PROYECTO DE TP


Expediente 4962-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ENTREGA, POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES , DE UN OTOEMISOR A LA ESCUELA ESPECIAL N° 9 - "HELEN KELLER", CON EL CUAL SERA POSIBLE REALIZAR ESTUDIOS PARA DETECTAR LA HIPOACUSIA INFANTIL EN FORMA TEMPRANA.
Fecha: 11/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


EXPRESAR SU BENEPLÁCITO DE LA ENTREGA, POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, DE UN OTOEMISOR A LA ESCUELA ESPECIAL N°9 - "HELEN KELLER", CON EL CUÁL SERÁ POSIBLE REALIZAR ESTUDIOS PARA DETECTAR LA HIPOSACUSIA INFANTIL EN FORMA TEMPRANA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Educación de la Provincia realizó la entrega de un Otoemisor a la Escuela Especial N°9 "Helen Keller", con el cuál será posible realizar estudios para detectar la hiposacusia infantil.
Se trata de un valioso equipo a partir del cual tanto la comunidad escolar como la sociedad en su conjunto podrá acceder a un examen que permite conocer la función auditiva lo más temprano posible.
Es en este sentido que la Subsecretaria de Educación; el Coordinador de Gabinete; la Directora de Educación Especial y la Directora de Administración estuvieron en la Escuela Especial "Helen Keller", junto a la directora de institución, con el fin de inaugurar la puesta en funcionamiento del equipo otoemisor.
La ley n° 25.415 establece que a partir del nacimiento y antes del mes de vida, todo niño debe ser evaluado auditivamente, tenga o no antecedentes de riesgo auditivo.
Es así que dichos funcionarios han explicado que a partir del equipo, de última generación, se alcanza un diagnóstico temprano de la hipoacusia y dentro de los primeros meses se puede saber si el niño detecta sonidos, mientras que antes recién se sabía cuándo iba a la escuela y no respondía a los estímulos.
Tanto para los funcionarios como para el personal docente de la escuela resulta muy importante contar con el equipo porque éste era un tema muy demandado, ya que en los hospitales locales dan turnos con mucho tiempo de espera, agregando además que efectuar el estudio, de manera privada, a los ciudadanos les resulta muy costoso. "Ahora nosotros lo podremos hacer", explicó la directora de la Escuela, aclarando que tendrán prioridad los alumnos del establecimiento y luego los pedidos externos.
Vale aclarar que el Ministerio de Educación además concedió los fondos para el arreglo del Impedanciómetro, diseñado para la realización de pruebas de diagnóstico del oído medio, el cual ya se encuentra en funcionamiento en el Gabinete de Audiología de la Escuela. En este caso, la reparación se obtuvo con la ayuda de la cooperadora escolar.
En el entendimiento que ello resulta un acontecimiento de relevante importancia, y teniendo en cuenta todo lo mencionado es que solicito a mis pares acompañen con sus firmas la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)