PROYECTO DE TP


Expediente 4982-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LOS CONCURSOS PARA SELECCION DE PERSONAL DE LA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 25/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la falta de trans- parencia en los concursos para selección de personal determinados por la Corte de Justicia de la provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la posibilidad de 300 vacantes laborales en el Poder Judicial de la Provincia de San Juan, la justicia consideró un sistema de "con- curso", cuyo objetivo debería ser la selección meritoria de quienes acrediten conocimien- tos y aptitudes idóneas para los puestos requeridos.
Sin embargo, el sistema implementado para tal fin, desató la polémica porque dejó entrever la poco transparente metodología de se- lección que favorece el acomodo, o califica a dedo a los que resulten beneficiados con un puesto con estabilidad laboral sin igual, como ofrece el sistema público.
Los integrantes de la Sala III de la Corte, presidida por los Dres. Juan Carlos Caballero Vidal, Aldolfo Caballero y Abel Soria Vega, en el expediente 57.768, explican los argumentos por los cuales se excusan para justificar un registro de postulantes sin orden meritorio y eliminar el sistema de concursos en los as- censos de los empleados. Al respecto, los magistrados expresaron: "surge que los em- pleados judiciales han ido progresando en su carrera judicial, y el fundamento tenido en cuenta para determinar dichos ascensos es la calificación que efectúa la autoridad inme- diata bajo cuya dependencia el agente desempeña su función", señalan entre sus funda- mentos y agregan: "La Constitución Provincial no exige el procedimiento de concurso para los ascensos".
En cuanto a los nombramientos "a dedo" de los empleados que dependan directamente de la Corte, cuyos cargos resultan ser los me- jores rentados entre los empleados del Poder Judicial, respondieron: "La excepción dis- puesta para los cargos de la Planta de Personal Administrativo y Técnico que dependan directamente de la Corte de Justicia tiene como antecedente legal lo previsto en la Ley Nacional 26.861, la que regula el acceso igualitario y democrático en el Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación".
En relación al sistema implementado para la calificación de la selección de personal sin un orden de mérito, para los que superen solo la instancia de redacción y un examen teórico, que ingresarán a una base de datos que perdurará dos años para luego realizar entrevistas para las vacantes que se produzcan, expuso la Corte: "Carece de sustento legal que se pueda obligar a esta Corte de Justicia a emitir un reglamento. El artículo 45 de la Constitución Provincial solamente alude a la ne- cesidad de realizar un concurso para el ingreso del personal, pero no especifica cuál debe ser la modalidad, condiciones y procedimiento mediante el cual se deba realizar el mismo", manifestaron.
Ante la indignación pública, uno de los princi- pales medios locales, el Diario Tiempo de San Juan, publica el Lunes 23 de junio de 2014, la siguiente editorial: "Lo más insólito es que la Corte sanjuanina acaba de acuñar un nue- vo significado a la palabra concurso. Decidió la semana pasada volver sobre sus palabras de años (de eso ya se hablará) y establecer un mecanismo de selecciones compuesto por los siguientes pasos: primero, un examen de aptitud en velocidad de escritura, ortografía y conocimientos generales; después, los que superen esa instancia (casi todos, se supone) integrarán un banco de datos; tercero, los magistrados harán uso de su dedo índice para señalar discrecionalmente quienes serán bendecidos por amiguismo y pasarán a reportar en las filas judiciales, en desmedro de los desafortunados que no conocen a nadie. A eso, en la justicia le llaman concurso, a apuntar con el dedo a 200-300 de los miles que segu- ramente superarán las pruebas dactilográficas y quedarán esperando en el banco de los suplentes sin que nadie los convoque al menos a una entrevista personal, mano a mano, para conocerse".
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acom- pañamiento y pronto tratamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)