PROYECTO DE TP


Expediente 4997-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL NIVEL DE APLICACION DEL MANUAL DE SEÑALAMIENTO HORIZONTAL EN LAS RUTAS NACIONALES.
Fecha: 25/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe sobre el nivel de aplicación del Manual de Señalamiento Horizontal aprobado por la Resolución 2501/2012 en las rutas nacionales del país.
1. Precise en qué medida el señalamiento horizontal de las rutas nacionales cumple con la modalidad prevista por el MSH;
2. Proporcione información específica y detallada sobre el estado del señalamiento horizontal en la Ruta Nacional N° 34;
3. Especifique, asimismo, los detalles del señalamiento horizontal en la Ruta Nacional N° 11;
4. Informe sobre los planes que existen para mejorar las irregularidades en el señalamiento horizontal de las rutas nacionales, si los hubiera;
5. Especifique el plazo de tiempo que necesitará para normalizar el estado del señalamiento horizontal de las rutas.
6. Cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene como objetivo conocer el estado del señalamiento horizontal en las rutas nacionales de forma detallada. Como todos sabemos, los accidentes de tránsito aumentan de forma exponencial en nuestro país, llevándose consigo las vidas de millones de argentinos.
Entre los diversos factores que contribuyen a incrementar la cantidad de accidentes, se encuentra la pobre señalación horizontal de las carreteras. Las rutas nacionales no sólo están pesimamente señalizadas, sino que la pintura está tan vieja que el conductor casi no la percibe. Una simple renovación en la pintura de las rutas podría contribuir a prevenir miles de accidentes de tránsito.
Como se especifica en el MSH, la señalización horizontal transmite a los usuarios de las vías la forma correcta y segura de circular, con el propósito de evitar riesgos y demoras innecesarias. La Demarcación Horizontal aumenta los niveles de seguridad y eficacia de la circulación, por lo que resultan fundamentales a la hora de prevenir accidentes de tránsito. Sobre todo, es importante que las Marcas Viales sean visibles tanto durante la circulación diurna como nocturna, así como ante limitaciones atribuibles a condiciones ambientales adversas, como lluvia o niebla.
Consideramos que la seguridad vial debe ser una prioridad de cualquier gestión, y que el Poder Ejecutivo debe invertir lo necesario en el mejoramiento de las rutas. Los recurrentes accidentes de tránsito se roban hijos, padres y amigos todos los días; nosotros, como representantes del pueblo argentino, no podemos hacer oídos sordos a sus pérdidas. Es nuestra responsabilidad avanzar sin pausas en todos los proyectos que apunten a aumentar la seguridad en las carreteras.
Finalmente, y por lo expuesto con anterioridad, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCAGLIA (A SUS ANTECEDENTES)