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PROYECTO DE TP


Expediente 4968-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, JULIO DE VIDO, SOBRE LAS DIFICULTADES DE LA POBLACION PARA ACCEDER A LA LLAMADA "GARRAFA SOCIAL".
Fecha: 28/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Interpelar al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, a quien se convoca a la Cámara de Diputados de la Nación para que brinde explicaciones sobre las graves dificultades para el acceso de la población a la "garrafa social" de GLP a un precio regional diferencial y sobre las medidas que se piensa adoptar para normalizar el suministro de gas licuado en las Provincias del Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La falta de suministro de la "garrafa social" de GLP, que no llega a muchos hogares del país al precio que debería tener por el subsidio oficial que recibe, coloca a la población del nordeste argentino en una situación socialmente crítica.
No queremos resignarnos en este nuevo invierno a sufrir las duras consecuencias de la carencia de gas en redes, sin que desde el Poder Ejecutivo nacional se adopten los mínimos recaudos para asegurar la distribución de gas licuado en nuestra región.
Es sabido que más de quince millones de usuarios de gas licuado de petróleo habitan en el interior del país y los cordones más pobres del conurbano bonaerense y las grandes ciudades del país, soportando una inequidad evidente y manifiesta, que se agrava año a año con la aparición de los primeros fríos, cuando los precios del gas en garrafas se disparan y alcanzan valores irrazonables para sus bolsillos.
Mientras los sectores medios y altos de la población pueden acceder al gas por redes con precios subsidiados, el acceso a la garrafa de gas licuado determina un deterioro de la calidad de vida para los sectores sociales más desfavorecidos por la privación o la escasez de un producto esencial.
Nuevamente este año se pondrán a prueba las falencias del plan nacional de "garrafas para todos", ejecutado por la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyo manejo y ejecución depende pura y exclusivamente de la Nación.
Las distancias entre la realidad y el relato oficial nos muestran cómo la llamada "garrafa para todos" -de 10 kilos- que tendría que llegar al consumidor en sus puntos de venta a Dieciséis Pesos ($16.-) no se consigue en ninguna parte, a este precio. Hoy en día los valores corrientes son de $ 36, $ 40, y $45.- por lo cual el subsidio estatal resulta inexistente para la gran mayoría de la población afectada.
El gobierno nacional no está cumpliendo adecuadamente con la Ley Nº 26.020, sobre el régimen regulatorio de la industria y comercialización de gas licuado. En el marco de dicha ley fue creado un Fondo Fiduciario para atender el consumo residencial de Gas Licuado de Petróleo (GLP), envasado para usuarios de bajos recursos y para la expansión de redes de gas a zonas no cubiertas por redes de gas natural.
Dicho Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP tiene como objeto financiar un precio regional diferencial para los consumos residenciales de GLP en garrafas de 10 kg., 12 kg. y 15 kg., en todo el territorio de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, y norte de la provincia de Santa Fe (desde Ruta Provincial Nº 98 Reconquista-Tostado hacia el Norte), hasta tanto esta región acceda a redes de gas natural. (art. 45 de la Ley 26020 con las modificaciones de la Ley 26314).
Consecuentemente con dicha normativa se dispuso implementar el PROGRAMA NACIONAL DE CONSUMO RESIDENCIAL DE GAS LICUADO DE PETROLEO ENVASADO en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, estableciendo las condiciones para que las garrafas de Gas Licuado de Petróleo puedan ser adquiridas por los usuarios residenciales a un precio diferencial establecido. Por el Decreto 1539/2008 se reglamentaron los artículos pertinentes de la Ley 26020, para dar lugar a la creación de dicho programa, que se mantiene aún vigente.
Debo destacar que esta normativa fue producto de duros reclamos de nuestra región y de una larga y persistente lucha que hace años venimos sosteniendo para hacer realidad la sanción de normas de protección y equidad, tendiente a lograr una efectiva reducción de los precios del gas licuado, que no nos alcanza en los inviernos y no se distribuye aún por redes en el Chaco, ni en ninguna otra Provincia del nordeste argentino.
Hoy resulta imprescindible que la provisión de este consumo indispensable sea objeto de adecuaciones en su gestión, administración y funcionamiento, por parte de las autoridades nacionales, superando limitaciones de las cantidades distribuidas de GLP, que no ha logrado hacer realidad un reparto continuo y programado de garrafas de gas con un precio regional diferencial en el Nordeste del país.
Tuve como legislador provincial la experiencia de luchar a brazo partido contra los precios excesivos de la garrafa de GLP en el Chaco, año tras año, en procura de consolidar una tarifa social básica, con recursos a todas las instancias de defensa de nuestros consumidores.
Debo señalar que como Diputado Nacional por la Provincia del Chaco he presentado varios proyectos buscando mitigar la diferencia que existe en relación a la cantidad y la calidad de los servicios básicos en la región del Nordeste, particularmente referidos a la supresión de impuestos sobre el gas licuado para consumos familiares y a la postergada obra de construcción del gasoducto regional GASNEA. Pero mucho antes de acceder a esta banca, inicié gestiones ante el Defensor del Pueblo Nacional, a cargo en ese entonces del Dr. Eduardo Mondino, que concluyeron de manera positiva, con una recomendación a la Presidencia de la Nación para subsidiar el servicio de GLP en nuestra región.
Dicha recomendación ha sido escuchada parcialmente desde el poder central, en los Programas de "Uso Racional de la Energía" y "Garrafas para Todos" para subsidiar el precio de las garrafas de 10 - 12 y 15 kilogramos en nuestra región. Pero si bien han significado un avance frente a la desigualdad existente por la carencia de redes de gas natural, hoy resultan limitados y además de difícil acceso para la mayoría de los consumidores
Nadie ignora que el gas en garrafas es el combustible utilizado por los hogares de menores recursos para cocinar y calefaccionar. Por otro lado, no todas las personas pueden llegar a los lugares donde se expende la garrafa. Por ello es necesario que las autoridades nacionales obliguen a los expendedores a cumplir con las resoluciones vigentes de la Secretaría de Energía de la Nación, que depende del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido.
Dijimos muchas veces que "Gas para Todos" era un avance, pero estaba limitado y no representaba las características de universalidad que habían sido requeridas oportunamente al Defensor del Pueblo. El subsidio implementado ha demostrado que no es "universal" y por ello debemos procurar que sea una medida dinámica, como medio de superar graves restricciones en una materia donde la intervención del Estado nacional ha tenido serios altibajos, cuando no ha resultado un fracaso plagado de contradicciones.
Se debe revisar periódicamente su contenido, aumentar los volúmenes comprometidos, analizar las causas por las cuales el servicio no llega a todos los habitantes del NEA y norte de Santa Fe.
Si no revisamos estas cuestiones, se pierde el concepto de universalidad que debe tener el subsidio para que la población comprendida en la región del NEA y Norte de Santa Fe, reciba en condiciones equitativas, normales, sin altos costos ni deficiencias, un servicio que es básico para todas las familias y que resulta cada vez más deficitario a los efectos de la prestación de un servicio universal.
Resulta inadmisible que en las Provincias de la región NEA se deban pagar en promedio la suma de $ 3,50 por cada kilogramo de GLP en garrafa, mientras que los consumidores que poseen gas natural por redes abonan menos de $ 0,50 centavos por cada kilogramo, lo que resulta casi diez veces más caro, aumentándose la brecha de desigualdad con el resto del país.
El gobierno nacional debe asumir la responsabilidad de resolver estas asimetrías en forma inmediata y no supeditar las soluciones que esperamos en nuestra región a anuncios, plazos o etapas de obras que debían haber llegado hace años y que tardarán en ejecutarse varios años más.
Ante el ejercicio discrecional del poder estatal que se proyecta desde las esferas más altas del Poder Ejecutivo, reclamamos que el titular del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, rinda un informe circunstanciado en el recinto de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los aspectos cruciales que determinan la falta de la "garrafa social" en nuestra región.
Requerimos además que informe sobre las medidas que piensa adoptar para normalizar el suministro de gas licuado en las Provincias del Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe.
Para ello lo convocamos a concurrir a esta Cámara de Diputados de la nación, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Nacional, por el cual "cada una de las Cámaras del Congreso puede hacer venir a su sala a los Ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes".
Consideramos además que el presente proyecto de interpelación al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, resulta un recurso oportuno para determinar, entre otras prioridades del gasto público, la manera de disminuir la brecha de desigualdad en la provisión de gas natural para los habitantes del NEA, que debemos asumir como un desafío de unidad y solidaridad nacional.
Por las razones expuestas, pido a los Señores Legisladores, dar aprobación al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES