PROYECTO DE TP


Expediente 4964-D-2015
Sumario: FIGURA DEL PAYASO DE HOSPITAL. INCORPORACION EN EL AMBITO DEL SISTEMA DE SALUD PUBLICA.
Fecha: 11/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°: La presente ley tiene como objetivo incorporar en el ámbito del Sistema de Salud Pública la figura del Payaso de Hospital. ARTÍCULO 2°: Se define como Payaso de Hospital a aquella persona capacitada en la técnica del clown, en recursos expresivos, preparada emocionalmente para intermediar lúdicamente en el medio hospitalario. Su finalidad es contribuir con la salud emocional del paciente hospitalizado. ARTÍCULO 3°: Su rol es independiente de la labor de los médicos especialistas en cada materia designados en cada hospital público. ARTÍCULO 4°: Los hospitales públicos deberán contar con Payasos de Hospital en las áreas que determine la autoridad de aplicación. Para realizar dicha actividad, los Payasos de Hospital deberán ser mayores de edad y cumplir ciertos requisitos y condiciones que establecerá la Autoridad de Aplicación. Su actividad será remunerada. ARTÍCULO 5°: Desígnese como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Salud de la Nación y sus equivalentes en el ámbito provincial y municipal o aquel organismo que corresponda. ARTÍCULO 6°: Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley. ARTÍCULO 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente ley tiene como objetivo incorporar la figura del Payaso de Hospital en la labor cotidiana de las instituciones hospitalarias públicas.
Para definir a los payasos de hospital diremos que son personas capacitadas en la técnica del clown, en recursos expresivos, para intermediar lúdicamente en el medio hospitalario, en centros de salud y en la acción territorial. Su acción es terapéutica, por su método y por su esencia. En cuanto al método que aplican, consiste en generar un espacio imaginario y lúdico que permita al paciente, familiar, equipo de salud o comunidad, transformar por un instante la realidad que vive e incorporar recursos expresivos y lúdicos para recrearla cuando sea necesario. Utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general.
Su labor data de largo tiempo atrás y ocurre a nivel mundial. Tal es así que encontramos varias ONG, en Argentina y en el mundo, que vienen desenvolviéndose en esta cuestión y sus resultados son muy positivos. Citamos en Argentina a Puente Clown, Alegría Intensiva, Payamédicos, entre otras.
Cuando hablamos de las actividades que desarrollan los payasos de hospital podemos destacar a la risa como una de sus princiaples. Está científicamente demostrado que la risa desencadena en el cerebro impulsos eléctricos que ponen en marcha una serie de reacciones químicas. El sistema endocrino (glandular) ordena al cerebro la secreción de tranquilizantes y analgésicos naturales que disminuyen la ansiedad y alivian el dolor. Algunas sustancias que se liberan bajo el estímulo de la risa ayudan a la digestión, otras hacen que las arterias se contraigan y se relajen, lo que favorece la circulación de la sangre y probablemente alivie la hipertensión arterial. La actitud mental reflejada en un buen sentido del humor es un importante factor que predispone a algunas personas a una larga vida.
En el caso de los niños con patologías importantes como el cáncer, a través de la risa y la emoción, los universos del payaso y del niño se encuentran. Al payaso podemos gastarle una broma, echarle de la habitación o contarle nuestro secreto más íntimo (1) . Sin embargo, los payasos de hospital pueden cumplir este tipo de tareas en diferentes áreas del hospital, no solo en las pediátricas, ya que la risa contribuir a la mejora de la calidad de vida de todas las personas, incluso adultos.
Es por esto que consideramos que la risa, la distracción para una persona en situación hospitalaria es un factor de relevancia en el tratamiento médico que transita.
Actualmente se habla de la "risoterapia", es decir un proceso terapéutico en el que mediante la risa y otras técnicas se busca la forma de sentirse plenos y satisfechos. La risa moviliza la columna vertebral, mejora la tensión arterial y da más oxígeno. Segrega hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas. De esta forma la risa tiene beneficios fisiológicos y por eso la risoterapia existe y se puede utilizar como el motor de un cambio positivo en nuestras vidas.
Un ejemplo de esto son los denominados "payamédicos". Ellos suelen ser profesionales del área de la salud que transitan muchos hospitales de nuestro país con visitas cotidianas a las áreas de terapia intensiva o internación pediátrica y la entrega de juguetes en ocasiones especiales. Para ellos provocar risa es relevante en el contexto de una mejoría continua del estado de ánimo del paciente internado, desdramatizando mediante eventos teatrales humorísticos la situación cruel de la internación, demostrando al niño, familiares y equipo médico que la risa, el humor y la fantasía pueden y deben tener un lugar en el hospital (2) .
En el presente proyecto establecemos un marco general para incorporar en el ámbito del Sistema de Salud Pública la figura del Payaso de hospital y actuar en las áreas que determine la autoridad de aplicación. Como ya se hizo mención, con esto lo que se busca es que no solo se desempeñen en áreas pediátricas sino que también puedan hacerlo en otras áreas hospitalarias, extendiendo así su labor, ya que no solo los niños se benefician de la risa.
Al mismo tiempo, esta iniciativa toma como antecedente la recién sancionada ley de la Provincia de Buenos Aires n° 14.726, promulgada el 3/7/2015. La misma incorpora al sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires la labor de payasos de hospital. En nuestro caso se propone que los payasos de hospital sean personas mayores de edad, persona capacitada en la técnica del clown con una actividad remunerada que abarque a la salud pública en su conjunto, en particular los hospitales públicos. Estas personas deben estar preparadas técnica y emocionalmente para trabajar con pacientes que se encuentran internados, es decir contar con conceptos de psicología, teoría del juego y vicisitudes de la hospitalización. En consecuencia, a raíz de la delicada situación actual de los hospitales públicos argentinos consideramos de importancia que esta actividad sea remunerada.
Consideramos que este proyecto viene a establecer un marco general para una actividad que ya se realiza por varios grupos en nuestro país y permitirá ampliar su labor a todos los niños o adultos que estén en condición hospitalaria y necesiten este tipo de terapia para aliviar en cierta medida el malestar que les genera atravesar su enfermedad.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA