PROYECTO DE TP


Expediente 4986-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE ACTUALIZAR EL MONTO MAXIMO PARA LA EMISION DE TIQUES A TRAVES DEL EQUIPAMIENTO ELECTRONICO DENOMINADO "CONTROLADOR FISCAL".
Fecha: 25/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), proceda a actualizar el monto máximo para la emisión de tiques a través del equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal", por parte de responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado, Pequeños Contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (Monotributo) u otros responsables que utilicen Controladores Fiscales, a la suma de $ 5.000 (cinco mil).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las normas de facturación vigentes en el país, al igual que la gran mayoría de leyes y otras disposiciones, adolecen de la falta de actualización en tiempo oportuno de los montos que se determinan en forma fija y que sufren los efectos de la inflación con el correr de los años.
En el caso que nos ocupa, la entonces D.G.I. dictó la Resolución General (RG) Nº 4104 en fecha 05/01/1996, modificada por la RG (AFIP) 259, donde se estableció en el Art. 9º que la emisión de tiques tiene un monto máximo de $ 1.000 y la emisión de tiques factura hasta la suma de $ 5.000.
En este último caso, para la emisión de tiques factura se amplió el límite desde el 1/5/2007 y hasta el 30/06/2011 de $ 5.000 a $ 10.000 y luego a partir del 07/07/2011 quedó establecido en $ 25.000, es decir que quintuplicó el monto original de $ 5.000 a los actuales $ 25.000.
Sin embargo, para la emisión de tiques se mantuvo el monto máximo original de $ 1.000 llevando ya un total de más de 18 años sin actualización.
Por ello, y siguiendo con la misma lógica, se propone que la AFIP incremente también este último valor a la suma de $ 5.000 quintuplicando el monto original del año 1996, al igual que lo efectuado con los tiques factura.
La situación actual afecta a la operatoria de los supermercados que en sus cajas deben cortar la emisión de tiques al llegar a los $ 1.000 ya que no lo pueden sobrepasar, obligando a efectuar dos o más operaciones de facturación por la misma compra, con la consiguiente pérdida de tiempo y mayores costos por los insumos utilizados.
La INFLACIÓN, flagelo que está lejos de ser controlado, ha hecho que las compras del grupo familiar supere holgadamente los $ 1.000 en las adquisiciones habituales para la familia (carnes, verduras, frutas, limpieza, alimentación en general, etc.)
Por los motivos expuestos, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)