PROYECTO DE TP


Expediente 4968-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REGLAMENTACION DE LA LEY 26888, DE CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD DE LOS CITRICOS "- HUANGLONGBING, HLB -".
Fecha: 25/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la ley 26.888 que crea el Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad Huanglongbing (HLB):
- Proceda en forma sumarísima a reglamentar la ley 26.888.
- Tenga a bien informar sobre las tareas de control y concientización realizadas actualmente, por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a los fines de prevenir e impedir la transmisión de dicha enfermedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que mata a los cítricos y no tiene cura, es considerada mundialmente como la más destructiva, y está afectando la producción de diversas partes del mundo.
El HLB se detectó inicialmente en varios países de Asia y posteriormente por el continente Africano, provocando la desaparición de varias regiones productoras de naranjas y mandarinas. En la última década fue detectada en países de América como EEUU, Cuba, Brasil, Paraguay, entre otros, ocasionando severas pérdidas. En Brasil en particular, se han detectado focos de enfermedad a kilómetros de la frontera con Argentina. Es preocupante esta situación dado que la actividad citrícola es de suma relevancia para muchas de las provincias productoras y se encuentra en expansión.
Según informe de SENASA, el potencial de daño económico de esta enfermedad si ingresara y se estableciera en la Argentina es muy alto. Las consecuencias de su establecimiento serían gravísimas considerando:
1- el daño directo causado sobre la producción (se citan pérdidas del 100% de la capacidad productiva en menos de tres años)
2- los daños indirectos (pérdida de mercados, aumentos en los costos de producción)
3- el impacto socioeconómico (120.000 puestos de trabajo, 16 Industrias, 529 plantas de empaque, etc.)
4- el impacto negativo al medio ambiente (aumento en las dosis y frecuencias de aplicación de agroquímicos, etc.)
Los productores sostienen que esta situación es muy grave, muchos de ellos manifiestan que ya se han detectado varios casos de esta enfermedad en Argentina. En este sentido, el Presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCIER), en una consulta pública realizada en el Senado, expresó "en 2004 llegó al Brasil y en 2012 ingresó a nuestro país. De hecho, en diciembre de 2012 se descubrieron treinta casos que fueron erradicados. Pero de 2012 a 2013 avanzó 300 kilómetros. Esto quiere decir que está cada día más cerca de la citricultura correntina y entrerriana. Y cuando llegue va a destruir todo el sector porque ya lo ha hecho en todo el mundo. No hay cura para esta enfermedad; lo único que se hace es prevención".
Por ello, es de suma importancia que se proceda a reglamentar la ley 26.888 y que se maximicen todas las medidas de prevención y concientización posibles.
Por todo lo expuesto, solito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)