PROYECTO DE TP


Expediente 4960-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA OBSTACULIZACION A LA LIBRE EXPOSICION DE IDEAS Y OPINIONES QUE PADECIO EL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO, EN LA APERTURA DEL ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA OFICINA DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC), EL 25 DE AGOSTO DE 2015, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la obstaculización a la libre exposición de ideas y opiniones que padeció el Juez Federal Claudio Bonadio, como representante del poder Judicial, en la apertura del encuentro organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 25 de Agosto de 2015 en el Buenos Aires Grand Hotel de Recoleta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos encontramos en esta oportunidad ante un hecho que violenta directamente a la libertad de expresión. No podemos y no debemos como legisladores dejar pasar este atropello que padeció un Juez Federal al ser cercenada su participación como orador en la apertura del seminario organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 25 de Agosto próximo pasado en un hotel de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En virtud de lo sucedido y estando vulnerado el derecho a la libertad de expresión del Juez Federal Claudio Bonadio, como representante del Poder Judicial, es que venimos a presentar este Proyecto de Resolución en el que expresamos nuestra preocupación.
Señor Presidente, este hecho lo ha sufrido hoy un Juez Federal y esto lo hace más notorio y público; pero a través de esta preocupación que planteamos y proponemos su tratamiento, queremos salvaguardar los derechos y libertades de muchos argentinos que lo sufren a diario y que, como no son relevantes, no aparecen en los medios masivos de comunicación. El que piensa distinto no es un enemigo es alguien que intenta construir un país mejor como nosotros y con nosotros. Para ello es necesario que tomemos conciencia que lo que decimos debe estar avalado por lo que hacemos. Es decir, debemos poner en práctica lo que hemos escrito aunque muchas veces parece que para algunos la ley, el discurso y los hechos no van de la mano.
Los hechos que dieron lugar a esta presentación se comenzaron cuando el presidente de la Cámara Federal porteña, Dr. Martín Irurzun designo el 21 de Agosto al Dr. Claudio Bonadio como representante del Poder Judicial para el acto de apertura del seminario del Juicio Simulado del Terrorismo y Delitos Graves Conexos organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El Juez Claudio Bonadio estaba convocado para disertar en la apertura del seminario en representación del Poder Judicial de la Nación, al que además estaban invitados representantes de la Procuración General de la Nación, Sr Carlos Gonella, la Defensoría General de la Nación, Sra. Julieta Di Corleto, el Consejo Superior de la Magistratura Sr Diego Freedman y la Unidad de Información Financiera (UIF), Sr José A. Sbatella, Representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Brasil y Cono Sur, Sr Rafael Franzini y el Sr Ministro Héctor Dellepiane como representación Especial para Asuntos de Terrorismo y otros Delitos Conexos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El día anterior a la fecha de inicio de seminario se habría mantenido una reunión informativa en la Cancillería en la que se consideró quiénes eran las personas que representarían a cada organización presente en el evento, se discutieron cuestiones formales de protocolo respecto a la precedencia de las disertaciones, y que como era probable que concurriera el titular de la UIF, José Sbatella, hubo un acuerdo para que él cerrara este inicio. El día del inicio del seminario el Ministro Dellepiane informó al Juez Claudio Bonadio que se había reformado el formato de la mesa de apertura y que solo hablarían el representante de UNODC y él mismo.Ante esta situación el Juez Bonadio se reunió con los organizadores y les manifestó que conocía las verdaderas razones por la cual se cambió lo acordado y se retiró manifestando que no avalaría con su presencia esa conducta indigna y extorsiva que solo termina por seguir erosionando la imagen y seriedad del Estado Argentino.
Señor Presidente, en principio un cambio de lo acordado no sería inconveniente alguno de acuerdo a la dinámica y tiempos de un seminario de estas característica, hasta que se conoció por distintos medios que desde la Procuración General de la Nación el lunes 24 por la tarde se habrían comunicado telefónicamente invocando a la doctora Gils Carbó con el Ministro Héctor Dellepiane haciéndole saber que si el Juez Bonadio participaba de la mesa de apertura ningún fiscal participaría en el seminario y sus actividades para las que fueron convocados. Desde distintos medios de información no se negaron las versiones que circulaban ni las que el propio Juez habría manifestado sino que se mencionó, como que su participación la tomaban como una ofensa; que no es un juez modelo ni tiene buenos antecedentes en la materia; que fue haciendo lugar al pedido de Memoria Activa, que incluir a Bonadio representaba una provocación ya que el seminario tenía como temática principal procesos vinculados al terrorismo; todas ellas excusas que no tienen un fundamento sólido sino que esconden la violación al derecho de la libertad de expresión.
Al enterarse de lo sucedido el presidente de la Cámara Federal que lo había designado para este evento, Dr. Martín Irurzun, le envió una carta en la que le manifiesta su "reconocimiento y sentida solidaridad ya que he tomado conocimiento del desplante caprichoso e injustificado que ha sufrido por parte de la Procuración General de la Nación a raíz de la designación que hiciera el suscripto respecto de su persona" y"Aprovecho la oportunidad para expresarle que para tal designación tuve especialmente presente su trayectoria tanto en cuanto se refiere a la función que cumple desde hace más de veinte años como a la materia de su desarrollo profesional".
Señor Presidente, solamente queremos mencionar algunos párrafos suscriptos por nuestro gobierno sobre la Declaración de Principio sobre Libertad de Expresión de la OEA, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre de 2000.
La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.
Toda persona tiene el derecho a difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo...
La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.
Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma
Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad.
Señor Presidente, en la convicción que, por intermedio de este proyecto podamos comenzar a generar una sana reflexión y toma de conciencia sobre los problemas que acarrean no solo a las personas sino a nuestra Argentina la violación al derecho de la libertad de expresión, es que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento de este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)