PROYECTO DE TP


Expediente 4970-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ROTURA DE DURMIENTES RECIENTEMENTE COLOCADOS EN EL "RAMAL C" DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS EN EL TRAMO SANTA FE - SAN CRISTOBAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes brinde información sobre la rotura de durmientes recientemente instalados en el "ramal C" del Belgrano cargas en el tramo Santa Fe-San Cristóbal y, específicamente, respecto de los siguientes puntos:
1. Cantidad de durmientes dañados.
2. Costo total previsto para el recambio de los durmientes defectuosos o fallados.
3. Motivos que ocasionaron las roturas.
4. ¿Qué sanciones corresponden a la empresa DHASA, proveedora de los durmientes?
5. Motivo por el cual no se realizaron los controles de calidad pertinentes a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias ADIF.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informe tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, brinde información sobre la rotura de los durmientes recientemente instalados en el "ramal C" del Belgrano Cargas en el tramo Santa Fe-San Cristóbal.
La renovación de dichas vías ha sido ampliamente difundida por el gobierno nacional a través de innumerables declaraciones, propagandas durante eventos deportivos y cartelería en la que se fue postergando un sinfín de veces la fecha de culminación de la obra pasando esta de mediados de 2013 a concluirse en los primeros meses del 2015.
Ahora, a pocos meses de la inauguración de estas obras que impactarán en las pequeñas y grandes economías regionales y particularmente en la vida de los habitantes de las localidades por donde transita, generando mayor producción y crecimiento de la economía de la región, vemos que estas ya presentan fallas estructurales básicas que se podrían haber evitado con el correspondiente control de calidad. Lo realmente alarmante de esta situación es la cantidad de contratos que posee la empresa DHASA, proveedora de los durmientes defectuosos del mencionado tramo del Belgrano Cargas. Según se ha informado, esta misma falla se puede llegar a dar en un lote de hasta 50.000 durmientes, que se habrían instalado en diversos tramos de los distintos ramales de ferrocarriles que se encuentran en la etapa de renovación de sus vías, entre los que ya se han detectado 7.000 en el tramo Constitución-Mar del Plata.
Por otro lado, es más que cuestionable la tarea realizada por la compañía estatal ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), que conduce Ariel Franetovich. Esta empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las compras de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los materiales que se utilizaron en las obras.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
LASPINA, LUCIANO ANDRES SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)