PROYECTO DE TP


Expediente 4941-D-2008
Sumario: ADHERIR AL "DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ", A CONMEMORARSE EL DIA 21 DE SEPTIEMBRE.
Fecha: 09/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la Conmemoración del "Día Internacional de la Paz", a realizarse el día 21 de Septiembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que en el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial, los dirigentes mundiales reconocieron que "el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad" que habían impedido "el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad". Hoy día seguimos luchando por hacer realidad esas ideas.
Hay muchísimos conflictos, desde las guerras en el Iraq y Afganistán hasta conflictos en el Territorio palestino ocupado y Darfur, Somalia y la República Democrática del Congo, que causan pérdidas innecesarias de vidas y tienen un impacto devastador en las estructuras que mantienen a las sociedades, tales como los sistemas de enseñanza, salud y justicia y el mantenimiento del orden público.
Los conflictos están profundamente arraigados en los agravios causados por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que se manifiestan mucho antes de que estalle la violencia, como son la discriminación, la marginación y la impunidad. Los propios conflictos representan ejemplos graves y estremecedores de las violaciones de los derechos humanos.
Millones de personas han cruzado fronteras como refugiados o se han visto obligados a vivir como desplazados internos en sus propios países. Miles han sido víctimas de violencia por razones de sexo, como consecuencia de la anarquía que impera en tiempo de guerra y de ser esta una táctica utilizada, cada vez más, por las partes beligerantes.
Centenares de miles de niños que viven en zonas de guerra sufren la denegación su derecho a la educación, al tiempo que pierden servicios sociales básicos como vivienda, saneamiento, acceso al agua potable, atención de la salud y empleo. El estado de derecho se derrumba llevándose consigo otros derechos, como el derecho a un juicio justo y dando lugar a abusos, como la tortura. La libertad de circulación se ve restringida a medida que los Estados y las partes no estatales en el conflicto, establecen puestos de control y barreras en las carreteras. Lo peor de todo es que las personas mueren en violación de su derecho fundamental a la vida.
Además de aliviar el sufrimiento, la promoción y protección de los derechos humanos por parte de agentes estatales y no estatales ha resultado indispensable para lograr una paz duradera y evitar el resurgimiento de la guerra. El regreso y reintegración de las poblaciones desplazadas y los refugiados, la cuestión de la responsabilidad -quiénes deben asumirla y cómo- respecto de las atrocidades que se han cometido, la reconstrucción del poder judicial y de los demás fundamentos de una sociedad democrática, son parte indispensable de los esfuerzos en aras de la paz y de la reconstrucción después de un conflicto.
En el año 1981, La Asamblea General declaró que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería "proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos" (resolución 36/67).
Es por ello, que el 7 de Septiembre de 2001, la Asamblea General decidió que, a partir del 2002, el Día Internacional de la Paz será observado cada 21 de septiembre, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz (resolución 55/282).
Declaró que "el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día". También invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.
Las Naciones Unidas están decididas a ayudar al incontable número de víctimas de los conflictos a paliar su sufrimiento y a restablecer los derechos elementales a una vida normal. Las Naciones Unidas también siguen consolidando los importantes progresos realizados en el establecimiento de marcos internacionales de derechos humanos para proteger a las víctimas de los conflictos y evitar que vuelva a producirse.
En la actualidad, las 17 operaciones de mantenimiento de la paz tienen desplegados más de 100.000 efectivos, policías y civiles, en todo el mundo, en focos de tensión como el Sudán, la República Democrática del Congo y el Oriente Medio. Además, las Naciones de tensión mundial. Los observadores militares y el personal civil de las Naciones Unidas trabajan para crear la estabilidad, prevenir la violencia sexual, reconstruir escuelas y centros de salud y asegurar que los refugiados y los desplazados internos puedan regresar a sus hogares. La protección y promoción de los derechos humanos son parte indispensable de las misiones de paz de las Naciones Unidas.
Los especialistas en derechos humanos de las Naciones Unidas se centran en la vigilancia y la presentación de informes sobre la situación de los derechos humanos en las zonas asignadas a su responsabilidad. Contribuyen a asegurar que los procesos de paz promuevan la justicia y la equidad. Impiden que se cometan violaciones de los derechos humanos y procuran remediarlas, fomentan capacidad en materia de derechos humanos, crean
instituciones e incorporan la labor relacionada con los derechos humanos en todos los programas y actividades de las Naciones Unidas.
Por todas estas consideraciones, señor presidente le solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)