PROYECTO DE TP


Expediente 4978-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CURSO DE CAPACITACION DENOMINADO "UNA APROXIMACION AL ASI - ABUSO SEXUAL INFANTIL-, DETECCION, TRATAMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO JUDICIAL Y OBSTACULOS", QUE SE REALIZA DEL 21 DE MAYO AL 2 DE JULIO DE 2014 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario, el curso de capacitación denominado: "UNA APROXIMACIÓN AL ASI: Detección, tratamiento, acompañamiento judicial y obstáculos", organizado por el Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires, Distrito XV y que se realizará en siete encuentros entre los días 21 de Mayo a 2 de julio de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El curso de capacitación titulado: "UNA APROXIMACIÓN AL Abuso sexual Infantil (ASI): Detección, tratamiento, acompañamiento judicial y obstáculos" que se realizará en siete encuentros entre los días 21 de Mayo a 2 de julio de 2014 organizado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XV que comprende a los profesionales de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Pilar, Escobar, Gral. San Martín, 8 de Febrero, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
El curso de capacitación cuenta con un cronograma que se extiende los días 21 y 28 de mayo, 4, 11, 18 y 25 de junio y finalizando el 2 de julio a llevarse a cabo en la sede del mencionado Colegio y es coordinado por la Lic. María Cristina Rebollo Paz.
Durante las mencionadas fechas se perseguirá una serie de objetivos para profundizar sobre la preocupante temática del abuso sexual infantil:
Información y formación en la detección del ASI para su correcto abordaje.
Favorecer las denuncias responsables. Leyes vigentes.
Alertas sobre seudoteorías que pueden llegar a inferir.
Favorecer el debate y posición crítica.
Re vinculación responsable.
Confeccionar un listado de prestadores para atender esta temática.
Los instrumentos del SAP serán un tópico al que se le dará atención especial durante los encuentros, así como el rol de la justicia ante esta situación y otras formas de re victimización.
El cronograma pautado para las diferentes fechas contará con los siguientes profesionales:
21 de mayo: Proyección del film "Mentirosa, Mentirosa", breve debate y formalización de contenidos para los 7 encuentros. Lics. M. C. Rebollo Paz, M.C. Oleaga y C. G. Bösenberg.
28 de mayo: Lics. María Cristina Oleaga y M. C. Rebollo Paz. Ubicación histórica del ASI en el Psicoanálisis. Su correlato con las ideologías imperantes. ASI endogámico y exogámico. Definiciones. El escenario de la revelación. Incidencia de evidencia o ausencia de indicadores físicos. Sintomatología. Reacciones e interpretaciones oscilantes en los distintos ámbitos. Intento de caracterización del abusador familiar. Denuncia, posibles retracciones. Secuelas.
4 de junio, 18.00: Lic. Jorge Llanos. Las leyes vigentes y su aplicabilidad. El Sistema de Protección Integral en el marco de la ley provincial 13298 y su respuesta a los problemas del ASI. Experiencia en el Centro de Niñez y Adolescencia de V. López.
18.15: Dr. Martín Alvarez Bilbao y Dra. Mónica Núñez: El denunciante como testigo: Códigos de Ética. Obligatoriedad de denunciar ante la sospecha de abuso de un menor: a quién, cómo, bajo qué circunstancias. Ejemplos concretos. Cuando la sospecha aparece en el marco de un tratamiento psicoterapéutico. Con qué elementos/pruebas validar la denuncia de abuso ante la justicia.
Receso: 19.00
19.15: Dra. Carmen Storani. El rol del psicólogo desde el punto de vista del ámbito judicial. Importancia de los informes de los terapeutas de las víctimas. Consultores técnicos y peritos de parte: formación y trabajo en equipos interdisciplinarios. Los juzgados de familia: estructura, ubicación del psicólogo. Requisitos para su nombramiento.
11 de junio: Lics. M. C. Rebollo Paz y C. G. Bösenberg. Richard Gardner y su pseudoteoría del SAP. Análisis de su construcción. Inconsistencia lógica. Razonamiento circular. Falsa teoría "ad hoc" que minimiza la pedofilia y justifica al incesto. Consecuencias de su adhesión por parte de abogados y funcionarios de la justicia. Intento de comprender el por qué de su difusión en determinados sectores políticos y sociales. Cómo reconocerlo cuando no se lo nombra.
18 de junio: Lics. Cristina G. Bösenberg, Rebollo Paz y María Eugenia Samojeden Alsina. Instrumentos del SAP: Terapia de la Amenaza. Re vinculaciones forzadas. Leyendo entre líneas: Fallos y sentencias. Informes "psicológicos".
25 de junio: Lic. Vera Gallego, integrantes de las Subcomisión de VF y ASI. Tests proyectivos, gráficos, hora de juego, cuestionarios, utilización de dibujos/muñecos, etc., como diagnósticos y pronósticos. Test de Rorschach.
2 de julio: Lic. Marita Müller. Hallazgos observados en la producción gráfica de niños abusados. Las mujeres víctimas del maltrato sufrido como consecuencia de las denuncias de ASI. Lic. Raquel Vázquez: una nueva forma de violencia de género.
Cabe destacar y valorar que dicha capacitación, dirigida a psicólogos y profesionales interesados en el tema, es una actividad totalmente abierta y gratuita.
Consideramos que jornadas como la señalada resultan esenciales para debatir sobre la importancia de cuidar y escuchar la voz de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Por lo expuesto solicito a nuestros pares acompañen este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)