PROYECTO DE TP


Expediente 4937-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ACTOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EL DIA 4 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN LAS ESTACIONES DE TRENES DE CASTELAR Y MERLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio por los actos de violencia producidos el día 04 de septiembre del año 2008 en las estaciones de trenes de las localidades de Castelar y Merlo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto se fundamenta en repudiar los actos de violencia producidos el día 04 de septiembre del año 2008 en las estaciones de trenes de las localidades de Castelar y Merlo
Según informara la agencia Télam, las pérdidas por los destrozos que se produjeron ayer en las estaciones Castelar y Merlo de la línea Sarmiento "rondarían los 30 millones de pesos", informó hoy la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
El vocero de la concesionaria, Gustavo Gago, dijo que las pérdidas "rondarían los 30 millones de pesos" e incluyen "la quema de siete vagones" y diversos destrozos.
Los incidentes se iniciaron ayer en la estación Castelar, cuando se detuvo una formación, por lo que un grupo de personas cortó las vías y luego fueron quemados siete vagones en Merlo, en un hecho que el gobierno calificó de "armado".
Luego de estos hechos, hoy el servicio funcionaba con normalidad, por lo que pasaba un tren "cada ocho minutos" y en la estación "había personal policial y guardas, como todos los días", informó Gago.
El vocero anticipó que la "semana próxima se pondrá en marcha el octavo tren con aire acondicionado, que debería ser el noveno, si ayer no se hubiera quemado uno".
El origen de los graves incidentes registrados ayer en Castelar y Merlo dio lugar a un cruce de versiones entre el Gobierno, los partidos de izquierda y los trabajadores del ferrocarril Sarmiento, quienes hoy realizarán una asamblea.
Tal como había ocurrido ayer, varias horas después de los disturbios en Merlo y Castelar, el encargado de reforzar la hípótesis oficial de sabotaje fue el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
Su embestida tuvo los mismos destinatarios: el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Proyecto Sur, que lidera Fernando Pino Solanas.
"Estas agrupaciones tienen todo el derecho del mundo a decir lo que quieran. Pero será la Justicia la que va a evaluar quién de los dos tiene razón", advirtió el ministro en declaraciones a radio América.
Además, volvió a cuestionar las supuestas motivaciones de los incidentes de ayer. "Hasta ahora lo único que encuentro es el conflicto por el conflicto mismo. La situación es la de un desquicio sin sentido", afirmó.
Interna gremial. En tanto, el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, atribuyó los incidentes a un conflicto sindical entre delegados y dueños de la empresa de Colectivos Urbanos de la Zona Oeste (Ecotrans), perteneciente a Claudio Cirigliano, el mismo propietario de Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de la línea Sarmiento.
Ante estas declaraciones, la respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. Rubén Sobrero, delegado gremial de la UTA en la línea Sarmiento, dijo que los trabajadores están "indignados" por la conferencia de Fernández.
"Vamos a exigir que los corruptos que deberían controlar hagan su trabajo. En los talleres no hay repuestos, los compañeros hacen malabares para que los trenes anden", sostuvo al canal TN. También anunció la realización de una asamblea general, aunque descartó un paro.
Querella.
Por otra parte, la dirigente del MST Vilma Ripoll anunció que presentará una querella contra el ministro de Justicia.
"Vamos a presentar una querella penal contra Aníbal Fernández por calumnias e injurias, porque nos difama para tapar su responsabilidad ante el vaciamiento del tren provocado por sus negocios y subsidios a la concesionaria TBA", precisó la dirigente a través de un comunicado.
"La acusación contra nuestro partido es una persecución ideológica. Quieren responsabilizarnos por los hechos de ayer, que venimos denunciando: el estado lamentable del servicio y las unidades ferroviarias, y a los que proponemos la reestatización del sistema ferroviario nacional.
Con mentiras no van a poder evitar que sigamos con nuestras denuncias y propuestas", concluyó.
Por su parte, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, consideró hoy "gravísimo" que el ministro de Justicia haya involucrado a "dirigentes por su signo político" en los desmanes en las estaciones de Castelar y Merlo.
En este sentido, sostuvo que el Gobierno "no puede" acusar a nadie "sin contar con pruebas contundentes".
Por todas estas consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1011/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4862-D-2008, 4937-D-2008 y 5129-D-2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 21/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4862-D-2008, 4937-D-2008 y 5129-D-2008 03/12/2008 APROBADO