motivada al pasar la industria aerocomercial por una inusual crisis de costes crecientes y caída de la demanda. Incluso con el 44% aproximado de sus costos de combustible asegurada a precios determinados, las pérdidas este año podrían alcanzar montos inimaginables. Que evaluaciones y previsiones ha realizado la Secretaría de Transportes para cubrir dichos déficits, previéndose además que la situación será ciertamente más dura el año próximo, cuando los contratos definitivos venzan, según el presidente de IATA Giovanni Bisignani
- Informar si se mantendrá la vigencia de los decretos 1654/02 y el 1012 del año 2006, que declaraba la emergencia del sector aerocomercial y, entre otras cosas, incluía exenciones del IVA al combustible, a repuestos, al mantenimiento realizado en el exterior, a la adquisición de aviones por leasing y a la contratación de seguros aeronáuticos. Además de aplicarse a las empresas reestatizadas, se regularán dichos beneficios para las demás empresas del área aerocomercial. Detallar discriminado por año, rubro, empresa y demás elementos los montos que insumirán las aplicaciones de los mismos.
- Detallar además si se han previsto realizar las evaluaciones correspondientes a las relaciones de puestos de trabajo en las distintas áreas y cantidad de aviones, pasajeros transportados, y toda otra relación que hagan a obtener eficiencia en las prestaciones de servicios aerocomerciales, en base a parámetros internacionales vigentes o habituales, para alcanzar stándares competitivos y asegurar una adecuada rentabilidad, o la minimización de los resultados desfavorables.
- Informar las decisiones que se adoptarán respecto al personal de Aerolíneas y Austral que tenían hasta ayer el 10% de las acciones dentro del Programa de Propiedad Participada. Este fue creado por la ley 23.696, de privatizaciones. Ahora que las empresas serán estatales y que nada hace presumir que generen rentas, quien se hará cargo de su amortización o servirá de señuelo para complacer a los gremios.
- Informar si el Estado mantendrá el actual esquema sindical en las empresas con la participación de seis gremios, o tratará de aglutinarlos para reducir la cantidad de ellos, a fines de facilitar la gestión laboral entre gobierno y personal integrante. Determinar si se los hará intervenir en la cogestión de las empresas o serán socios controlantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sistema de transporte es como el sistema arterial que irriga al cuerpo humano. Sin este régimen circulatorio el cuerpo no tendría vida. Todas las arterias, venas grandes, pequeñas, conductos y vasos capilares contribuyen armónicamente al funcionamiento de ese camino circulatorio. Todos los vasos arteriales son afluentes tributarios al sistema central de irrigación, todos son necesarios, comunicantes y complementarios entre sí. No compiten. Si eso ocurriera, habría un serio desequilibrio en el metabolismo de ese cuerpo, o no habría vida
No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional del territorio nacional.
El objetivo básico de cualquier Estado en ese sector es: Transportar, eficientemente, al más bajo costo social para la Nación. Para eso deberá fijar objetivos claros en su organización y armonización general. El Estado debe intervenir definiendo las normas de comportamiento de los distintos modos de transporte. Cumpliendo, con plena facultad, la función de planificador y organizador; asumiendo, a su vez, el papel de ente regulador, a través de un férreo control de gestión, para así, corregir errores y desviaciones en los objetivos fijados.
El papel del transporte el transporte interviene reiteradamente, en la producción y comercialización de bienes. Las mercancías o cualquier producto manufacturado toman valor, recién, cuando interviene el transporte. Por eso el precio y la calidad de los servicios del mismo afectan intensamente la perfomance de todo el sistema económico. Para tener una idea cuantitativa de la importancia económica del Sector Transporte es ilustrativo mencionar que el mismo genera más del 9% del PBI y, que en él, se efectiviza un 11% de la Inversión Bruta Interna.
El transporte debe aportar irremplazables soluciones a los problemas de integración del espacio territorial y de la Defensa Nacional, cumpliendo trascendentes funciones de la ecuación económica-financiera.
El ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco.
El sistema de transporte ferroviario, y el papel que juega en el desarrollo e integración, que servicios presta y cual es el beneficio público que genera a la sociedad, es decir, a la Nación. El ferrocarril es el medio más barato para el transporte masivo de personas y cargas en medias y largas distancias, bajo ciertas condiciones.
Algunos conceptos fundamentales sobre estas cuestiones, permiten poder encarar y desarrollar acabadamente el tema sobre el sistema ferroviario, su problemática y situación actual, que papel juega el Estado Nacional en nuestro país y cual fue su desempeño a lo largo de la historia, tanto en la instalación, desarrollo y destrucción de los ferrocarriles. La historia de los ferrocarriles va unida a la vida y a la consolidación del Estado en la Argentina
Referente al papel que juega el Estado, y el rol que debe jugar en su inserción, el sistema nacional de transporte ferroviario, en el sistema nacional de transporte. Desde hace años, desde todas las latitudes del mundo donde el transporte juega un papel fundamental en el desarrollo de los países se ha dicho y comprobado que viajar y transportar en tren es mas seguro. El ferrocarril y su capacidad de cargas, el tren contamina menos, ocupa poco espacio, ahorra energía, muertes por accidentes, polución, economía y transporte, ecología y transporte, o transporte y medio ambiente
En tales fines, el ferrocarril tiene funciones específicas a las cuales, la Nación no puede renunciar. Sin embargo, en mérito a constreñirlo a un papel netamente comercial, se abandonaron infraestructura y servicios de importancia estratégica, sin que los medios sustitutos, rigiéndose por estrictos e impropios mecanismos de lucro, hayan cubierto mínimamente los espacios vacíos, por el retiro del medio ferroviario, condenando a la extinción a poblaciones íntegras.
Razones políticas en la época del Estado de Bienestar, allá por la segunda mitad del siglo XX, los proyectos políticos expresados en los planes trienales o quinquenales eran moneda corriente de la política. Los proyectos y la planificación han desaparecido de la política moderna, hoy se presenta como imposible de ahí que se explique que nuestros gobiernos progresistas se transforman en convalidadores de decisiones ajenas o caprichosas.
Hoy día que tenemos:
Todos los concesionarios, mal llamados industriales nacionales, poseen la misma naturaleza parasitaria. Todos están colonizados, del aparato del Estado. Su cartelización es una cofradía colonizada, dependiente, con la particularidad de poseer una naturaleza no productiva. El afán de lucro los lleva a corporizarse. Esta congregación parasitaria no tiene nada que ver con el desarrollo del capitalismo en la Argentina, al contrario, lo han obstruido y obstruyen. Los concesionarios junto con el gobierno son socios, aunque no parezca. Los diferencia a los concesionarios ferroviarios subsidiados, con un profundo afán de lucro, de las empresas capitalistas reales.
La odisea de viajar en tren... en el país que pretende tener uno o mas trenes de Alta Velocidad
Dada la situación actual, en donde se hacen anuncios de obras faraónicas, a la vez que existen muchas deficiencias en el servicio de trenes urbanos, ¿cómo entender entonces la política ferroviaria del gobierno?
Durante los últimos años especialmente, los temas relacionados con el sistema ferroviario han dominado la agenda de la infraestructura en el país. Se encuentra en debate entonces el sistema ferroviario en su conjunto y el modelo que se busca para su desarrollo
Si recordamos un análisis histórico y general del sistema ferroviario argentino. La infraestructura ferroviaria fue realizada en su mayoría por capitales británicos entre 1880 y 1930, llegando a superar los 36.000 km de vías férreas, todo un hito para el país. Por supuesto, el sistema ideado y construido por los ingleses se realizó de acuerdo a sus intereses, basados en el transporte de materias primas desde el interior al Puerto de Buenos Aires, para luego cargarlo en barcos con destino a la metrópoli. A su vez, se focalizó en la ciudad de Buenos Aires el transporte urbano de pasajeros, lo que llevó a una mayor centralización del país. Como sabemos, el ex presidente Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles en 1948, pagando por ellos 600 millones de dólares, cifra impactante en la época. Estaba en el interés británico deshacerse de buena parte del sistema, dado que el mantenimiento y la inversión necesaria para su funcionamiento era un costo muy alto, frente a la competencia de autos y colectivos desde la década del 30.
Luego, el gobierno de Menem concesionó el servicio urbano que une la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, a la vez que dejó en manos de las provincias la administración del resto de los ramales. Al no contar estas con los recursos para mantener el sistema, el mismo dejó de su funcionar casi en su totalidad.
Hoy en día, el Estado nacional, incrementa año a año los subsidios al transporte urbano entre la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, para así no tener que aumentar las tarifas y perjudicar a los usuarios (recién en enero de este año se realizó el primer y mínimo ajuste desde el 2002.
Realizando una evolución del resultado de estas políticas, tenemos como primer punto del tema es que muchos plantean y piensan que el sistema ferroviario debe volver a cubrir grandes extensiones y a ser un instrumento de desarrollo, en donde el Estado debe tener un papel central. Pero, ¿Es realizable?
La inversión en materia ferroviaria requiere destinar muchos capitales a su infraestructura y mantenimiento, si se quiere que el sistema funcione correctamente. Y aquí entran a jugar justamente los altos costos que hay que afrontar, junto con la necesidad de un mayor acceso al sistema.
Como el Estado no invierte en su mantenimiento y los usuarios pagan unos precios muy bajos para viajar en vagones viejos, algunos impulsados por locomotoras antiguas, la previsible consecuencia es que sucedan episodios como tardanzas y descarrilamientos y un servicio deficiente. Según cifras de la Secretaría de Transporte, en 2007 se destinaron 2.300 millones de pesos en subsidios a los trenes y subtes urbanos. ¿Ha mejorado el servicio? En la mayoría de los casos ha empeorado, porque el destino de los subsidios va para aumentos salariales y suba de costos de operación, pero no a inversiones.
Es poco comprensible entonces que se destinen enorme cantidad de recursos a mega-proyectos de dudosa sustentabilidad y a subsidiar un servicio urbano que funciona cada vez peor. ¿No sería más razonable destinar los siempre limitados recursos a sostener el funcionamiento y administración de un buen sistema con tarifas más realistas?
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, dijo que "el sistema ferroviario ha colapsado" y que esa situación se agudizó "en los últimos años porque las obras no se hicieron". Puntualizó que en lo que va del año el Estado ya invirtió "1.570 millones de pesos de subsidios para congelar tarifas". Y concluyó: "Si alguien cree que se va a arreglar el transporte público mientras siga este esquema de gestión y el equipo que lo administra se equivoca".
El Congreso sancionó el proyecto del Poder Ejecutivo que establece el "Reordenamiento del Sistema Ferroviario" con la creación de dos sociedades de Estado que se encargarán de la administración de los bienes y de la prestación de servicios. Si el servicio ferrovario sigue siendo penoso, la culpa es solo del Ministro de Planificación y su Secretario de Transporte.
La norma previó que la nueva Administración tiene bajo su cargo "la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes". Además, se creará la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que deberá prestar los "servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, incluyendo el mantenimiento del material rodante".
Esto no cambia nada lo agrava, veamos el Ministerio de Planificación Federal y por supuesto a través de la Secretaría de Transporte, se encargará de todo: dirigirá la planificación estratégica del sector ferroviario, la ordenación y regulación del sistema, la determinación de aportes del Estado para la financiación de las sociedades creadas por esta ley y la aplicación y el cumplimiento de los contratos de concesión, entre otros puntos. En suma, ejecutará y controlará al mismo tiempo lo que se hace.
En resumen el cambio para que nada cambie. Incluye mecanismos y componentes regresivos, y además no es razonable ni transparente tener la operación y el control del sistema ferroviario en las mismas manos, no va a cambiar la realidad de la infraestructura de la Argentina Así, el Estado pretende asumir el manejo integral del sistema ferroviario.
Y la política de transporte cual es? La política ferroviaria no se conoce al igual que las otras áreas, como la aerocomercial, por eso estamos motivados a preguntar a los funcionarios responsables del tema para que si tiene alguna explicación, la expresen en el recinto de la Cámara, y demuestren la voluntad de desarrollar una política y estrategia de gestión que elimine las causas nocivas que hoy envuelven al sistema ferroviario.
El futuro del tráfico aerocomercial es demasiado importante para dejarlo en las manos exclusivas del Ejecutivo Nacional, que hasta ahora se ha equivocado, y mucho, acerca de cómo gestionar el aerotransporte
El Congreso debe notificarse de que el Ejecutivo ha fracasado en reiteradas oportunidades en sus políticas acerca del aerotransporte comercial argentino que, en el año 2008, no solamente es inferior al necesario sino menor al que existía hace 30 años.
Lo conocen en especial quienes residen en el interior y padecen la significativa ausencia de vuelos regulares acorde a las necesidades comerciales. Ahora que en la Argentina vuelve a debatirse sobre el alcance del federalismo es responsabilidad del Legislativo que el concepto comience a concretarse. La estructura aerocomercial argentina hoy día es una afrenta para el federalismo.
Por lo expresado solicitamos el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AMENTA, MARCELO BUENOS AIRES RECREAR PARA EL CRECIMIENTO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES