PROYECTO DE TP


Expediente 4981-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ATENDER LA EMERGENCIA HOSPITALARIA QUE ATRAVIESA EL NOSOCOMIO "GUILLERMO RAWSON" DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 25/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo destine una parti- da de fondos especial para afrontar la adquisición de insumos, instrumental, maquinaria, la contratación de los servicios profesionales y reformas edilicias que resulten necesarios, para atender la emergencia hospitalaria que atraviesa el nosocomio, Guillermo Rawson, de la ciudad capital de la provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de la renuncia de los seis jefes de Ur- gencia del hospital público, Guillermo Rawson, ubicado en la ciudad capital de la provincia de San Juan, en respuesta a la falta de insumos, de recursos humanos, de espacio físico, de condiciones de salubridad y de control del Servicio de Urgencias, entre otras falencias, se requiere de la pronta intervención ante la grave denuncia que expusieron los profesio- nales de la salud.
Al respecto, el Sindicato Médico, enumeró los problemas que a diario afectan a una adecuada atención de los pacientes y que en forma permanente ponen en riesgo la salud y la integridad emocional de cada uno de los médi- cos que cumplen funciones, y que además están expuestos a ser víctimas de sanciones administrativas y demandas judiciales.
El comunicado oficial acusa:
Falta de jefes de servicio concursado desde hace más de 4 años.
Falta de jefes de clínica concursado, para el ordenamiento administrativo de control de insumos y medicación, que por su condición de ser psicofármacos, exigen una trazabilidad extrema para evitar su tráfico.
Falta de jefe de guardia concursado de acuerdo a mérito y capacidad
Falta de concurso que brinden la posibilidad a los médicos de guardia de hacer carrera, para estimular la capacitación permanente.
Falta de disponibilidad de camas para inter- nar pacientes.
Falta de disponibilidad de camas en el servi- cio de terapia intensiva para pacientes críticos.
Falta de tomógrafo en la misma planta del servicio de urgencia, para evitar un traslado exagerado y perder minutos de la valiosa ho- ra en pacientes graves.
Falta de recursos humanos, para que cada trabajador pueda tomar sus vacaciones sin sobrecargar al resto del equipo.
Falta de las habilitaciones correspondiente de la planta física, no se puede justificar a la fecha que se realicen procedimientos médicos en lugares no habilitados.
Falta de anestesiólogo/a quienes deberán estar en la planta física desde las 8 de la mañana durante las 24 horas que dura una guardia, para evitar tener que llamar al nuevo hospital a fin de disponer de uno.
Falta de extensiones horarias a médicos del plantel de guardia, que hoy están con designaciones de 24 horas y por resolución del con- sejo técnico central, todo médico de guardia debe tener una designación de 36 ho- ras.
Falta de condiciones mínimas y estructurales del edificio, matafuegos, calefactores tiro balanceados, agua caliente, etc.
Falta de un sistema coordinado de emergen- cias.
Coordinación de derivaciones de hospitales periféricos
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acom- pañamiento y pronto tratamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996