Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4986-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA ACAECIDOS EN BARRIO ALTO, CIUDAD DE BARILOCHE CONSIDERADOS COMO "GATILLO FACIL" EN MANOS DE EFECTIVO POLICIALES.
Fecha: 08/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por los hechos de violencia acaecidos recientemente en Barrio Alto, en la Ciudad de Bariloche considerados como "gatillo fácil", en manos de efectivos policiales; y solicitar se tomen las medidas pertinentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo que nos lleva a realizar este expresa preocupación son los hechos sucedidos en Bariloche, en Barrio Alto, recientemente, situaciones que no son aisladas, así lo aseguran vecinos y representantes de organismos sociales y de derechos humanos.
Entender como algo aislado el tiro que un policía le pegó en la cabeza a Diego Bonnefoi en el Alto Bariloche -el lado de esta ciudad que no venden las agencias de turismo-, es de una enorme miopía
En esos barrios marginales, cuentan que a la gente se la detiene o se le dispara por "portación de cara" (muchos son de origen mapuche) o por usar zapatillas con resortes y gorra. Acá son varios los casos de gatillo fácil denunciados. Y otros, como el de Blanca Grande, que está viva pero con un hueco en su ojo derecho.
La defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini, denunció más de 10 muertes de jóvenes que aparecieron ahorcados o quemados en comisarías, además de "apremios ilegales". Un ejemplo es el de Juan Jara (26), que estaba detenido en la Alcaidía local y que se suicidó un día antes de salir en libertad. O el de Jorge Piquilman, a quien la policía sacó de un boliche y apareció flotando tres días después en el Nahuel Huapi. Estos casos fueron relevados por un grupo del Alto que pretendió darlos a conocer pero que ya no existe.
"Hay otros históricos, como el de un grupo que había robado una camioneta y mató a un sargento. La respuesta fue una razzia y cuatro jóvenes acribillados. Ocho policías fueron condenados pero después se declaró nula la sentencia", enumera Rubén Marigo, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos local.
"En Jacobacci, una discusión al salir de un boliche terminó en represión. Un chico fue salvajemente golpeado; a otro le fracturaron la mandíbula", sigue.
Como la situación es crónica, ayer el Concejo Deliberante adhirió por unanimidad al "Acuerdo para la seguridad democrática" propuesto por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales): mediante e lcual se busca lograr que las fuerzas policiales no sean un poder autónomo para evitar que se sigan formando mafias policiales.
Además, descartar las políticas de mano dura y profesionalizar las fuerzas, para que no sean jóvenes que salen a la calle con un arma sin entender la situación social
De hecho, el cabo que disparó el 17 de junio pasado contra Diego Bonnefoi tiene 29 años.
Lo ocurrido en Bariloche en los últimos días a partir de la muerte de un menor por disparos policiales, es un caso paradigmático de la relación existente entre seguridad, legalidad y ciudadanía. Las protestas de vecinos, amigos y familiares de la víctima contra la comisaría del lugar desbordaron a los efectivos, que respondieron con una feroz represión. Todo culminó con la muerte de otros dos jóvenes y varios heridos. La pueblada conmocionó a toda la ciudad y motivó distintas reacciones.
En primer lugar, resulta injustificada la respuesta desmedida de la Policía, con una represión que terminó agravando lo que empezó como un presumible caso de "gatillo fácil". También fue tardía la respuesta de las autoridades locales y provinciales, cuando la protesta ya había alcanzado altos niveles de violencia y descontrol.
Los sucesos ocurrieron en una zona con serios problemas de inseguridad, pobreza, desempleo y condiciones de postergación social. La falta de servicios públicos actúa como un atizador de episodios violentos. En ese cuadro, la Policía debe extremar recaudos para no caer ni en la inacción ni en los desbordes. Pero está claro que hay una cadena de causas previas que pueden terminar en esta clase de hechos.
La primera responsabilidad es institucional, en la sanción a los policías que actúen fuera de la ley. Pero el reclamo de mayor seguridad, expresado en otras manifestaciones que marcharon por las calles de Bariloche, precisa de una política que atienda las urgencias sociales postergadas.
A través de estos hechos se traduce que lo que se intenta con los reclamos es en tener un sentido participativo y colaborador, en vistas a un mejoramiento de la gestión municipal, que se observe las necesidades de la comunidad, sus inquietudes y problemática, y demostrar la exclusión de una política participativa evidenciada en el primer año de gobierno y la falta de comunicación con el Poder Legislativo.
Regresando al tema de que este no es un caso aislado mencionaremos otros que fueron de público conocimiento.
1.- En la propia Ex Comisión de Fomento, un asalto a mano armada con toma de rehenes, y posteriormente el incendio aún no esclarecido ninguno de los dos casos.
2.-Como consecuencia en ese acto se detuvo al hoy presunto actor del asesinato de Castillo. ¿Qué se hizo al respecto?
3.-¿Cuál fue el trabajo social sobre la familia Quinteros?
4.-Estancia San Ramón, con el asesinato del administrador
5.-El asalto con toma de rehenes a un familiar del Juez Joos
6.- El asalto al vecino Pascual
7.-El asalto a mano armada al vecino Garabato Varela
8.-El robo a la Sra. Lola Cabanne
9.-El robo a la propiedad del Dr. Barabino
10.- El asalto al vecino Pepe Games.
11-De la sustracción total de la casa de Los Pinos y Los Tilos, con robo a mano armada y toma de rehenes
12.-Entre otros robos y hurtos menores varios
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)