PROYECTO DE TP


Expediente 4970-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE PREVIO AL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA NACIONAL HABILITANTE DE TRANSPORTE DE CARGAS Y DE PASAJEROS, SEA REQUISITO INELUDIBLE REALIZAR LOS EXAMENES MEDICOS NECESARIOS CON EL FIN DE DETECTAR ADICCIONES Y CONSUMO HABITUAL DE NARCOTICOS.
Fecha: 25/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


- Solicitar al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que dispongan que para otorgar la Licencia Nacional Habilitante de transporte de cargas y de pasajeros, sea requisito previo e ineludible, la realización de todos los exámenes médicos pertinentes, para detectar adicciones y consumo habitual de narcóticos, los que dando resultado positivo, provocará la caducidad del trámite e inhabilitará al requirente para conducir.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Federación Entrerriana de Transporte Automotor De Cargas - FETAC, por intermedio de su Presidente el Sr. Hermes Ludi, ha presentado sendas notas dirigidas al Secretario de Transporte de la Nación y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, solicitando que al momento de realizarse los exámenes psicofísicos para obtener la Licencia Nacional Habilitante para el transporte de cargas y de pasajeros, además de los estudios de rigor se sumen estudios y controles rinoscópicos a cada conductor.
Resulta extremadamente peligroso para la salud y la vida de conductores y la sociedad en general que personas que están habilitadas para conducir transportes de cargas y/o de pasajeros se encuentren bajo los efectos de estupefacientes y/o drogas prohibidas o bajo influencia de narcóticos.
Es necesario agregar a los actuales requisitos que se exigen para otorgar la licencia mencionada, la realización de exámenes médicos para detectar adicciones y el consumo de narcóticos, como por ejemplo la rinoscopia o los que el avance de la ciencia considere más pertinentes.
En que en los últimos años se han incrementado los accidentes por distintas razones, entre ellas la falta de diligencia necesaria para llevar de forma profesional la conducción de un vehículo de las características mencionadas, con las consecuencias de resultados indeseables y dañosos para la sociedad en general.
Por ello solicitamos a los Sres. diputados se apruebe la presente declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)