PROYECTO DE TP


Expediente 4956-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES AMENAZANTES DEL EX SECRETARIO DE COMERCIO DE LA NACION, GUILLERMO MORENO, HACIA LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, PATRICIA BULLRICH, EL 8 DE AGOSTO DE 2016.
Fecha: 10/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a las declaraciones públicas en tono amenazante realizadas por el ex Secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, hacia la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el día 8 de agosto de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 8 de agosto de 2016 el ex Secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, refiriéndose a una conversación mantenida con la actual Ministra de Seguridad Patricia Bullrich con relación a un hecho delictivo perpetrado en sus oficinas, relató: “(…) Le dije bueno que haga su trabajo, que los encuentren, y si no los encuentran ellos, las organizaciones libres del pueblo haremos lo que tenemos que hacer ¿no?, sabemos lo que tenemos que hacer, así que…que hagan su trabajo y si no haremos nosotros el trabajo, qué vas a hacer. Así funciona la cosa, lo que no hace uno lo hace otro. Si no lo hacen el trabajo, tampoco te tenés que quedar de brazos cruzados”.
Dichas expresiones, que fueron difundidas por Radio del Plata y posteriormente por otros medios masivos de comunicación, instan a la aplicación de justicia por mano propia, mediante la utilización de un tono amenazante y violento. Arrogándose la representación de las “organizaciones libres del pueblo”, el ex funcionario nacional ha enviado un nefasto mensaje a la ciudadanía, refiriéndose a la posibilidad de suplir la eventual inacción de las instituciones del Estado constitucionalmente responsables de la investigación y condena de los hechos delictivos. Ello se torna aún más grave por la visibilidad pública que le da a Guillermo Moreno su calidad de ex funcionario nacional. Ningún ciudadano puede aplicar justicia por mano propia y menos instigar a otros a hacerlo.
Creemos que nosotros, como representantes del pueblo, debemos repudiar enérgicamente estas expresiones, pues las mismas no pueden pasar desapercibidas ni ser toleradas en un sistema democrático.
Queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES UNION PRO
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN DEL BICENTENARIO
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MASSOT, NICOLAS MARIA CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)