PROYECTO DE TP


Expediente 5009-D-2009
Sumario: SISTEMA FERROVIARIO. SE DECLARA DE INTERES PUBLICO Y NACIONAL, SU REACTIVACION Y DESARROLLO.
Fecha: 15/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° - Declárese de interés público y nacional, la reactivación y desarrollo del sistema ferroviario de la República Argentina
Art. 2° - Créase en el ámbito del Poder Legislativo Nacional una comisión bicameral especial que tendrá por objeto y misión el análisis y diagnóstico de la actual situación ferroviaria, la elaboración de políticas ferroviarias y el establecimiento de los lineamientos a seguir para una pronta reactivación y desarrollo de la red ferroviaria nacional
Art. 3° - La comisión a que hace referencia el artículo anterior se denominará Comisión Bicameral para la Reactivación y el Desarrollo del Sistema Ferroviario de la República Argentina, dictará su reglamento interno, elegirá sus autoridades y tendrá una duración de ciento ochenta (180) días prorrogables por otros ciento ochenta (180) días si sus miembros así lo decidiesen por unanimidad.
Art. 4° - La comisión será integrada con doce (12) legisladores, seis (6) senadores y seis (6) diputados, debiendo respetar la proporción de las representaciones políticas de cada una de las Cámaras
Art. 5° - Los presidentes de ambas Cámaras del Honorable Congreso Nacional arbitrarán los medios necesarios para brindarle la infraestructura necesaria, así como también el personal administrativo y técnico y los recursos que hagan al desarrollo de su labor y al alcance de sus objetivos.
Art. 6º - De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el siglo XIX fue creciendo paulatinamente un complejo sistema de transporte terrestre que habría de ejercer significativa influencia en la economía mundial. La primera vía férrea pública del mundo, la línea Stockton-Darlington, en el noreste de Inglaterra, se inauguró en 1825. Durante algunos años esta vía sólo transportó únicamente carga.
En 1830 fue inaugurada la primera vía férrea pública para el transporte de pasajeros y de carga que funcionaba exclusivamente con locomotoras de vapor la de Liverpool-Manchester.
Desde su creación, el ferrocarril como medio de transporte de personas y mercaderías constituyó una de las bases para el crecimiento e industrialización de los países desarrollados al favorecer la creación de importantes industrias auxiliares.
La República Argentina, lejos de permanecer ajena a estos procesos, a partir de 1854 cuando un conjunto de empresarios construyeron la primera línea ferroviaria que, desde el centro de la ciudad de Buenos Aires, se extendía hacia los suburbios, a lo largo de 10 km en adelante comenzó a desarrollar una extensa red ferroviaria que llegó a alcanzar aproximadamente los 34 mil kilómetros, y que unía los principales puntos del país. Surgieron pueblos en torno a las Estaciones y el país comenzó a crecer paulatinamente...
En 1857 se inauguró la primera línea férrea. El tramo de la vía inicialmente medía 9,8 kilómetros, y unía la estación Del Parque, ubicada donde actualmente se emplaza el Teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires, y la estación Floresta. Este ramal marcó el inicio del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, antecesor del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. El Ferrocarril del Sud (construido con capital inglés) llegó primero a Chascomús y, más tarde, a Las Flores, Bahía Blanca, Neuquén, Zapala y Mar del Plata, además de contar con varios ramales secundarios. El Ferrocarril Central tuvo sus inicios en Rosario, se extendió a Córdoba y después a Santa Fe y Tucumán; posteriormente, enlazó con Buenos Aires. Otra línea se extendía desde Río Cuarto hasta Mendoza. El ferrocarril que comunicaba Buenos Aires con el Pacífico y el Ferrocarril del Oeste llegaron al pie de los Andes: San Rafael, Mendoza y San Juan.
Entre 1870 y 1914 se construyó la mayor parte de la red ferroviaria argentina con capital inglés, francés y argentino. Esta red llegó a ocupar el décimo puesto en el mundo, con cerca de 47.000 kilómetros. El ferrocarril fue palanca del desarrollo y poblamiento del territorio del país siendo uno de los causas que llevaron a nuestra patria a transformarse en potencia mundial.
A partir de 1946 la extensa red ferroviaria pasa a depender en su totalidad del Estado.
En 1958 comienza un nuevo período en lo referente a trenes. Cada dictadura y gobierno democrático posterior fue aminorando la importancia de los ferrocarriles en Argentina. En el año 1976 contaba con 41.463 kilómetros, pero posteriormente en el año 1980, la red ferroviaria era de 34.113 km.
Finalmente, en la década del 90 con el argumento de que los ferrocarriles estatales daban pérdida se inició un proceso de concesiones al capital privado de la red ferroviaria y todo aquello construido durante años de esfuerzo se dejó desmoronar. La consecuencia inmediata fueron los pueblos abandonados, los puentes caídos y las estaciones que otrora fueran centro de la vida social de muchos poblados, en espantosa ruina y vastas regiones de la Nación condenadas al más cruel aislamiento y olvido.
A pesar de que la República Argentina tiene una longitud, de norte a sur, de aproximada de 40000 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros, la red ferroviaria sólo se desarrolla alrededor de la Capital y el Gran Buenos Aires, existiendo algunos ramales, los más productivos en el interior del país
Un país de semejante extensión y que se proponga tener una política de transporte seria no puede olvidar o simplemente dejar desaparecer el tren. Aquel que cuente con un ágil y eficiente sistema ferroviario, tendrá gran parte de sus problemas solucionados.
La reincorporación de los trenes en el país, beneficia a las economías regionales, a los pequeños agricultores, industriales, ganaderos; volviendo a surtir de agua dulce a los pueblos que, con su ausencia, se preñaron de sed y que por las privatizaciones sus habitantes tuvieron que abandonar más de 870 pueblos transformados hoy en zonas fantasmales.
Este proceso económico impulsa la reactivación de industrias que darán trabajo a muchos trabajadores del sector desocupados derivando en que el consumo crecería enormemente.
Este sinuoso transporte, tiene la gran virtud de unir ciudades, evitando así las grandes olas migratorias metropolitanas. Este beneficio se percibe sobre todo en pueblos relativamente cercanos a la gran ciudad (80 a 100km o más) en los cuales sus habitantes se ven obligados a mudarse para estudiar o trabajar. El tren, evitaría los mencionados trastornos con tan sólo un viaje, de poco tiempo, desde las urbes a la gran ciudad.
Recordemos a su vez que el 80% del tráfico de carga del país y casi todo el tráfico de pasajeros (fuera del Gran Buenos Aires) circula en autos, ómnibus y camiones, gastando increíbles cantidades de combustible fósil cada vez más caro de manera ineficiente, contaminando el aire, atascando rutas y causando accidentes fatales a un ritmo espantoso. Evitar el embotellamiento cotidiano también tiene sus ventajas ya que se evitarian embotellamientos y accidentes de tránsito que son la primera causa de muerte en menores de 35 años.
La seguridad del tren brindaría, además de fuentes de trabajo, una posible solución a esta problemática y descongestionaría el continuo flujo de vehículos en las ya mencionadas rutas argentinas
El tren es mucho más que un método de transporte que denota el progreso y desarrollo de un país. Es el termómetro de un país. El ferrocarril es futuro.
Atento a lo necesario de una pronta recuperar el medio de transporte más seguro, ecológico y eficaz de la República y lo esencial que resulta el ferrocarril en la consecución de este fin, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS PERONISMO FEDERAL
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA