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PROYECTO DE TP


Expediente 4948-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PAPELERA QUILMES, EX PAPELERA MASSUH.
Fecha: 13/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos pertinentes se sirva informar a la brevedad sobre lo siguiente ítems referentes a Papelera Quilmes ex Papelera Massuh:
- Informar cuáles son actualmente:
- LOS ACTIVOS: (CIRCULANTES, ACTIVOS FIJOS )
- OTROS ACTIVOS: (inversiones que no corresponden a las partidas antes mencionadas o no están directamente relacionadas con la empresa )
- LOS PASIVOS: (CIRCULANTES Y DE LARGO PLAZO)
- EL PATRIMONIO
- ¿Cuántos y de qué monto han sido las trasferencias desde el estado nacional a esa papelera desde que el estado se hiciera cargo de la administración? En cada caso explicitar:
Número de expediente
Fecha de Inicio
Fecha de Pago
Concepto
- ¿Cuál es el motivo por el cual el Ministro de Economía Amado Boudou aprobó en tiempo récord la compra de 42.800 resmas de papel?
- ¿Por qué se ha comprado casi 43.000 resmas a precio casi minorista ya que existen resmas A4 en el mercado minorista desde $11,99?
- ¿Cuál es el motivo por el cual el Ministro de Economía aprobó el pago de casi $500.000 a Papelera de Quilmes el 25 de agosto del 2009?
- ¿Cuáles son los precios y las entidades con las cuales se han cotejado los precios de mercado de los insumos adquiridos antes de realizar dicha operación?
- ¿Cuál fue la urgencia que llevó al expediente de compra (344.744/09) a ser iniciado y aprobado en tan sólo 24 horas?
- ¿Por qué se ha realizado una compra, en este caso resmas, sin seguir los procedimientos previstos en los regímenes de contrataciones de la administración nacional tal como afirma el Director de asuntos jurídicos de Ministerio de Economía Horacio Pedro Diez?
- ¿Cuál fue el rol del Secretario de Comercio interior, Sr. Guillermo Moreno, en esta contratación?
- ¿Cuáles han sido las acciones administrativas que se han tomado frente a esta irregularidad?
- ¿Fue el mismo Secretario de Comercio, Sr. Guillermo Moreno, el impulsor de esta compra compulsiva?
- ¿Qué actuaciones se han realizado anteriormente a la fecha de entrega del material (25 de agosto del 2009)?
- ¿Qué acciones ha tomado la empresa para palear los graves daños al medio ambiente denunciados por los vecinos y que llevaron a su clausura por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias en el marco de la causa "Vela Dario Rene y otros C/ Massuh S.A y otros S/Reparación o Recomposición de daño ambiental?
- Todo otro dato que pueda contribuir a esta problemática.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La empresa que hoy conocemos como Planta Papelera Quilmes ( ex papelera MASSUH ) tiene un largo historial en el distrito de Quilmes, tanto por su histórica producción de papel como por el gran daño al medio ambiente que ha venido realizando desde su fundación.
Massuh S.A. integraba un grupo económico de capital privado argentino que operaba en el campo específico de la producción de celulosa y papel desde hace 40 años. La diversidad y el volumen de su producción la posicionan como una de las principales empresas celulósico-papeleras de la Argentina.
La fabrica esta ubicada en el kilómetro 14,5 del Camino General Belgrano partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
Se trata de una empresa que suma más 691 trabajadores distribuidos en tres plantas industriales. Dos en la provincia de Buenos Aires (División Celulosa y Papel, en Quilmes, y División de Papeles Especiales, en San Justo) y una en San Luis (Della Penna San Luis).
Otros Datos
Hoy la empresa esta en condiciones de producir 120.000 tons./año y ocupa entre sus distintos establecimientos a 700 personas entre obreros y personal administrativo
PRODUCCIONES ANUALES
Tabla descriptiva
Breve Cronología:
1. La empresa fue fundada en el año 1957 con el nombre inicial de Fabril Papelera S.A. En 1971, se busca una mayor integración industrial, para lo cual se instala en la división Celulosa y Papel en Quilmes una planta de celulosa semiquímica sin blanquear.
2. En 1978, se adquiere la sociedad C. Della Penna S.A., elaboradora de productos escolares y comerciales.
3. En el año 1980, se incorpora la que es hoy la división de Papeles Especiales, ex Adamás S.A.
4. En 1997, se pone en marcha en la planta de Quilmes, la reforma de la máquina de papel N°1 para la fabricación de Linner White-top y la máquina Will para la producción de resmitas de papel para impresión y escritura para uso en fotocopiadoras, computadoras y duplicadoras.
5. Agosto de 2008. Papelera Massuh tomó un crédito por u$s40 millones.
6. Octubre de 2008. Papelera Massuh presentó su balance anual ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Señaló que tiene un pasivo de $70,1 millones.
7. Diciembre del 2008 La empresa paraliza sus funciones
8. Febrero de 2009. Una delegación de los trabajadores de Papelera Massuh fue al Ministerio de Trabajo para buscar respaldo del Gobierno ante la crítica situación de la empresa que se encontraba paralizada.
9. Marzo de 2009. Papelera Massuh volvió a solicitar asistencia financier al Estado nacional para producir y pagar los salarios.
10. Abril de 2009. Los trabajadores de la planta de Quilmes realizaron un corte en el Camino General Belgrano.
11. Abril de 2009. Se movilizaron a la rotonda de Alpargatas para reclamar la estatización de la empresa.
12. Abril del 2009 El Estado mediante un aporte del ANSeS de u$s 4 millones estatiza la fabrica y pone al frente de la misma al controversial Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno
13. Septiembre del 2009 La justicia clausura la papelera por contaminación.
14. Octubre del 2009 la justicia llega a un acuerdo con el directorio y se levanta la clausura.
La Contaminación:
La pelea de los vecinos de la zona contra la papelera tiene registros de más de 20 años. Los problemas que denuncian los vecinos son básicamente la contaminación de los arroyos atraviesan el distrito denominados Las Piedras y San Francisco mediante el derrame de desechos industriales, lo que habría causado innumerables dolencias a los vecinos como así también denuncias por ruidos molestos que son producidos por las "chipeadora" o "chipera " que son las maquinas que reducen los troncos a astillas.
A causa de esta lucha en septiembre pasado la justicia platense ordenó la clausura preventiva de la papelera, hasta que se dicte sentencia firme en una causa iniciada por denuncia de vecinos que señalan que la planta no cumple con los estándares de medio ambiente
La causa contra la papelera se inició en el juzgado contencioso administrativo de La Plata que conduce Luis Arias, cuando vecinos de la planta denunciaron graves problemas de salud presuntamente derivados por la contaminación provocada por la fábrica, al no cumplir con las normas ambientales vigentes. En su fallo, Arias hizo lugar al pedido de una medida cautelar y ordenó ayer la clausura preventiva de la papelera "hasta que se dicte sentencia firme o se modifiquen las condiciones actuales de producción". Además, el juez dispuso que, en caso de incumplimiento, se remitirán las actuaciones a la justicia penal y se aplicará una multa de 30 mil pesos. La decisión judicial fue adoptada en el marco de la causa "Vela Dario Rene y otros C/ Massuh S.A y otros S/Reparación o Recomposición de daño ambiental". Mas adelante la empresa reabrió sus puertas después de que la Justicia le levantara la clausura que le había impuesto luego de que sus autoridades se comprometieran a cuidar el medio ambiente, mediante el control de las emanaciones gaseosas, el vertido de líquidos y los ruidos.
El proceso de estatización:
La empresa tiene un rojo de $70,1 millones como resultado de un proceso que comenzó a sentirse en 2007, cuando el rojo fue de $79 millones. La última ganancia habría sido en el 2006: $2,9 millones.
En agosto el 2008 la papelera pidió u$s 40 millones para reorganizar la empresa: pagar deudas de corto plazo y refinanciar las obligaciones de mediano plazo, y mejorar la rentabilidad mediante la ampliación del capital de trabajo pero el dinero se esfumo en medio de denuncias de vaciamiento por parte de los trabajadores y prosiguió con el proceso de endeudamiento.
Frente a esta situación el estado comenzó un proceso de estatización poniendo al frente de la misma al cuestionado Secretario de Comercio Interior de la Nación Guillermo moreno, para reactivarla.
La estatización tuvo como puntos salientes: el alquiler de las instalaciones y la creación de un "fideicomiso financiero y administración", para ello el Gobierno aporto 4 millones de dólares provenientes del ANSeS.
Irregularidades en la compra de insumos por parte del estado a la empresa.
Fiel a su estilo Guillermo Moreno no puede pasar desapercibido en cada uno de los lugares ejecutivos que ocupa. Moreno es un funcionario varias veces cuestionado por su accionar frente a diferentes reparticiones del estado, el INDEC y Papelera Quilmes son solo algunos ejemplos.
Hoy la papelera es la proveedora predilecta del estado en lo que a papelería respecta, sorteando gracias a la ayuda de este hábil funcionario, cualquier tipo de control o compulsa de precios que es lo que la reglamentación manda cunado el estado tiene que comprar insumos de cualquier tipo en una cantidad considerable.
Lo cierto es que a fines de agosto la Papelera concreto una inusual venta de papel al ministerio de Economía.
Mediante la Resolución numero 48 de la Secretaria Legal y Administrativa del Ministerio de Economía aprueba el pago de la factura Nº 001-00000129 a favor de la firma FIDECOMISO FINANCIERO Y DE ADMINISTRACION EMPRESA PAPELERA DE QUILMES (CUIT Nº 30-71096219-3) cuyo fiduciario es NACION FIDEOMISOS S.A por la suma de $499.754,20, menos la nota de credito Nº 001-00000040 por la suma de $ 21.4. y consistió en la adquisición de 42.800 resmas de papel A4 a Papelera de Quilmes ( a razón de 11,678 por resma ).
En primer lugar el estado ha comprado casi 43.000 resmas a precio casi minorista ya que existen resmas A4 en el mercado minorista desde 11,99 lo que esta compra atentaría claramente contra el patrimonio público.
En segundo lugar cabe señalar que el expediente se inicio (ex -post facto) a raíz de la entrega al Ministerio de Economía del material adquirido, esto simplemente se deduce si comprobamos las diferentes actuaciones administrativas. Podemos observar que el expediente se inicia con la simple agregación del remito y la factura que da cuenta de la operación del día 25 de agosto del 2009, no obrando actuaciones previas a esa fecha que den cuenta de la necesidad de efectuar dicha operación.
Pero lo mas llamativo es que esta transacción se realizo sin concurso de precios y aduciendo una "apremiante situación de desabastecimiento" que se abonaron mediante la resolución 48 del 26 de agosto mencionada anteriormente firmada por el secretario Legal y Administrativo del Palacio de Hacienda, Benigno Vélez.
La misma en su artículo primero versa:
ARTICULO 1º.- Apruébese el pago inmediato de la Factura Nº 001-00000129 a favor de la firma FIDECOMISO FINANCIERO Y DE ADMINISTRACION EMPRESA PAPELERA QUILMES (C.U.I.T Nº 30-71096219-3 ), cuyo fiduciario es NACION FIDECOMISOS SOCIEDAD ANONIMA, por la suma de pesos cuatrocientos noventa y nueve mil setecientos treinta y dos con ochenta centavos ($ 499.732,80), teniendo en cuenta la nota de Credito Nº 001-00000040.
Ósea que el expediente de compra (0344.744/09) fue iniciado y aprobado en tan sólo 24 horas.
El dato más importante es que el dictamen del Director General de Asuntos Jurídicos, Dr. Horacio Pedro Diez mediante el Dictamen DGAJ Nª 213658 del 25 de agosto del presente se afirma que en la compra de las resmas "no se han observado los procedimientos previstos en la normativa especifica que rige los regímenes de contrataciones de la administración nacional.... ...... debieran los órganos actuantes ceñirse a las disposiciones previstas en el régimen de contrataciones de la Administración Nacional ( Decreto Nº 1023/2001 ) y el reglamento para la adquisición , Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional ( Dec Nº 436/2000)"
Como representantes del pueblo es nuestro deber velar por el dinero de todos lo argentinos y es por ello que solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)