PROYECTO DE TP


Expediente 5002-D-2009
Sumario: REGIMEN PREVISIONAL ESPECIAL PARA LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL PESCADO: CREACION.
Fecha: 15/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


REGIMEN PREVISIONAL ESPECIAL PARA LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL PESCADO
Artículo 1: Objeto: Disponer como tarea insalubre y crear un regimen diferencial para la actividad laboral realizada por los trabajadores de todo el país, afectados a la industria del pescado, que realizan sus labores en tierra y trabajan en relación de dependencia, en virtud de resultar sus tareas, riesgosas, insalubres y predisponentes de vejez.
Articulo 2: Tendrán derecho a la jubilación ordinaria todos aquellos trabajadores, hombres y mujeres, que alcancen los 55 (cincuenta y cinco) años de edad, y acrediten 25 (veinticinco) años de servicios con aportes computables a uno o mas regimenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales 10 (diez) años deben haber sido prestados realizando trabajos en la industria del pescado en forma continua o discontinua, debiendo desempeñar los últimos 3 (tres) años en dicha actividad.
Articulo 3: Los empleadores de los trabajadores de la industria del pescado, deberán efectuar un incremento en sus contribuciones patronales, siendo éstas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional teniendo en cuenta el carácter de insalubre de esta actividad laboral, aportándolas desde el momento de la reglamentación de la presente ley y cesando esta obligación cuando el trabajador alcance los 55 (cincuenta y cinco) años de edad.
Articulo 4: La presente ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional dentro del plazo de los 90 (noventa) días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial.
Articulo 5: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los trabajadores de la industria del pescado, fileteros, envasadores, peones y camaristas, que se desempeñan en las plantas de procesamiento y elaboración en tierra, están expuestos, a diario, a duras condiciones de labor. La importancia de la industria pesquera en nuestro País, el comercio de los productos de pesca, sumado a la necesidad del cuidado de los recursos humanos, a través del valor agregado al recurso marítimo para convertirlo en producto de alta calidad exportable al mundo o bien para el consumo doméstico, nos obliga a actuar y proteger un vasto sector que actualmente se encuentra en situación de desamparo.
Estas actividades que desarrolla el sector pesquero, provocan un agotamiento prematuro de la capacidad laboral del trabajador, contrariando lo dispuesto en el articulo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que en su primer párrafo reza: "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados..." .
Este trabajo físicamente fatigoso, no se contempla en la legislación actual. Ello merece una pronta solución de índole legislativa, ya que de lo contrario, se vulnera el precepto constitucional establecido en el articulo 16 el cual proclama el principio de igualdad ante la ley en virtud que estos hombres y mujeres, soportan a diario la rigurosidad del clima en condiciones laborales desfavorables, debiendo comenzar sus tareas durante las primeras horas de la madrugada cuando hace mucho frío y siendo sus jornadas de trabajo excesivamente prolongadas. Además deben filetear el pescado en talleres clandestinos en condiciones míseras, de poca o nula higiene, trabajando de pie durante muchas horas, lo cual produce que sufran de dolores de piernas, varices, artrosis, reuma, etc., debido a que deben manipular hielo entre sus manos.
Muchas mujeres, que se desempeñan como fileteras de pescado, deben realizar con mucho esfuerzo estas tareas, dejando a sus hijos en su hogar durante muchas horas, por no contar con otra alternativa de trabajo digna, exponiendo su salud en una tarea que provoca tanto desgaste físico.
Por otra parte, las autoridades pertinentes deberían controlar las condiciones en que estas personas se desempeñan, en virtud que realizan un trabajo insalubre, propiciando que puedan desarrollar su labor eficientemente y sin riesgos, evitando daños que puedan afectar su salud e integridad.
Por lo expuesto, y bregando por mejorar la calidad de vida del trabajador y su familia al obtener condiciones dignas de trabajo, solicitamos la aprobación de este Proyecto de Ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
LLANOS, EDITH OLGA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
PRIETO, HUGO NELSON NEUQUEN DE LA CONCERTACION
CORDOBA, STELLA MARIS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIUMATO, JULIO JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/08/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
22/09/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE RETIRO DE FIRMA DEL DIPUTADO DIAZ ROIG (AFIRMATIVA) 13/10/2010
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 3476-D-11 (TP 81)