PROYECTO DE TP


Expediente 5007-D-2009
Sumario: RECONOCIMIENTO Y RESTITUCION DEL GRADO MILITAR DE COMANDANTE GENERAL DE DON ANDRES GUACURARI Y ARTIGAS.
Fecha: 15/09/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Reconózcase y restitúyase el grado militar de Comandante General de Don Andrés Guacurarí y Artigas
Artículo 2: Créase una Comisión Investigadora para la ubicación de los restos mortales del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas a efectos de resolver su repatriación.
Artículo 3: .- La Comisión Investigadora para la ubicación de los restos mortales del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, estará integrada por siete miembros:
a) Uno en representación del Ministerio de Defensa,
b) uno en representación de la Cancillería Argentina,
c) uno en representación de la Secretaría de Cultura de la Nación,
d) un historiador especializado en el libertador de los pueblos misioneros elegido por la Provincia de Misiones
e) un historiador especializado en el libertador de los pueblos misioneros elegido por la Provincia de Corrientes
f) dos representantes del pueblo mbyá guaraní, elegidos por el Consejo de Ancianos, Guías Espirituales y Caciques de la Nación Mbyá, considerados hijos y directos herederos del Comandante Andrés Guacurarí y Artigas
Artículo 4: Institúyase el 30 de noviembre, natalicio del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, como Día del Soldado de la Emancipación Americana
Artículo 5: La fecha mencionada queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación.
Artículo 6: Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"He puesto mi ejército delante de los portugueses, sin recelo alguno, en las brillantes armas auxiliadoras y libertadoras solo con el fin de dejar a los Pueblos en el pleno goce de sus derechos, esto es, para que cada pueblo se gobierne por sí, sin que ningún otro español, portugués o cualquier otra Provincia se atreva a gobernar."
Palabras escritas en documentos por el Comandante General Don Andrés Guacurarí y Artigas
Andrés Guacurarí nació el 30 de noviembre de 1778, en Santo Tomé -Corrientes- ó en San Borjas -Río Grande Do Sul-, históricos poblados de las misiones de la Compañía de Jesús a orillas del río Uruguay. Se crió en las comunidades guaraníes que sostuvieron a las estancias jesuitas hasta su expulsión, cobijando en su conciencia la clara diferencia entre un hombre libre y la carne de la encomienda.
Desde muy joven se sumo a las luchas de la Revolución de Mayo junto a Rocamora y Belgrano, circunstancias tras las cuales conoce a quien fuera su compañero y padrino, Don José Gervasio Artigas, el segundo Jefe de las Fuerzas Orientales .
Andresito, como lo llamaban los soldados del Ejército Emancipador, abrazó la causa del Protector de los Pueblos Libres, y desarrolló acciones políticas y militares con el propósito de avanzar en el pensamiento político federal, la liberación de los pueblos de la región - refiriéndonos a las Provincias de Corrientes y Misiones-, la democratización institucional de los mismos a través de los cabildos populares con representación de jefes guaraníes, tapes y abipones, y su integración federativa.
En 1815 fue designado Ciudadano Capitán de Blandengues y Gobernador de la Provincia de Misiones y a partir de esta designación, con el grado militar de Comandante General, encabezó las campañas militares que configuraron el mapa de la Nación Argentina con los territorios que en la frontera norte hoy lo conocemos:
1- El territorio misionero
1.1. 1815- Campaña del Río Paraná, recuperación de los pueblos misioneros del Gobierno de Paraguay.
El Comandante General Andres Guacurarí Artigas, entre 1815 y 1819 fue la más alta autoridad militar en el nordeste argentino. En este período encabezó varias campañas. La reconquista de los cinco pueblos del Paraná ubicados en la actual Provincia de Misiones que desde la derrota y capitulación del General Belgrano en el Paraguay habían quedado en posesión del gobierno paraguayo, concluyendo con éxito en el año 1815.
El historiador José Francisco Machón relata: "Es en su primer año de pública actuación, 1815, en el que no sólo logrará reincorporar el departamento de Concepción, ocupado por los paraguayos desde fines del año anterior, sino también, y luego de su resonante victoria en Candelarias, el 12 de septiembre, los 5 pueblos que habían quedado en "custodia" del gobierno de Asunción desde 1811, estableciendo el Paraná, como límite fronterizo de su provincia".
1.2. 1816-1817- Campaña del Río Uruguay, contra la invasión portuguesa de Chagas Santos
En 1816, al frente de los misioneros se lanzó a la reconquista de los siete pueblos del oriente del río Uruguay ubicados en los territorios de los estados actuales del sur del Brasil los que se hallaban, desde la invasión de 1801 bajo la Corona de Portugal. Esta campaña fracasó militarmente y la contraofensiva de los portugueses provocó la destrucción de quince pueblos de la costa del Uruguay -desde Corpus hasta Yapeyú- que fueron saqueados e incendiados por el ejército del Brigadier Francisco das Chagas Santos.
Lejos de representar una derrota, la resistencia bravía del Comandante Andresito significó en términos de planificación militar un importante retraso para el imperialismo portugués en su intento de anexión del territorio. En lo que al imaginario social se refiere, Andresito fue el líder de la resistencia territorial más importante que hayan vivido los pueblos misioneros del río Uruguay, aglutinando bajo su mando a los indios y dando visibilidad a un sujeto social y cultural determinado: la fragua del ejercito guaraní del Comandante Andresito
1.3. 1819 - Campaña hacia los pueblos misioneros orientales del Río Uruguay, contra los invasores portugueses.
La cuarta y última campaña militar de Andresito es en 1819, en el segundo intento de llevar adelante la reconquista de los siete pueblos de las Misiones Orientales del Río Uruguay, usurpados por la Corona Portuguesa con la invasión de 1801. De resultas de esta derrota, Andresito cae prisionero y es llevado a Porto Alegre y luego a Río de Janeiro.
Fue derrotado en el Paso de Itacurubi sobre el Río Icamacuá, donde es herido y luego de escapar, habiendo ordenado la retirada, es alcanzado junto al río Uruguay por una partida al mando del Sargento Joaquín Santiago, perteneciente a las fuerzas del Mariscal Abreu. Tomado prisionero fue trasladado y torturado en los calabozos de Porto Alegre primero y a la cárcel del terror de los esclavistas en Islas Das Cobras, posteriormente.
2- En territorio correntino 1818 - Campaña de Recuperación Federal de la Provincia de Corrientes
Andresito se dirige, hacia 1818, a la capital de Corrientes para asumir el cargo de quién había sido desplazado por un golpe organizado desde Buenos Aires por el Directorio. Buenos Aires quería eliminar a Artigas y sus ideales de federalismo auténtico con autonomía de las Provincias que rechazaban el centralismo porteño. Sus tropas triunfan en 1818 en Caa- Catí y en Saladas.
"Los correntinos, que tenían motivos para odiar al usurpador extranjero, se habían pronunciado en la defensa del territorio. El Director (Pueyrredón) no quiso arriesgar otra expedición militar contra Corrientes y prefirió maquinar intrigas y conspiraciones. Mientras los portugueses atacaban la costa del Uruguay, algunos políticos correntinos, ayudados con armas y dinero por el gobierno porteño, promovieron una revolución contra el gobernador Méndez y sorpresivamente le derrocaron del poder (mayo de 1818). Poco les duró su fortuna, porque Andrés Artigas, abandonando las Misiones, vino sobre Corrientes y derrotò a los directoriales quedando dueño de la situación. Después de tratar duramente a los revolucionarios y sus familias, Andresito repuso al gobernador Méndez." Esta contextualización de José Luis Busaniche en el prólogo de "José Miguel Carreras por William Yates- 1820 1821", nos ubica en la oportunidad histórica en la que jugó la figura de Andresito.
Entre las voces revisionistas que profundizan el sentido de este proceso político singular y arraigado en las clases populares de ancestral origen, está la del historiador Arturo Zamudio Barrios que dice: " .... el artiguismo significó: movida por gran parte de la Sociedad Civil de la época -artesanos, campesinos, trabajadores negros e indios- , el viejo reclamo de autonomía, consagrado por un Congreso en 1814, conduce a Corrientes a constituir, con Uruguay, Entre Ríos y Misiones, la Confederación Oriental del Paraná. Buenos Aires, sus amigos ingleses y Portugal arrojan sobre ella tropas portuguesas y porteñas. ¿Por qué interviene en Corrientes, Andresito? En 1818, los amigos del arreglo con Buenos Aires a cualquier costo, aprovechan la lejanía de las tropas correntinas para dar un golpe de Estado. El pueblo menudo se alza; Andrés Artigas, con gran habilidad, elude -más que aplasta- las escasas defensas y cae sobre la Capital. Castigo a los conspiradores: arrancar con la mano el pasto de las plazas de la ciudad, cuando una traición en ese tiempo se castigaba bastante más cruelmente. Paz, por ejemplo, que no era indio, cuando frustra un complot en Alto Perú, corta las cabezas de los complotados y las coloca en picas"
Entre 1818 y 1819, el gobierno de la provincia estuvo a cargo de Andrés Guazurary; rechazado de plano por el patriciado local por su origen guaraní, Guazurary fue sin embargo un gobernador prudente e ilustrado.
El 10 de octubre de 1818, el Comandante Campbell rechaza el ataque de una flotilla paraguaya en el puerto de Corrientes, frustrando el rescate que intentaran de las dos naves con armamento de guerra. Pero luego se dirige aguas abajo, dejando a la Ciudad sin la protección naval necesaria. Andrés Artigas con solo dos cañoneras protagoniza un nuevo hecho histórico de defensa de la soberanía. "El rechazo que hizo de una invasión paraguaya, esta en la historiografía paraguaya pero en la nuestra no figura con la importancia que debiera", señala Francisco Machón, y agrega que "vinieron los paraguayos a tomar la Ciudad de Corrientes el 10 de noviembre de 1818, aprovechando que el comandante de Marina no estaba en la provincia, y fue Andresito con su ejercito quien detuvo la invasión".
Arnaldo Gómez, de la Comisión de Homenaje a Andres Guazurarú y Artigas de Corrientes publica en una carta de lectores del mes de marzo de este año, sobre el retiro de sus tropas de la Ciudad de Corrientes ."Un día como hoy de 1919, Andresito Artigas se retiraba de Corrientes. Repuesto Méndez en septiembre de 1918 las tropas Misioneras permanecieron en Corrientes algunos meses para garantizar el orden. En diciembre recibe órdenes de partir hacia Asunción del Cambay para realizar concentración de tropas guaraníes en vista a futuros planes bélicos.". Y citando a Salvador Cabral, transcribe "....concluida la organización de la provincia, con su Cabildo electo, con sus autoridades de campaña designadas, con los puertos cerrados a los enemigos y Campell vigilando el río, con la Tienda del Ejército Guaraní vendiendo lo que podía, con las rentas generales de la provincia funcionando regularmente, y ya liberados los indios, esclavos sirvientes y por lo tanto trabajando todo el mundo para poder comer, Andrés Artigas debe marchar hacia Goya"
Y en marzo del 19, dejando destacamentos en Corrientes y en Goya, se retiran al este, al llamado de la guerra grande, Andrés Artigas y el ejército guaraní.
El artiguismo en Corrientes tuvo una repercusión extraordinaria como aglutinante de los sectores populares, y su adhesión a la emancipación americana. Recientemente, se dio a conocer en un proceso de revitalización de la celebración popular de San Baltasar, el destino de esta fiesta tan propia de la población afro que formó parte del ejercito artiguista. Dice al respecto el músico e investigador uruguayo Yabor : "La "Fiesta de San Baltasar" honra en forma individual a uno de los Tres Reyes Magos de la Epifanía Cristiana, que es instituido hace dos siglos a la categoría de Santo Patrono por los mulatos y negros orientales. Es, asimismo, un homenaje a los soldados de Artigas y sus familias, quienes llevaron consigo el candombe, patrimonio de música y danza, que como herencia fue dejada a su paso en la provincia de Corrientes (1814 -1820)"
Juan González de la Central de Trabajadores Argentinos e integrante de la Comisión pro Repatriación de los restos del Comandante Andrés Guacurarí, plantea cuando considera que Andresito Artigas es el primer desparecido social y político americano que "es necesario conocer la figura de Andresito en el proyecto de un verdadero federalismo popular y la participación de Corrientes en la Liga de los Pueblos Libres, ya que fue una de las primeras provincias en declarar la independencia de todo poder extranjero y una clara definición sobre la tenencia de la tierra".
3- El destino del Comandante Andresito
De San Borja a Porto Alegre, maniatado en cuero fresco, te llevaron caminando como antaño a tus abuelos... Te engrillaron los tobillos, pero no tu viejo sueño que, según se rumorea, logró escapar y anda suelto...!
Paisano de San Martín, hijo de Artigas sabemos que tu lanza montonera marca el rumbo verdadero... Y en las fronteras del alma, junto al río de los sueños, tu sombra sigue de guardia igual que un tigre en acecho...!
Che Comandante Andresito,
chamamé del Padre Julián Zini y Mario Boffil
El 17 de junio de 1821 zarpa desde Río de Janeiro el bergantín inglés "Francia" llevando a Montevideo a los prisioneros artiguistas que eran liberados por gestión del embajador español Conde Casa Flores, no siendo Andresito de la partida. Ante el reclamo del Conde Casa Flores por la ausencia del jefe indio entre los liberados, le responden que antes de embarcarse fue nuevamente destituido por participar en una gresca callejera y desde entonces no se conoce su destino final, convirtiéndose en un desaparecido político social del siglo XIX.
Es por eso que, en la desaparición de Andresito, se ve reflejada la desaparición de tantos luchadores indios que pelearon en la gesta emancipadora americana.
El 1 de junio del 2005 es considerado y aprobado por el Senado de la Nación el proyecto 0359, del Senador Mario Losada, donde se declara de interés el proyecto de repatriación de los restos del Comandante Andresito - impulsado por la organización Flor del Desierto- , y asimismo se recomienda la incorporación de esta cuestión en la agenda de trabajo de la Comisión Bicameral del MERCOSUR.
También otras iniciativas de legisladores se han impulsado en las Cámaras como el proyecto 0432-D- 2005, del Diputado Sartori, promoviendo el interés cultural y educativo de este proyecto. Estos antecedentes fundamentan, en parte, la propuesta expresada en los artículos 2 y 3, a fin de resolver la repatriación de los restos de este patriota y defensor de nuestra frontera
Debido al valor de las estrategias de guerra y a la capacidad de liderar, aún con escasos recursos, la resistencia ante el avance sobre las poblaciones y el territorio nacional, en acciones militares que evidenciaban su sagacidad y heroísmo, propongo el reconocimiento y la restitución del antiguo grado militar del Comandante General de Don Andrés Guacurarí y Artigas, tal como esta expresado en el artículo 1 del presente proyecto. Propuesta compartida por muchos sectores de la sociedad civil, el mundo académico y el movimiento obrero argentino que inspiraron este proyecto.
"El Ejército de Andresito avanza sobre San Francisco de Borjas. El 21 de septiembre ya estaba a tiro de cañón de la plaza, acercándose a ella y rodeándola al compás de músicas marciales.
Extraño ejército este , que infundía audacia y coraje a sus guerreros, demás de la decisión de la batalla, con las proclamas políticas, mensajeras de libertades y victorias, y con marchas militares donde se oían los ecos lejanos de cantos jesuíticos. Es que, como decíamos, no todos los hombres de Andresito tenían armas. Patiño nos dice al efecto "Pronto Andresito tuvo a su alrededor a más de 1500 hombres, muchos sin armas, pero no dudó en atacar al brigadier Chagas en su propio cuartel general" La música a veces parecía que estaba llamada a mantener el coraje de la retaguardia, aquel puñado de hombres cuya misión era recoger el arma del compañero que caía."
Cabral, Salvador en "Andresito Artigas en la Emancipación Americana",
Colección Tiempo de América, Ed. Castañeda, 1980, pp 111. Incluye cita de Enrique Patiño
Por último, fundamento los artículos 4 y 5 del presente proyecto en la necesidad del reconocimiento del país federal al último aglutinador de los indios guaraníes y tapes, al último jefe indio que - como dice Francisco Machón- ".... caudillo americano, ... soñador, ... creyó posible integrar a sus hermanos guaraní a un sistema donde, como iguales, se les permitiera vivir en paz, en unión y en libertad. Si bien su lucha fue utópica para su época, constituye un ejemplo para los que creemos en la humanidad".
Refiriéndome a este último fundamento, el 4 de marzo de este año salió publicado una nota en el diario Página12, donde se rememora al Comandante Andresito en la tierra misionera, de la siguiente manera: "hacia fines de 1812, ya como comandante de las Misiones Occidentales, Andrés Guacurary ejerció la gobernación de la provincia con una fuerte decisión, propiciando una reforma agraria y ocupándose de la liberación de los aborígenes que permanecían esclavos. Cuando el general Artigas cayó vencido, sus enflaquecidas legiones estaban conformadas sólo por indígenas de Misiones. Andresito fue llevado hasta una cárcel de Brasil a pie, y se cree que murió prisionero, probablemente en 1822". La periodista Marina Combis, cierra de modo consistente con una apreciación que expresa la síntesis del imaginario social misionero en torno a la figura del Comandante Andresito. "Más allá de la leyenda, Andresito se convirtió en un símbolo de la lucha contra la esclavitud y su vida se orientó a la defensa de la libertad"
Sr. Presidente, este proyecto tiene como propósito legitimar la verdad histórica en torno a la figura de Andrés Artigas, intentando construir una memoria coherente con los principios de la emancipación americana a los que nuestro pueblo siempre ha suscripto y sostenido con la sangre de los pobres, con los hijos de la tierra.
Y para nosotros, los representantes del país del interior, el paradigma que alienta nuestra acción política tiene a la tierra como totalizadora e integradora de la cultura por su carácter de espacio vital - concepto publicado con motivo de la recuperación de la memoria de nuestro héroe guaraní-. La defensa del territorio se encuentra, por lo tanto, en la condición superlativa para un prócer de la Nación.
Por último, este proyecto fue promovido anteriormente por mi coterránea, la Diputada MC Araceli Méndez de Ferreyra como Expediente 1777-D-07, que logró dictamen favorable en las Comisiones de Defensa y Legislación General, cuyo resultado se observa en la OD 1568 del 2008. Con esto quiero expresar que es parte del interés genuino de la región el reconocimiento en todos sus términos - político, militar, histórico - de nuestro héroe el Comandante Andresito, lo que se expresa en infinidad de proyectos del área cultural guaranítica donde su figura es una presencia permanente e indiscutible. Solo nos resta que la Nación reconozca nuestra verdad histórica regional.
Por estas razones, solicito a los Señores Diputados acompañen con su firma este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS PERONISMO FEDERAL
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 04/11/2009
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Senado SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA CHIENO (A SUS ANTECEDENTES)