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PROYECTO DE TP


Expediente 4957-D-2014
Sumario: ASIGNATURA DE PREVENCION PARA LA SALUD - ADICCIONES -. SE INCORPORA SU ENSEÑANZA A LA CURRICULA ESCOLAR OBLIGATORIA.
Fecha: 24/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORAR A LA CURRÍCULA ESCOLAR OBLIGATORIA LA ASIGNATURA DE PREVENCIÓN PARA LA SALUD - ADICCIONES
Artículo 1°: PRINCIPIOS.-
Los principios generales de la presente ley será educar a los alumnos de todo el nivel de enseñanza secundaria sobre la prevención, las causas, los efectos nocivos y las consecuencias personales, familiares y sociales ocasionados por el consumo de sustancias psicoactivas (drogas, alcohol, tabaco), el juego compulsivo, la adicción al consumo de videojuegos, a los alimentos y todo comportamiento que genere cualquier tipo de conductas adictivas por medio del compromiso de trabajo de la comunidad educativa toda, esto implica a los educandos y sus familias, a educadores y a los directivos, transmitiendo, recibiendo e intercambiando toda la información pertinente
Artículo 2°: OBJETIVOS,-
A los efectos de la presente ley serán sus objetivos:
a) En el transcurso de todos los años del nivel de enseñanza secundaria, tanto de establecimientos educativos privados como públicos en la República Argentina deberán contener en la currícula escolar la asignatura PREVENCION PARA LA SALUD: ADICCIONES, acorde a las pautas establecidas para el cursado y promoción del resto de las materias, teniendo como objetivo la educación acerca de la prevención, causas y consecuencias del consumo adictivo en sus diferentes expresiones
b) Promover todo tipo de investigación tendiente a prevenir el uso indebido de drogas, alcohol, tabaco y/o cualquier otra substancia psicoactiva como así también otros trastornos adictivos que genere alteración en la conducta del individuo
c) Incorporar la concienciación de la peligrosidad del uso, abuso y/o dependencia del consumo de todo tipo de substancias psicoactivas como así también el desarrollo de las diferentes conductas adictivas en todos los establecimientos educativos de la Nación de gestión pública o privada, pretendiendo la formación integral, equilibrada y permanente de los educandos
d) Crear un espacio de enseñanza como así también de comunicación entre educadores y educandos con el fin de conocer la realidad social y experiencia personal atravesada por la comunidad educativa, enfocada particularmente en el alumnado
e) Capacitar a docentes en todo el territorio de la Nación, que posean títulos afines o a idóneos para el dictado del espacio propuesto a efectos de garantizar la transmisión de conocimientos en forma precisa, clara, actualizada sobre la problemática, actual y futura que representa la misma en la sociedad actual
f) Promover actitudes y acciones de compromiso entre directivos, educadores, educandos y padres o tutores para enfrentar y paliar los desafíos individuales y sociales que entraña la problemática
Artículo 3°: DEFINICIONES.-
A los efectos de la presente ley se define:
Adicción: Sumisión del individuo a un producto o a una conducta de la que no puede o no es capaz de liberarse.
Sustancias psicoactivas: Se considera psicoactivo a toda sustancia química de origen natural o sintético que al introducirse por cualquier vía (oral-nasal-intramuscular-intravenosa) ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC), ocasionando cambios específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.
Juego compulsivo o ludopatía: es un trastorno caracterizado por un pobre control de impulsos que se manifiesta por recurrentes y maladaptativas conductas de juego.
Adicción a videojuegos: sobreexposición y uso excesivo de los juegos de consolas y computadoras en situación de dependencia
Adicción a los alimentos: Se entiende por adicción a la comida a la relación de necesidad y dependencia hacia la ingestión de alimentos, generando generalmente enfermedades como obesidad, bulimia u otras.
Artículo 4°: AUTORIDAD DE APLICACION.-
El Ministerio de Educación de la Nación definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, y con el asesoramiento de una comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática de prevención en adicciones, para que articulen los programas y actividades que cada jurisdicción deberá implementar al momento de la aprobación de dicha currícula. Dicho Ministerio a través de las potestades que reviste podrá convocar a organismos Públicos, Privados y/u ONG´s a tales efectos.
Artículo 5°: REGLAMENTACION.-
La presente ley tendrá una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación.
Artículo 6°: En toda la Jurisdicción Nacional se garantizará la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas, preventivas y sistemáticas en los establecimientos escolares, para el cumplimiento de la presente ley.-
Artículo 7°: A partir de los lineamientos que determine el Ministerio de Educación cada jurisdicción incluirá en la curricula el espacio pretendido basados en:
a) Informar los principios y objetivos de la asignatura incorporada a los integrantes del sistema educativo
b) Seleccionar los materiales didáctico-pedagógicos que se determine utilizar como pertinente
c) Informar y formar progresivamente a padres, docentes e idóneos mediante los programas específicos para tal fin
d) Seguimiento, supervisión y evaluación del desenvolvimiento de las actividades obligatorias
e) Los ejes temáticos a trabajar en los materiales serán: imagen personal, comunicación, información sobre sustancias psicoactivas, toma de decisiones, manejo de la ansiedad, presión de grupo, adicciones, adolescencia y los que se consideren pertinentes para la mejor aprehensión de la problemática adictiva
Artículo 7°: En todos los establecimientos educativos a través de las jurisdicciones correspondientes se organizarán espacios de formación donde pueda compartirse información desde los educadores a los familiares responsables de los educandos, a fin de poder informarse y mantener una comunicación mutua. Serán sus objetivos:
a) Otorgar información y herramientas de abordaje a los niños y adolescentes en sus etapas evolutivas con las implicancias que dicho proceso genera, alentando al acompañamiento de los menores y ayudándolo a forjar una buena confianza en sí mismo para el fortalecimiento de su personalidad y de sus decisiones
b) Promover las políticas necesarias para lograr un compromiso de trabajo entre todos los miembros de la comunidad educativa: educadores, educandos, familias, directivos
c) Promover la comprensión y el acompañamiento en el proceso madurativo de la persona desde su más temprana edad ayudándolo a formar una voluntad firme y preparándolo para la toma de decisiones adecuadas
d) Relacionar más estrechamente la escuela y la familia para el logro de los objetivos del programa
Artículo 9°: Comuníquese al Poder Ejecutivo. De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La realidad social que nos atraviesa en los tiempos actuales da cuenta de una compleja problemática que concierne a todos sus integrantes en lo que refiere a la afectación de alguna adicción en sus diversas manifestaciones.
Es alarmante encontrar en los diferentes informes y registros de estadísticas el acrecentamiento del porcentaje de la población que padece alguna adicción y más preocupante aún es encontrar en esos resultados que es la población adolescente una de las más afectadas.
Usualmente, el término adicción está vinculado al consumo de sustancias psicoactivas, pero se ha extendido a otras situaciones que no requieren del consumo de ninguna sustancia, como el juego (ludopatía), la compulsión al uso de internet, etc,
De todas maneras, es preocupante la forma en que principalmente el flagelo del consumo de sustancias psicoactivas sin control ha ido haciendo sus estragos en todos nuestros jóvenes, sin diferenciación de grupo social. En general se inicia con la ingesta de alcohol para luego ir incorporando el consumo de diferentes drogas.
Se dan múltiples factores de riesgo de carácter biológico, psicológico y social para que un adolescente inicie el consumo de sustancias psicoactivas. Algunos de ellos son: baja autoestima, necesidad de aprobación social, intolerancia a la frustración, situaciones de crisis, incapacidad para exigir o decir "NO", trastornos psicológicos no detectados en la infancia, dificultades en el ámbito escolar, límites no claros en la familia, conflictos familiares, presión del grupo, accesibilidad a las drogas, modelos sociales o familiares de consumo, medios de comunicación y publicidad.
Las adicciones en adolescentes constituye un problema de salud publica muy importante. Los riesgos y daños asociados a adicciones a sustancias psicoactivas en adolescentes varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en adolescentes, y las propiedades especificas de adicciones en adolescentes así como la influencia de los elementos adulterantes.
Es imperioso buscar las medidas pertinentes para lograr que por medio de la prevención puedan ir revirtiéndose los resultados de las estadísticas de adicciones. Dentro de las políticas de salud y educación es necesario crear las herramientas que permitan comunicar, educar y desarrollar acciones que no sólo transmitan una información sobre las causas y las consecuencias de toda índole que producen las adicciones sino también crear una conducta de toma de decisiones y actitudes promotoras de salud.
Para ello, creo que la incorporación de la materia "Prevención a la salud - Adicciones" en la currícula escolar de todos los años de la enseñanza secundaria permitirá el abordaje y el acercamiento de material que otorgue un conocimiento más exhaustivo de la problemática. Entendiendo que para la formación de un individuo el ámbito escolar es un área clave con integrantes favorecedores para la aprehensión de las conductas preventivas. Toda la comunidad educativa, comprendida por educando, educadores, padres y miembros de la sociedad son agentes que por medio de su interrelación pueden generar un espacio propicio para la producción de actitudes, comportamientos y hábitos que eviten las dolencias que las afecciones adictivas implican.
Para prevenir excesos y adicciones es necesario un pacto social entre los padres, la escuela, la sociedad. La formación de los jóvenes, en su edad de importantes transiciones, no puede realizarse sino es a través de la colaboración escuela y familia.
Considerando que desde el principio del desarrollo de la personalidad de un niño es necesario forjar los valores y fortalecer las conductas y las aptitudes favorecedoras a interpretar los perjuicios de las afecciones adictivas pueden ocasionar. La familia por medio de la atención y amor hacia sus niños será el pilar fundamental para el buen desarrollo de un adulto, pero es también la escuela con sus vivencias diarias, con la posibilidad de compartimiento de experiencias con sus pares y con la implicancia que remite una otra institución con todo su encuadre la que dará otro marco contenedor para fomentar a un adolescente que busque un espacio alentador y saludable en lugar de uno frustrante y nocivo para sí mismo.
Si bien la mayor problemática en nuestro país remite al consumo de sustancias psicoactivas, es necesario entender que no debe dejarse de lado el abordaje a otras problemáticas como el juego compulsivo, el consumo de las redes sociales, juegos de consolas, alimentación compulsiva con la consecuencia de la obesidad, etc. Todos ellos son necesarios ir concienciando y familiarizando con los alumnos más allá de lo que pueda ser informado en el seno familiar. Sólo cuando los temas son abordados puede haber registro de la problemática y es recién cuando se adquieren las herramientas pertinentes que las personas pueden enfrentarse con los avatares y problemas que pueden suscitarse en la vida de cualquier individuo con una respuesta que permita desplegar el mejor potencial de un ser humano sin caer en una problemática adictiva. Esa es la intención que tengo con la inclusión de la asignatura mencionada.
Abordar las temáticas adictivas desde un eje pedagógico con las herramientas prácticas que puede ofrecer un establecimiento educativo considero que sin duda pueden aportar al crecimiento de jóvenes más informados, preparados y formados para enfrentarse con los desafíos que la realidad compleja de hoy los requiere.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO