PROYECTO DE TP


Expediente 4944-D-2008
Sumario: DECLARAR ZONA DE DESASTRE O EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL POR SEQUIA A DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, DURANTE 180 DIAS PRORROGABLES.
Fecha: 09/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARAR ZONA DE DESASTRE O EMERGEN- CIA ECONÓMICA Y SOCIAL A DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE EN- TRE RÍOS, POR EL TERMINO DE CIENTO OCHENTA DIAS.
ARTÍCULO 1º.- Declarase zona de desastre o emergencia económica y social por sequía, por el término de ciento ochenta (180) días prorro- gables por igual término por el Poder Ejecutivo nacional, a los departamentos de la Provincia de Entre Ríos que a continuación se detallan: Paraná, Diamante, Nogoyá, La Paz y Victo- ria
ARTÍCULO 2º.- El Poder Ejecutivo nacional desti- nará una partida especial de pesos diez millones ($ 10.000.000.oo) para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas en las zonas menciona- das en el artículo 1º.
ARTÍCULO 3º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Na- cional a efectuar la ampliación de fondos destinados a adoptar las medidas necesarias a fin de preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo durante el período temporal de la declaración de emergencia en el ámbito geográfico de la Provincia de Entre Ríos, instru- mentar herramientas destinadas a reforzar la cobertura de planes sociales.
ARTÍCULO 4º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Na- cional a destinar fondos a aquellos Departamentos de la Provincia de Entre Ríos que, luego de sancionada la presente ley, entren en estado de emergencia, siempre y cuando la situación se produzca durante el plazo previamente señalado de 180 días.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese al Poder Ejecuti- vo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país está atravesando por la peor sequía de los últimos setenta años. En Entre Ríos el sector agropecuario es, sin dudas, el principal motor de la actividad económica de la provincia, que en su desarrollo dinamiza la vida econó- mica y social de los pueblos del interior.
Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la expectativa o la intención de siembra de maíz en esta provincia está por debajo del 20 por ciento de lo habitual.
Paraná, Diamante y Nogoyá son los departamentos más comprometidos por la sequía que también afecta a partes de los Departamentos La Paz y Victoria, mientras que otros, de continuar estas condiciones climáticas, se verán en la misma situación en poco tiempo. Si bien la siembra de trigo ya se vio comprometida por la falta de precipitaciones, hoy el principal problema en Entre Ríos es la actividad ganadera y la lechería ya que al no haber forraje se ven directamente perjudicadas.
El alcance de la sequía es tal que se ha producido muerte de hacienda, aunque afortunadamente esto se ha dado en menor proporción que en otras provincias.
Por otra parte, desde la Bolsa de Cereales indica- ron que el trigo y el lino están comprometidos en la zona donde hay sequía. La ingeniera Gla- dis Eguía, responsable del sistema de Información de esa entidad, manifestó que en la zona sur y oeste entrerriano, agrícola por excelencia, el trigo está muy comprometido y no se ha podido empezar a sembrar el maíz por falta de humedad en el suelo.
El panorama es complejo y la falta de precipitacio- nes preocupa a los productores ya que en el medio de una complicada situación política res- pecto al sector agropecuario, en la cual la previsivilidad está ausente en el esquema producti- vo del sector, el maíz tiene un muy alto costo de implantación y a eso se le suma la se- quía.
La situación es indudablemente muy grave y con posibilidades de agudización en el tiempo, por lo que entendemos, requiere de la intervención urgente del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo Nacional siendo necesario viabilizar me- canismos que posibiliten una rápida respuesta del Estado.
Por las razones expuestas, solicitamos la aproba- ción del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
VARISCO, SERGIO FAUSTO ENTRE RIOS UCR
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/09/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 03/12/2008