PROYECTO DE TP


Expediente 4939-D-2008
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD", A REALIZARSE EL 1 DE OCTUBRE.
Fecha: 09/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la Conmemoración del "Día Internacional de las Personas de edad", a realizarse el día 01 de Octubre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobado en la primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en Viena, ha orientado el pensamiento y la acción sobre el envejecimiento durante los últimos 20 años, mientras se han ido plasmando iniciativas y políticas de importancia crucial.
Las cuestiones relacionadas con los derechos humanos de las personas de edad se abordaron en la formulación, en 1991, de los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad2, en los que se proporcionaba la orientación en las esferas de la independencia, la participación, los cuidados, la realización personal y la dignidad...
Es indispensable incorporar la cuestión del envejecimiento a los programas mundiales.
Hace falta un esfuerzo concertado para adoptar un enfoque amplio y equitativo en materia de integración de políticas. La tarea por realizar es vincular el envejecimiento con otros marcos del desarrollo social y económico y con los derechos humanos. Si bien las políticas concretas han de variar según los países y regiones, el envejecimiento de la población es una fuerza universal y tiene tanto poder para moldear el futuro como la mundialización.
Es indispensable reconocer la capacidad de las personas de edad para hacer aportes a la sociedad no sólo tomando la iniciativa para su propio mejoramiento sino también para el perfeccionamiento de la sociedad en su conjunto. Un pensamiento progresista reclama que aprovechemos el potencial de la población que envejece como base del desarrollo futuro.
(Párrafos 1 y 15 del Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento: A/CONF.197/9, Anexo II)
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General, en su resolución 45/106 proclamó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas de las Naciones Unidas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General.
En 1991, nueve años después de la adopción del Plan, la Asamblea General adoptó los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad (resolución 46/91).
En 2002, la 2da Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento adoptó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, respondiendo a las oportunidades y desafíos planteados por el envejecimiento de la población en el siglo 21, y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.
Por todas estas consideraciones, señor presidente le solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TERCERA EDAD (Primera Competencia)