PROYECTO DE TP


Expediente 4936-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACION AMBIENTAL", A CELEBRARSE EN EL AÑO 2009 EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 09/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental", a celebrarse en el año 2009 en la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina será sede en 2009 del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. De esta manera, nuestro país se convertirá en el anfitrión de centenares de especialistas provenientes de todo el mundo.
La Argentina será sede, el año próximo, del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, un encuentro del que participarán las máximas autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y los delegados -en materia ambiental- de los 33 países de la región.
La noticia fue confirmada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, luego de que sus pares de todo el continente -que sesionaron en el marco del XVI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe- aceptaran la propuesta argentina de organizar el encuentro.
En ese marco, y en procura de garantizar el éxito del encuentro internacional, durante este año se realizará en nuestro país una reunión preparatoria que convocará a los representantes de los países que fueron sede del congreso en ediciones anteriores, y también se creará un Comité Internacional de Alto Nivel para promover el evento en la región y brindar apoyo para el cumplimiento de los objetivos del mismo.
La República Argentina propone que este evento de relevancia mundial promueva la educación ambiental y se constituya en una política de Estado que posibilite la construcción de territorios de vida sustentables, fortaleciendo y promoviendo la perspectiva latinoamericana en el contexto internacional.
Es dable destacar que las máximas autoridades ambientales del continente respaldaron la decisión argentina de convocar y organizar el congreso.
Esto representa una ratificación de la reinserción de nuestro país en el mundo, al tiempo que una legitimación y reconocimiento de los avances que en materia de políticas ambientales ha conseguido la Argentina en los últimos años.
A fin de preparar dicho evento, se realizo el XVI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.
El encuentro se desarrolló días atrás en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Durante la reunión, los participantes realizaron un documento con definiciones en torno a cuestiones tales como:
-los problemas de sequías
-las lluvias intensas
-el manejo integrado de los sistemas
-la necesidad de la transversalización de la degradación ambiental
-el problema de la desigualdad en el ambiente
-el financiamiento para atender el problema del cambio climático.
Por ello, lo expuesto constituye un acto de justicia y no de bondad la financiación y transferencia de tecnología" desde los países centrales hacia los países del continente americano, al tiempo que defendió "la instrumentación de normas regionales para la preservación de los recursos naturales que requieren de mecanismos legales y financieros reales y efectivos".
Por todas estas consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1001/2008 10/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO