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PROYECTO DE TP


Expediente 4997-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCREMENTAR LA PRESENCIA DEL FERROCARRIL CON RESPECTO AL TRANSPORTE TERRESTRE EN LAS CARGAS REALIZADAS EN EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 06/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo disponga las medidas necesarias para incrementar la presencia del ferrocarril con respecto al transporte terrestre en las cargas que se realizan en el territorio de la República

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según un informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles el transporte en camión es dos veces más caro que a través del ferrocarril. En la Argentina sólo el 5% de la carga comercial se transporta por vía férrea.
Según las más recientes informaciones y con precios actualizados, un tren de carga con cien vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta y los costos se reducirían hasta la mitad.
A pesar de lo que arrojan estas cifras, el 90% de la producción local se traslada en camiones y solo el 5% por vía férrea.
Los números son claros: en las últimas dos décadas, a pesar de la preponderancia del camión en el transporte argentino, las rutas no han sido ensanchadas y continúan midiendo 6.70 metros y sólo 2.000 km. son de doble calzada. Según expertos, esta mejora en la infraestructura reduce un 80% las muertes por accidente.
Cabe recordar la tragedia en la ruta 11 de Santa Fe ocurrida el año pasado, en donde 14 personas, entre ellas varios chicos, fallecieron tras colisionar con un camión que transportaba caña de azúcar.
Según el mismo informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), por cada punto porcentual de carga que se transporta en tren en lugar de camión, se ahorran 70 millones de dólares.
Según estudios realizados por medios periodísticos locales sobre el tema, el traslado de un container de 20 pies desde la región de Salta hasta Capital tiene un valor de 2.400 dólares.
Según ese estudio, resulta más barato traer el mismo container por vía marítima desde Shangai que hacerlo desde la ciudad salteña en camión.
Es evidente que la necesidad de reincorporar a los trenes en las tareas de carga es indiscutible y el gobierno debe realizar las tareas necesarias para revertir este proceso que se inició en los años 90, donde una equivocada política de un gobierno, dio como resultado el desmantelamiento de una importante red de cargas ferroviarias que eran un orgullo.
Hoy, lamentablemente, debemos asumir el alto costo de revertir ese proceso de deterioro, pero que, una vez terminado, hará más competitivos los costos de traslado de mercaderías desde lugares distantes, costos que con el elevado nivel que hoy poseen, resultan en una traba para nuestras economías regionales a la hora de exportar sus productos, y también para nuestros comodities, y derivados de la economía agropecuaria.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)