PROYECTO DE TP


Expediente 4995-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DEL PLAN NACIONAL DEL DEPORTE SOCIAL 2013-2016.
Fecha: 25/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, y por su intermedio a la Secretaría de Deportes de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que informe sobre la ejecución del Plan Nacional del Deporte Social 2013-2016. En particular, se solicita información acerca de los Programas y sus consecue|ntes Proyectos del Plan Nacional que se detallan a continuación, a saber:
"PUNTO 2) Programa Nacional Deporte e Inclusión Social"
Proyecto 1 "Centros de Inclusión Deportiva"
Proyecto 2 "Formación de Recursos Humanos del Deporte"
Proyecto 3 "Eventos Deportivos"
Proyecto 4 "Concurso Nacional de Proyectos de Deporte Social"
Proyecto 5"Lideres deportivos comunitarios"
1) ¿Cuántos Centros de Inclusión Deportiva funcionan actualmente en las unidades carcelarias, institutos de rehabilitación y comunidades de recuperación de adicciones? Indique en qué distrito del país se ubica cada uno.
2) ¿Qué cursos se dictan en dichos Centros? ¿Existe una evaluación de impacto de los mismos en los internados? De existir, remita las últimas evaluaciones realizadas.
3) ¿Qué eventos deportivos se realizan en los Centros? Indique si los mismos tienen una periodicidad prefijada y un esquema prefijado.
4) ¿En qué consiste la capacitación a los líderes deportivos comunitarios? ¿Qué acciones generan los mismos en sus comunidades luego de haber recibido dichas capacitaciones? ¿Existe algún vínculo entre las capacitaciones y el mercado laboral deportivo y de la actividad física? Indique en qué consiste el vínculo con el Programa "Jóvenes con más y mejor empleo" del Ministerio de Trabajo de la Nación.
"PUNTO 7) Programa Nacional de Clubes "Nuestro Club"
Proyecto 1 "Registro Nacional de Clubes"
Proyecto 2 "Acciones Interinstitucionales"
Proyecto 3 "Formación de Dirigentes Deportivos"
Proyecto 4 "Mejoramiento de Instalaciones Deportivas y/o Material Deportivo"
¿Cuál es el estado actual de desarrollo del Registro Nacional de Clubes? ¿En qué fase de las previstas en el Programa se encuentra su realización?
¿Qué acciones se están llevando a cabo para fomentar en los clubes la generación de fuentes de trabajo, el sostenimiento y ampliación de los servicios deportivos, el mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones, el fortalecimiento de su función social en la comunidad?
¿En qué consisten los cursos de formación para dirigentes? ¿Cuál es la cantidad aproximada de beneficiarios de dicho proyecto?
¿En qué consiste el apoyo económico que se detalla en el Proyecto 4? ¿Qué requisitos debe presentar cada club para recibirlo, ya que no se hace referencia a la presentación formal de documentación, sino a las características e indicadores patrimoniales, de calidad de instalaciones, de número de socios, etc. que el club debe tener / no tener para ser beneficiario.
¿Existe alguna instancia de control por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación en la ejecución de dichos fondos por parte de cada club?
"PUNTO 8) Programa Nacional de Instituciones Sociales del Deporte"
Proyecto 1 "Asesoramiento para la regulación legal, técnica y administrativa"
Proyecto 2 "Apoyo a Proyectos Deportivos Sociales"
¿Cuál es la metodología por la cual los clubes pueden acceder al servicio gratuito de asesoramiento? ¿Qué requisitos debe tener el club para poder contar con dicho beneficio?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene como objetivo conocer la marcha de la administración y ejecución de los Programas de Deporte Social que la Secretaría de Deportes de la Nación impulsa.
Creo en el deporte como un canal transmisor valores. El mismo enseña a disfrutar el éxito, mediante la instrumentación de los medios necesarios para alcanzarlo, y también prepara para afrontar el fracaso y sacarle el mayor provecho posible, entendiendo que se trata de una oportunidad para mejorar, de una instancia de aprendizaje. El deporte forma parte del conjunto de bienes culturales de una sociedad, y es un gran generador de desarrollo humano integral ya que mejora la calidad de vida, las condiciones de salud, la educación y la organización comunitaria.
Las instituciones deportivas, asimismo, tienen un importante rol social, fomentando la inclusión, la generación de ámbitos de pertenencia, y son el canal a través del cual se garantiza el derecho a la recreación, tutelado por la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en su Artículo 20. Visto que muchas veces dichas instituciones se enfrentan a problemas de gestión que impiden su desarrollo, considero relevante el Plan que la Secretaría de Deportes impulsa, y por esta razón, solicito a mis pares me acompañen con este proyecto, para conocer sobre la ejecución de los Programas y Proyectos que desde el Estado se generan en su beneficio.
Es por lo expuesto, que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCAGLIA (A SUS ANTECEDENTES)