PROYECTO DE TP


Expediente 4969-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA AUMENTAR AL DIEZ PORCIENTO EL CORTE MINIMO OBLIGATORIO DEL BIOETANOL EN LA MEZCLA CON TODO COMBUSTIBLE LIQUIDO CARACTERIZADO COMO NAFTA.
Fecha: 25/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para aumentar al diez por ciento (10%) el corte mínimo obligatorio de la especie de biocombustible denominada bioetanol en la mezcla con todo combustible líquido caracterizado como nafta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A nivel mundial está en crecimiento la producción de biocombustibles, sustentado principalmente por políticas gubernamentales que priorizan su utilización, en una estrategia de independencia frente a las energías tradicionales y a la sustentabilidad del medio ambiente.
El bioetanol es un tipo de biocombustible que se utiliza en las mezclas con nafta, en Argentina su producción se realiza en base a la caña de azúcar y al maíz, existen alrededor de catorce empresas, de las cuales nueve corresponde a ingenios azucareros y cinco a procesadores de cereales.
La producción de Bioetanol es de suma conveniencia porque agrega valor a las materias primas, contribuye al desarrollo de las economías regionales, es un recurso renovable que diversifica la matriz y permite la sustitución de importaciones, en el marco de la crisis energética que atraviesa el país. Además de tratarse de una forma de generación de energía mucho más amigable con el ambiente.
Actualmente, rige la ley 26.093 "Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles", que en su artículo 8 establece un corte mínimo obligatorio en el mezclado con nafta del 5%, delegando a la autoridad de aplicación la atribución de aumentar el porcentaje cuando lo considere conveniente, en función de la evolución de las variables de mercado interno, o bien de disminuir el mismo ante situaciones de escasez fehacientemente. En línea con ello, la Secretaria de Energía, por resolución, permite a las petroleras que corten discrecionalmente entre un 5% y un 10%. En este momento el contenido promedio de bioetanol en las naftas es del 8% aproximadamente, sin embargo hoy la capacidad instalada permitiría satisfacer un corte del 10% e incluso superarlo, algunos productores piden que sea de un 12%. Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (AdeFA) afirmaron que "en vista de los casos internacionales y nacionales analizados, no hay inconvenientes de llevar el corte a 10% en sintonía con los estándares internacionales" (1) . Cabe aclarar que a nivel mundial los porcentajes con que se cortan las naftas van en crecimiento, en Brasil por ejemplo, el corte obligatorio es el 25%.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)