PROYECTO DE TP


Expediente 4952-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INICIACION DE LA BUSQUEDA DE HIDROCARBUROS EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 09/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la iniciación de la búsqueda de hidrocarburos en
Niquivil, provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En cumplimiento de la iniciativa de la Provincia de San Juan de realizar licitaciones de áreas para explotar hidrocarburos, la empresa Oil M&S se asoció con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), mediante la conformación de una Unión Transitoria de Empresas (UTE), para explorar la tercera área de hidrocarburos en San Juan: Niquivil (Jáchal), siendo la primera licitación que el Estado Provincial va como socio, habiendo comenzado ya trabajos de prospección para la búsqueda de hidrocarburos en esa zona y comprometiendo una inversión de $7 millones de dólares en los próximos 6 años.
Niquivil se constituye así como la tercera área sanjuanina donde se explorará la existencia de gas y petróleo, después de Jáchal, licitada y adjudicada a Oil M&S; y de Tamberías, que fue también fue licitada y quedó en manos de Repsol YPF.
El interés empresario a encarar nuevos sondeos surge en razón de haber encontrado vestigios de petróleo en Jáchal, colindante con Niquivil, revalorizando la región, dado que ambas zonas forman un área geológica con características similares, donde la Empresa, tiene grandes expectativas de encontrar reservorios de crudo y gas natural que sean rentables.
De esta forma ya están establecidas trés de la áreas donde se busca petróleo y gas en San Juan: Jáchal, en manos de Oil; Niquivil con la misma empresa asociada con el gobierno, y Tamberías, por parte de Repsol YPF en Calingasta.
Cabe destacar las beneficiosas condiciones de la UTE en dónde la operación facilitará la exploración en zonas de alto riesgo, en una provincia que no tiene tradición petrolera como Mendoza o el sur del país. Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) que puede legalmente operar pero no tiene capacidad financiera, no debe desembolsar un solo peso, aporta el permiso de exploración y en el caso que se llegue a explotar petróleo o gas, recibirá el 7% en la cantidad de petróleo o gas que haya en la zona si es que se encuentra y el gobierno provincial se quedará con el 16,5% de las regalías.
De esta forma ya son tres la áreas donde se busca petróleo y gas en la Provincia de San Juan: Jáchal, en manos de Oil; Niquivil con la misma empresa asociada con el gobierno, y Tamberías, por parte de Repsol YPF en Calingasta.
San Juan fue la primera provincia que efectuó llamado a licitaciones de áreas para explorar hidrocarburos y ahora, según las expresiones del Sr. Gobernador Ing. José Luis Gioja, se están sumando otras provincias como Formosa también Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, para continuar en el mismo sentido.
Atento al interés económico que representa este hecho y su incidencia en el desarrollo de regiones del interior provincial, es que se solicita con el voto favorable a los señores diputados la sanción del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, ERNESTO SEGUNDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)