PROYECTO DE TP


Expediente 5003-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE UNA "AGENCIA OFICIAL DE CAMBIO" EN OBERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, posibilite la creación de una Agencia de Cambio Oficial en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de Misiones ha sentido en estos últimos años el espectacular incremento del turismo a nivel nacional y provincial. Fruto de las inmejorables condiciones que presenta nuestro país para el turismo extranjero e interno, Misiones con sus innumerables atractivos turísticos posee un enorme flujo de visitantes nacionales y de otras latitudes. Asimismo, la mejora en la actividad económica registrada durante estos últimos años ha incrementado la producción, el comercio nacional e internacional.
La ciudad de Oberá, la segunda localidad en importancia, ubicada en el centro de la provincia de Misiones, se encuentra en un lugar estratégico para el turismo y el comercio. Cuenta con más de 70.000 habitantes y una zona de influencia que llega a los 220.000. Sus principales actividades económicas son la agricultura (yerba mate, té, tabaco, citrus), forestoindustria, comercio y servicios y un importante desarrollo del turismo.
Esta intensificación del comercio, tanto interior como exterior, y del turismo, ha incentivado un mercado informal de cambio en el que entidades y personas no oficialmente habilitadas desarrollan operaciones de cambio.
Sin embargo, no existe autorización para operaciones de este tipo por parte del Banco Central de la República Argentina que posee la potestad de creación, organización y ordenamiento de las entidades financieras y de cambio y de sus actividades.
Es por ello que puede considerarse como sumamente acertada la posibilidad del establecimiento de una Agencia de Cambio Oficial, que ayudaría considerablemente a una normal actividad cambiaria en la ciudad y permitiera un flujo normal de divisas, con el consecuente beneficio para el comercio, las industrias, y el turismo de la zona centro de la provincia de Misiones.
Es por ello que solicito a mis pares diputadas y diputados, el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)