PROYECTO DE TP


Expediente 4972-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LA IMPLEMENTACION DEL "PROGRAMA PREVENIR" EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 25/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) informe a ésta Cámara cuales son los resultados obtenidos en la Provincia de Entre Ríos por las políticas públicas implementadas por dicho organismo desde diciembre de 2011 hasta la fecha, en particular del denominado "Programa Prevenir" dando detalles completos de las mismas. Asimismo, se informe los detalles concernientes a la futura implementación en la provincia de Entre Ríos del "Plan Nacional Recuperar Inclusión".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que es público y notorio el avance constante y continuo de la dependencia a los estupefacientes en nuestro país. En la provincia de Entre Ríos el consumo de drogas es una tendencia que va en alza y es cada vez peor.
Responsables de la Fundación El Edén de Concepción del Uruguay (asociación civil de lucha contra la drogadependencia) informan que hay un incremento constante y que entre las principales adicciones se encuentran la dependencia de la cocaína, la marihuana y el alcohol.
Que se ha anunciado públicamente en Entre Ríos, la implementación de las Casas Educativo Terapéuticas (CET) y los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA), a través del Plan Nacional Recuperar Inclusión, que lleva adelante el SEDRONAR.
La Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) pondría en funcionamiento en Entre Ríos centros preventivos para adicciones, sin detallarse en la información que circula en que municipios o ciudades se harían, cual sería su cantidad, financiamiento, capacidad, etc.
Que la provincia de Entre Ríos adolece de una política provincial destinada a rehabilitar a las personas que padecen la enfermedad de la drogadicción.
Que como antecedente reciente en la Provincia de Entre Ríos, debe tenerse presente la implementación por parte de la SEDRONAR del Programa Prevenir, programa nacional de prevención integral de uso indebido de drogas, que focalizaba su accionar en los niveles locales de gobierno, y para que éstos decidan desarrollar estrategias preventivas.
Desde el Programa Prevenir se brindaría asistencia técnica y financiera para el diseño e implementación de proyectos preventivos locales que generen acciones concretas destinadas
a intervenir en el uso indebido de drogas, tanto legales como ilegales. Al mismo tiempo busca promover la participación de la sociedad civil en el abordaje preventivo y fomentar la creación de redes locales, como así también, la capacitación de recursos humanos mediante programas de educación presenciales y a distancia.
Que el desarrollo del Programa Prevenir se complementaría con el apoyo de los responsables provinciales ante el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), quienes garantizan que cada provincia coopere en su articulación, apoyando cada propuesta municipal, su implementación y sostenimiento en el tiempo, y en la interrelación y soporte mutuo para el desarrollo de los proyectos preventivos que se lleven a cabo en cada municipio incorporado al Programa.
Que según se informa en el sitio oficial de la secretaria, los municipios que se vieron involucrados en dicho programa fueron Colón, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná ( http://sedronar.gov.ar/images/archivos/programa%20pevenir%20web.pdf)
Que no se conocen resultados y acciones concretas sobre la implementación de dicho plan nacional, ni a través de los medios de comunicación, despachos oficiales, páginas webs oficiales, municipios involucrados, etc., y esta Cámara debe conocer
Por ello solicito a los señores diputados la aprobación del presente
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/09/2014 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría