Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5004-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS INTERNACIONALES.
Fecha: 26/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, por medio del organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara acerca de los siguientes aspectos, todos ellos referidos a las acciones referidas a la gestión de los recursos hídricos internacionales que como país de aguas abajo nos afectan de modo periódico, a saber:
Sobre las acciones concretas que Argentina ha llevado a cabo ante los gobiernos de aguas arriba respecto de los aumentos de caudales documentados en distintos estudios (Escenarios hidrológicos de caudales medios del río Paraná y Uruguay - Serie Medio Ambiente y Desarrollo, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- ,2013) entre cuyas causas se menciona el cambio de uso de suelo y la desforestación de millones de hectáreas.
Si ante la constatable pérdida de cobertura vegetal que incrementa el escurrimiento y disminuye la recarga de acuíferos Argentina ha planteado alguna suerte de medidas a ser observadas por los gobiernos mencionados, entre ellas compensaciones dinerarias por afectaciones sistemáticas que producen crecidas recurrentes cuyos niveles y caudales se han hecho -frente a lluvias comparables- más extremos en las últimas décadas.
Si dispone Argentina con un Plan de Gestión de Riesgos, con atención específica del riesgo hídrico, habida cuenta de la extensa proporción de territorio argentino que presenta significativa vulnerabilidad a las crecidas de la extensa red fluvial de la Cuenca del Plata
Cuáles son las acciones de previsión, prevención y gestión de las contingencias hídricas que se realizan en coordinación con las autoridades provinciales argentinas con el objeto de ampliar el lapso de aviso y brindar información a la ciudadanía
Si dispone ARGENTINA de un plan nacional de contingencia desde el que se coordine, en la coyuntura, la ayuda a los damnificados y cuáles son los principales cursos de acción del mismo
Así mismo y en relación específica con el Ente Binacional Yacyretá
Con qué anticipación recibió el EBY el alerta de la crecida ocurrida a principios de junio 2014 por parte de los responsables de represas de aguas arriba, particularmente las del rio Iguazú y del rio Paraná
En qué estado se encontraba el embalse al momento de la crecida y que previsiones tomo el EBY antes posibles aumentos de caudales y qué previsiones concretas tomo el EBY respecto de las poblaciones aguas abajo
Cual fue la antecedencia del aviso del EBY a las autoridades de las jurisdicciones inmediatamente aguas abajo
Cuáles son los argumentos técnicos que llevan a erogar más excedentes sobre la margen argentina perjudicando sistemáticamente a nuestras poblaciones costeras y porqué no se han atendidos los permanentes reclamos del Gobierno Provincial de Corrientes en la materia

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como Diputado de la Nación y ante los hechos que son de dominio público en relación con la súbita crecida del Rio Iguazú, los importantes caudales mostrados por el Rio Paraná a partir de la confluencia con el anterior y sobre todo a partir de la confluencia con el Rio Paraguay y la existencia de un conjunto de presas, muchas de operación brasilera y otras de operación binacional, resulta imprescindible disponer de la información solicitada, habida cuenta que:
Argentina integra el Comité Intergubernamental de los Países de la Cuenca del Plata,
Durante el IV° Diálogo Interamericano de Gestión de Aguas (Foz de Iguazú, Brasil, 2001) se consolida la necesidad de preparar un programa para avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos en relación con el clima, en la Cuenca del Plata.
A partir de esta iniciativa y en el contexto del CIC, se prepara el Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en relación con los efectos de la variabilidad y el cambio climático -en adelante Programa Marco-, con financiamiento del Global Environmental Facility -GEF (en español: Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM), y apoyo técnico y administrativo de la DDS-OEA, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA, como su agencia de implementación. (Marzo 2011)
El objetivo general del programa es fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos de la Cuenca de manera integrada y sostenible, en el contexto de la variabilidad y el cambio climático, capitalizando oportunidades para el desarrollo.
Entre las temáticas críticas principales se destacan entre una lista de asuntos prioritarios, la de los eventos hidrológicos vinculados con la variabilidad y el cambio climático, la utilización no sostenible de los acuíferos y la falta de planes de contingencia frente a desastres, incluyendo la seguridad de presas
La etapa 2010-2015 del programa comprende - entre otras- las componentes:
II.- Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, con énfasis en la gestión integrada de los recursos hídricos superficiales‐subterráneos y su adaptación a la variabilidad y al cambio climático, a través de las siguientes acciones estratégicas: II.1: Balance hídrico integrado de la Cuenca del Plata, como instrumento de apoyo para la gestión del recurso que incluye la evaluación de oferta y demanda de agua. II.2: Evaluación y monitoreo de la calidad del agua y de la contaminación, incluyendo la consolidación de las capacidades técnicas de las instituciones nacionales responsables en esta temática, trabajando bajo un entendimiento regional común en el marco del CIC. Se fortalecerá además la red básica de monitoreo en los cursos compartidos para realizar el seguimiento de las condiciones físico‐químicas, en sus aspectos cualitativos y cuantitativos. II.3: Gestión Integrada de las aguas subterráneas, generando los lineamientos preliminares para la gestión integrada de las aguas superficiales y subterráneas de la Cuenca del Plata, a partir de las experiencias del Proyecto Guaraní y de la ejecución del Proyecto para la gestión del Sistema Acuífero Yrendá Toba Tarijeño ‐SAYTT. II.4: Gestión de los ecosistemas, generando estrategias armonizadas y promoviendo actividades para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en la Cuenca del Plata, con atención particular a la conservación de humedales y ecosistemas de riveras y de la fauna íctica. II.5: Control de la degradación de tierras, generando información básica de suelos de la Cuenca con identificación de áreas críticas e integrando las acciones realizadas por los distintos proyectos (Bermejo, Pantanal, Gran Chaco y Pilcomayo). II.6: Oportunidades para el desarrollo sostenible, considerando la promoción de proyectos que incentiven tecnologías limpias y la captura de gases de efecto invernadero que mitiguen el cambio climático, y el desarrollo de un proyecto de ecoturismo y turismo náutico para las islas, costas y humedales del río Uruguay II.7: Ejecución de Proyectos Piloto Demostrativos, con el objeto de proveer experiencias de gestión local e información para la preparación del ADT definitivo y del PAE durante la Etapa I. Incluye: I) Proyecto piloto para el Control de la Contaminación y de la Erosión en la Cuenca del río Pilcomayo (Bolivia/Argentina/Paraguay); II) Proyecto piloto para un Sistema de Alerta Hidroambiental (Inundaciones y sequías en la zona de confluencia de los ríos Paraguay y Paraná‐ Argentina, Paraguay y Brasil); III) Proyecto piloto para la Resolución de conflictos de usos del agua (Cuenca del Río Cuareim/Quaraí ‐Brasil y Uruguay); IV) Proyecto piloto para la Conservación de la Biodiversidad en una zona con embalses del río Paraná (Argentina, Brasil y Paraguay).
Y III Sistema de Predicción Hidroclimática de la Cuenca del Plata y adaptación a los efectos hidrológicos de la variabilidad y del cambio climático, orientado a obtener mayores conocimientos, capacidad técnica y operativa en los cinco países de la Cuenca del Plata a fin de predecir, con mayor seguridad y antelación, los efectos hidrológicos de la variabilidad y del cambio climático y considerar, en particular, la mitigación de desastres, como las inundaciones y sequías y la adaptación al clima y a los regímenes hidrológicos en la Cuenca
Las recurrentes crecidas que afectan a buena parte del territorio argentino produciendo la degradación periódica de las condiciones de vida, la pérdida de medios de producción y la afectación de infraestructura, así como el pronóstico de mediano y largo plazo que da cuenta de una posible configuración del fenómeno El Niño a partir del segundo semestre del año en curso, lo que podría determinar un escenario de alto riesgo en relación con lluvias intensas y altos caudales hace imprescindible disponer de la información solicitada.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)