PROYECTO DE TP


Expediente 4951-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE, INGENIERO RICARDO JAIME, ANTE LA COMISION DE TRANSPORTES, SOBRE LA EXISTENCIA DE UN PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL.
Fecha: 09/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar a la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados, al Señor Secretario de Transporte, Ing. Ricardo Jaime, para informar acerca de la existencia de un Plan Integral de saneamiento de la actividad aerocomercial y en particular las circunstancias e implicancias de la compra de aviones Embraer para re-equipar Aerolíneas Argentinas S.A.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como objetivo generar información, esencial para avanzar de cara a un futuro tratamiento de la estatización de Aerolíneas Argentinas S.A., información que debe ser brindada por el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
La semana pasada del Congreso de la Nación ha salido aprobado un proyecto que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a realizar la compra de acciones de la Empresa Aerolíneas Argentinas S.A., previa aprobación del precio de dicha operación por este Congreso. Sin embargo, muchas han sido nuestras advertencias respecto de esta discusión no debe reducirse a esto solamente sino que debe verse enmarcada en una cuestión mucho más compleja e importante para el desarrollo de la actividad aerocomercial de nuestro país: una verdadera política, integral, coherente y sustentable en la materia.
Sin embargo, se siguen ejecutando acciones cuyas razones no conocemos. E incluso, no se realizan otras que sí consideramos esenciales, tampoco sin mayor información que pueda dar razón de ello. Necesitamos saber por qué no se abordan las irregularidades en el régimen de compensaciones en el combustible JP1 para las aeronaves, por qué aún falta la puesta en marcha de la Administración Nacional de Aviación Civil, qué haremos ante la vertiginosa y recurrente pérdida de participación el mercado de la supuestamente "aerolínea de bandera", por qué el acta acuerdo firmada con Marsans sigue vigente y, sobre todo, por qué se está pensando en comprar veintiséis (26) aviones de Embraer para la aerolínea de bandera -que aún no adquirimos-, con los costos y esfuerzos que manejar un nuevo tipo de avión implicaría, conforme lo dicho por los propios representantes del Gobierno en el debate que tuvimos días atrás.
Es decir, debemos atemperar este "escenario de hechos consumados", y por ello, es nuestro deber preocuparnos por que las decisiones que se tomen sean adecuadas, sustentables y beneficiosas para el estado nacional y para ello es necesario que el Ingeniero Jaime se preocupe por una política integral de la actividad aerocomercial y que nos brinde información al respecto.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
VEGA, JUAN CARLOS CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA REYES (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008